Déficit fiscal e imprevisión

Hermes Binner le pidió a la Presidente de la Nación se regularicen las deudas que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe. La gestión socialista necesita aire financiero fresco que le permita manejar el enorme déficit que ya llegó 510 millones de pesos, tema que por otra parte ya lo tratamos en el Club.

La ocasión fue aprovechada para lograr ese objetivo: financiar la perdida. La deuda pública esta atada a los malabares que hace el ministro de Economía para achicarla o al menos mantenerla en el mismo nivel. Lo cierto es que el hilo se corta por lo más fino y lo primero que dejó de funcionar en la provincia fue la obra pública y cuando esto sucede, se paraliza una parte importantísima de la actividad económica lo que automáticamente genera desempleo.

Los funcionarios de Binner dicen que Santa Fe es un paraíso fiscal y apuntan todos a reformar el sistema tributario para hacerlo competitivo con relación a todas las provincias, en especial las que integran la región centro: Córdoba y Entre Ríos. La FISFE, Federación Industrial de Santa Fe, no piensa lo mismo y se ha expresado en ese sentido. Ahora, decir que la reforma tributaria hará posible el equilibrio de las cuentas públicas es hacer futurología.

Entonces, lo que se busca es dinero fresco para pagar lo que se gasta sin intensión de reducir lo que se gasta; es más, se utiliza el argumento de la presión salarial que sufren los feudos comunales y que por el atraso del sistema tributario no lo podrían financiar.

La recaudación tributaria ha crecido en nuestro provincia alrededor del 30% en relación al año anterior, si consideramos que la inflación estuvo en la banda del 20% anual, podemos deducir que la recaudación real es del 10%. Por el lado de los gastos, el estilo socialista es una reconocida falta de austeridad, diría que los representa y hay muchos ejemplos que lo demuestran, pero traigo uno solo aca, los honorarios del arquitecto brasileño para la construcción del proyecto del Puerto de la Música, cerca del millón de dólares.

Sin dudas que la crisis del campo y la debacle internacional de 2008 afectaron las arcas de la provincia. Pareciera que en la construcción del presupuesto 2009 reinó la imprevisión o una mala lectura de los indicadores económicos, porque introdujeron una variable de crecimiento del 5%. Lo lamentable es que todos los municipios y comunas hicieron lo mismo, porque para la construcción de sus respectivos presupuestos se espera la definición de la provincia para hacerlo. Entonces, toda la cadena institucional es desajustada.

La batalla contra el déficit fiscal debe librarse en dos frentes: reducción del gasto público y lucha contra la evasión fiscal; el problema con la eliminación del déficit fiscal no radica en que su solución racional sea compleja, sino en el desafío político que la decisión de extirparlo lleva consigo. Se requiere ante todo una decisión irrevocable del gobierno que, sin dudas, tiene un costo político muy alto.

Entonces, si el sistema tributario de Santa Fe es deficitario no por evasión sino por un atraso en su propia construcción y una modificación hacia la suba significa un castigo al consumo, deberán corregirse los gastos políticos, los mismos que generaron la fiesta socialista.

Nos vemos.

Comentarios

El anónimo ha dicho que…
La reforma que propone Binner no esta mal, nada mal, le falta dos patas esenciales: inmobiliario rural e ingresos brutos sobre el campo y sobre otros sectores.

Lo otro es reutemismo y obeidismo puro. Nada por acá nada por allá. Bueno tampoco es tan asi, a veces necesitaron la casa de gobierno con 40 a 100 policias en la puerta, y tirar gases, balas y matar militantes sociales.

Me extraña filomata, que este hablando como un cavallista de reducción del gasto público.

Si me dice que los socialistas, hayan subido desmesuradamente el gasto en funcionarios, tiene razón, pero de ninguna forma hay que bajar el gasto publico.

Es mas hay que subirlo en educación, salud, seguridad, inclusión social.

Todo lo otro es menemismo puro.
QueKretinos ha dicho que…
Los valores absolutos no dicen nada. Si comparamos los $ 510 millones del déficit santafecino, con los $ 350 millones del déficit chaqueño (la economía chaqueña con suerte es 1/5 de la santafecina), quiere decir que el gobierno socialista de SF no está haciendo tan mal las cosas. Y un agregadito más, a SF la nación le debe una torta de plata, el kirchnerista (??) Capitanich en el Chaco ya lleva gastado a cuenta de ejercicios futuros financiados por la nación obviamente. Claramente estamos frente a una situación discriminatoria.
MÓNICA ADRIANA ha dicho que…
Ex esposa Bonfatti, se fue con Estevez Boero)
Terrible este Bonfatti 4 esposas) Diputada Provincial
$15.500,00
RUBEN GIUSTINIANI Senador Nacional (y actual Candidato) $18.200,00
PATRICIA SANDOZ (ex esposa) Senadora Provincial (mandato cumplido)
Departamento Rosario (2003-2007)
DIANA EMILIA SANDOZ (ex cuñada) Administradora Regional Rosario de la
Administración Provincial de Impuestos
$9.500,00
PATRICIA GIUSTINIANI (hermana) Secretaria Academica Universidad
Nacional de Rosario
SERGIO CODOLFO LIBERATI (cuñado) Diputado provincial Frente Progresista PS
$15.500,00
SILVANA MARCELA TURRA (ex concuñada) Dirección de Relaciones
Internacionales Municipalidad de Rosario $4.315,00
HUGO OMAR TURRA (ex concuñado) Ex- funcionario del Ente Turistico de Rosario


MIGUEL LIFSCHITZ Intendente de Rosario $9.005,00
OLGA ROSA LIFSCHITZ (hermana) (está al frente de un centro de salud )
Jefa de Sector Direcc. De Atención Primaria de la Salud Municipalidad
de Rosario $6.794,00
RAMIREZ NORMA BEATRIZ ( ex esposa) Directora ASSA $13.500,00
SUSANA RAMIREZ (ex cuñada) Dirección General de Tránsito
Municipalidad de Rosario $4.300,00
NIDIA GARBER ( YA FUE ESTA RELACIÓN.....dicen que tiene nueva
amiga....) Dirección de Relaciones Internacionales $10.022,00

EDUARDO ALFREDO DI POLLINA Diputado Provincial
$15.500,00
ROSANNA BEATRIZ FERNANDEZ RUDI (esposa) Sub Directora Gral. C.M.D.N
Villa Hortensia ? Municipalidad de Rosario $6.027,00
JUAN JOSE DI POLLINA (primo) Coordinador Sub Secretaría de Obras
Claudio Casco ha dicho que…
Sin Dioses: No veo, sinceramente, que el gasto público sea productivo. Tomo como ejemplo la construcción de hospitales. O la postergación de los pagos a los proveedores de servicios (en general empresas constructoras). Creo que han diseñado un presupuesto imposible de sostener. Se trata de hacer eficiente el sistema. Le pasa a cualquiera de los administradores municipales (no hablo de los comunales que viven ahi, muy apretados). La orientación del gasto público en muchas municipalidades tiene una orientación social sea por deficiencias del sistema de hospitales que faltan remedios, etc. o sostenimiento de los marginados socialmente. La reducción que se plantea es para aquellos improductivos o excesivos medidos en función de los resultados. Mire en una oportunidad (creo que fue en Diciembre de 2007, hacia fines) estuvimos en casa de gobierno y nos atendieron 7 funcionarios entre secretarios, subsecretarios, directores, todos en un mismo sitio. Ni uno tomaba decisiones per se. Entonces, una estructura humana que a nivel decisiones se concentra en 2 o 3 personas, el resto sirve como viajar, hablar y nada más. También lo vi en el gobierno de Obeid y de Reutemann, pero más acotado. Puedo darte infinidad de ejemplos, porque los vivo. EN cuanto a la reforma tributaria y si, se tiene que dar sobretodo por el lado del inmobiliario, no tanto de ingresos brutos. Aplaudiría si se orienta a una mayor autonomía de los municipios con el inmobiliario, es decir que estos cobren y lo coparticipen a la provincia. Ya sucede esa autonomía con patentes, aunque no en el 100%.
Scioli emite bonos de la deuda pública para financiar obras de infraestructura. Nosotros, porque no? sucede que cuando desaparecieron 1800 millones de pesos en un corto plazo, se hace más difícil tomar la decisión de hacerlo.
Mi praxis es de gestión pura. Cavallo me hizo pelota.
Te mando un saludo amigo mio.

K, lo malo del planteo es reconocer que necesitas tapar un agujero negro muy grande. El problema es el agujero negro que no se puede achicar.
Cordialmente,

MONICA ADRIANA, Y es así. Diria que son obscenos para gastar.
Un abrazo.