Exportación de granos, el manejo del mercado cambiario

Los datos de exportaciones argentinas en el año 2008 fue de 70.019,8 millones de dolares casi, 41.000 millones más que las registradas en el año 2003. Más allá de este dato que aportamos, lo que queremos es mostrar como los exportadores marcan los tiempos del mercado cambiario; es decir aquellos que tienen fuentes propias de financiamiento, liquidan los dólares que necesitan.

Cerca de 3.800 millones de dólares de exportación no fueron liquidados. Ahora, ¿como es el mecanismo? La venta al exterior para poder hacerla efectiva debe adecuarse a la cosecha y al tiempo que demanda la llegada a destino, entonces se recurre a la prefinanciación de exportaciones que siempre es bancaria; los bancos que incluyen esta operatoria son extranjeros en su mayoría (Rabobank, Citibank y HSBC), otorgan el crédito liquidado al exportador quien una vez vendida al exterior procede a liquidar los dolares para cancelar el adelanto de la prefinanciación y quedarse con un sedimento.

Esto es posible gracias a la capacidad de estructura productiva y a la capacidad de ahorro de los productores. Asi pudieron beneficiarse con la recuperación del precio de la soja (que pasó de USD 270 a 450 USD la tonelada). También se vieron favorecidos por la evolución del valor del dolar estadounidense. Conclusión, el ingreso de dólares fue superior a igual período del año anterior, pero los volúmenes liquidados fueron menores y en retroceso.

Los 3.800 millones por ingresar que apuntamos al inicio, tomando el valor FOB del miércoles último, representarían algo más de 8 millones de toneladas. La Cámara de la Industria Aceitera de República Argentina (CIARA), informa en su página web que en el primer semestre de 2009 se liquidaron más de 10.000 millones de dólares, casi tanto como en el 2008 que tuvo un registro de 21.919,8 millones de dolares.

¿Puede definirse como conspiradora la estrategia de los productores agropecuarios que los millones que liquidan diariamente puede secar o no la plaza, provocando la reacción del Banco Central quien -para equilibrar el valor de la moneda norteamericana- debe salir a comprar o vender según sea? El mercado financiero es sensible en extremo y si se espera que la jornada se mantenga compradora, negocio redondo.

Nos vemos

Comentarios