Mutaciones

El diputado provincial de Santa Fe Marcelo Brignoni, alias El Trompa es un personaje digno de la novela de Balzac "Un asunto tenebroso" que relata las trapisondas de uno de los más cínicos hombres de la política de todos los tiempos: Joseph Fouché (1759-1820).

Brignoni no se asemeja a Fouché por su talento político, que es más bien modesto y fútil; su parecido estriba en que el francés sirivió durante su vida a los amos más disímiles desde la revolución francesa hasta la restauración, pasando por Napoleón. El Trompa es un tipo muy versátil y flexible en lo ideológico; es capaz de hacer las trenzas más oscuras; hace alianzas con el PDP, el partido del proceso militar; por otro lado organiza semanas de homenaje a Haroldo Conti, asesinado por la misma dictadura a la cual la PDP le proveyó funcionarios y embajadores.

Apretar por izquierda y hacer negocios por derecha; nada nuevo bajo el sol de progresismo argentino habituado a esas jugarretas; su relación de acuerdismo con el PS es tal que habla de los derechos humanos pero nada dice de la actuación del binnerista Pablo Zancada reivindicando la dictadura militar. El Trompa tiene un recorrido parecido, viejo militante de la filo-montonera JP "Rosario" hizo campaña para Carlos Menem en 1989; decepcionado por no poder medrar con el peronismo de aquella época junto a Luis Brunatti y Norman Brisky emigró al "Encuentro Popular".

Luego recaló en el Frente Grande Chacho ALvarez y de quien será su mentora política: Graciela Fernadez Meijide; en este "Frente" será el típico burócrata partidario que siempre está dispuesto a decir si a los planteos de quienen tienen la manija partidaria, fue responsable del Consejo Federal de Desarrollo Social, sin antecedente alguno.

Cuando el partido de La Matanza y el país se incendiaban en Noviembre de 2000 Brignoni con Fernádez Meijide se fue de vacaciones a Biarritz, Francia, so pretexto de participar en una importante reunión de la Comunidad Europea.

Paradigma de la nueva escuela socialista de Hermes Juan Binner, sus aliados se nutren de la sangre de otros, parásitos de la política y de la gente, sin lealtades ni proyectos, solo especulación, agravio y vacío moral. Al igual que la nueva trova demócrata progresista comandada por Carlos Favario sufren profundas mutaciones políticas de acuerdo a sus intereses y especulaciones electorales.

La palabra tránsfuga significa persona que se pasadde un partido a otro. Brignoni lo es. Juan Domingo Perón caracterizaba a estos personajes y resaltabaque "...no eran traidores, sino que tenian lealtades sucesivas..." Luis Rubeo, Antonio Cafiero, Carlos Menem, Luis Brunatti, Chacho Alvarez, Rodolfo Rodil, Graciela Fernández Meijide, Alberto Flamarique, Domigno Felipe Cavallo, Dario Dalesandro, Fernando de la Rúa y Miguel Angel Paulón han sido alguno de sus guías, sus referentes. Un Hemes Juan Binner original.

Transcurriendo el mes de Julio de 2006, los diarios de la provincia de Santa Fe informaban que en una cena en el Club Cuba Libre de Rosario tuvo como asistentes a los dirigentes (entre otros) Arturo Grandolla, Agustín Rossi, Juan José Giani, Sergio Rossi y Marcelo Brignoni. Todos ellos juraron lealtad al Presidente Kirchner.

El 11 de Mayo de 2009 se publicaba en Artepolitica "Un comunicado de prensa del Diputado santafesino (integrante del Frente Progresista de Binner) Marcelo Brignoni anuncia que el Partido Encuentro, reunido en Coronda (la capital nacional de la frutilla) ayer decidió apoyar la fórmula del Frente para la Victoria en Santa fe, que encabezan Agustín Rossi y Juan Carlos Betannin.

Así lo resolvió su Junta Promotora Provincial, reunida en Coronda el día de ayer, encabezada por el Diputado Marcelo Brignoni. El Encuentro por la Democracia y la Equidad, fundador del Frente Progresista, cuya Mesa Ejecutiva Provincial integra el mismo Brignoni, decidió su apoyo en el marco de las elecciones nacionales del 28 de Junio, a la lista que lleva como Candidato a Senador Nacional a Claudio Leoni, y como candidatos a Diputados Nacionales a Agustín Rossi, y a Juan Carlos Bettanin, quien integra dicha lista, en representación del Encuentro por la Democracia y la Equidad"

Nos vemos.


Fuente: LA SECTA SOCIALISTA, Venado Tuerto 2006 - Pequeños referentes santafesinos, Págs. 107, 108 y 109

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Trompa, pese a ser del Frente Progresista, jugó bien desde el inicio del conflicto por la 125. Disculpe, estimado filomata: citar como fuente al panfleto del lenguaraz de Reutemann, Jorge Lagna, no aporta nada
Pepe Dazzo ha dicho que…
Anónimo, se trata de lealtades. J.W.Cooke decia respecto de las lealtades: Por otra parte, hay dos clases de lealtades, la de los leales de corazón al movimiento y los que son leales cuando no les conviene ser desleales.