No es el día D

La cita es para hoy, en la Casa Rosada, por invitación del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que podría preguntarle a Alberto, su antecesor del mismo apellido, cómo le fue todo el año pasado en la misma tarea de encontrar pautas de acuerdo con la mesa de enlace agropecuaria. Empresarios y sindicalistas, de la UIA y la CGT/CTA pudieron llegar a un acuerdo que fijó el salario mínimo en 1500 pesos, una cifra de consenso, con la que ninguno está completamente contento, pero es una base aceptable para mantener el acuerdo. No serán “un colegio de señoritas”, como aclaró Moyano, pero tienen modales de gente sensata.

Los caciques rurales, en cambio, no son gente sensata ni quieren ningún acuerdo porque hace rato, más de un año, y en especial después de las últimas elecciones, que sus objetivos no son reivindicativos sino políticos: buscan humillar al Gobierno, no acordar con él, porque se sienten absolutos ganadores en la puja con los Kirchner y por supuesto en los comicios del 28, atribuyéndose como propios los votos que recibieron los partidos opositores. El acto que hicieron en la feria de la Rural, ante un millar de adeptos y después de haber recibido la invitación de Fernández –quien actúa en consonancia con la pareja presidencial– es una prueba cabal de sus intenciones.

Hace unos días, estaban eufóricos y exudaron prepotencia. Cantaron el himno con sus brazos en alto, reivindicaron a Martínez de Hoz, tildaron al gobernador bonaerense de travesti político y despreciaron sus gestos de acercamiento, se rieron del jefe de Gabinete, alentaron los abucheos y los insultos de la tribuna, dijeron estar protagonizando el primer acto de la era poskirchnerista y adelantaron que sólo habrá acuerdo si hoy el Gobierno acepta su pliego de condiciones.

Un clima de encuentro con dos vocaciones distintas, la del gobierno abogando por una república inclusiva, la otra la de la mesa de enlace que quiere imponer su agenda sustentada en el enojo que produjo el acuerdo logrado por la Presidente con algunas cámaras del sector lechero que aumentará las compensaciones a partir del 1º de Agosto.

La recopilación de P12 con dichos de los caciques rurales es notable, aqui algunas:

- “Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar (...) Hay que cortarles la mano a los Kirchner porque vienen por más” (Jorge Chemes, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, 27 de mayo de 2009).

- “El gobierno de Kirchner va a durar dos años más... y dos años más van a ser muy duros.” “¿Dos?... ¿Te parece? No sé qué va a pasar después del 28 de junio”, “Eso era lo que te quería escuchar” (Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, celebrando la pregunta del “periodista” Mariano Grondona, 19 de abril de 2009).

- “Desde la Comisión de Enlace hay una actitud de ir desgastando y erosionando desde donde se pueda a este gobierno” (Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, 2 de noviembre de 2008).

- “Tres instituciones hicieron grande a la Argentina: la Iglesia, el Ejército y el campo. Ojalá que de nuevo activemos esto junto al resto de la sociedad para ser un país grande y no chico como es ahora” (Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, 12 de octubre de 2008).

- “Estamos con la cara pintada” (Eduardo Buzzi, 15 de agosto de 2008).

- “Elegimos el Monumento de los Españoles. De ese lado estaremos nosotros, y enfrente queda el zoológico” (Mario Llambías, titular de CRA, 9 de julio de 2008, marcando los contrastes entre el acto de los ruralistas y el de los partidarios del Gobierno).

- “Nuestros legisladores votarán por sus pueblos y si desconocen sus orígenes, los hombres del campo les enseñaremos a legislar” (Alfredo De Angeli, 18 de junio de 2008).

- “Si los legisladores ratifican las retenciones deberíamos disolver el Congreso” (Ricardo Buryaille, vicepresidente de CRA, 18 de junio de 2008).

- “El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el crecimiento del país” (Eduardo Buzzi, 25 de mayo de 2008).

- “Ya mostramos que se podía desabastecer, ahora hay que dejar pasar la leche” (Eduardo Buzzi, 31 de marzo de 2008).

- “Yo creo que usted se equivoca o no ha ido a mirar el color de la piel de los que están haciendo los cortes” (Hugo Biolcati, 21 de marzo de 2008, tratando de diferenciar a los productores rurales de los piqueteros).

- “Dejaron de ser jóvenes, pero siguen siendo imberbes” (Ricardo Osella, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, en referencia al Gobierno y parafraseando a Juan Perón cuando en 1974 echó de Plaza de Mayo a los Montoneros, 19 de marzo de 2008).

Nos vemos

Comentarios

martincasc ha dicho que…
DIJO NESTOR VITTORI, VICEPRESIDENTE DE CARSFE. "la gran fortaleza del campo es que le da de comer a 37 millones de argentinos,tenemos que hacer una protesta cuya duración ponga en riesgo el abastecimiento de la alimentación de los argentinos, para que sean los argentinos los que le reclamen al Presidente que tenga un mejor trato hacia este sector que es el que le da de comer" (Año 2007)
Anónimo ha dicho que…
Compañero Claudio que buena compilación un poco dura de pasar...necesito biletan...
En fin está genial el post les saca la careta.
El comentario también es interesante y me pinta hacer dieta, o ya que en una citan que la iglesia, el ejercito y el campo hicieron ...el país. Rescato no solo de pan vive el hombre dieta y contemplación...jajaja
no me calienta que desabastescan que hagan lo que les venga en gana, me gustaría que se vayan a producir a otro país o a la misma mierda.
saludos compañero!!