Mortalidad infantil en Santa Fe

Es necesario que el Gobernador de Santa Fe esclarezca los datos anunciados de la mortalidad infantil en el territorio provincial.

Es bueno recordar el Binner había proclamado que había logrado disminuir la mortalidad infantil en su discurso de apertura de las sesiones legislativas que repite sin pudor el candidato a senador Rubén Giustiniani en todos los medios de comunicación.

Más allá de la mención de la disminución "en forma global", no mencionó que la comparación se hizo con respecto al año 2007 en el que hubo una epidemia nacional de enfermedades respiratorias que incluyeron coqueluche (tos convulsa), que incrementó la tasa de mortalidad en todo el territorio nacional para ese año. El gobernador tampoco mencionó que la tasa de mortalidad infantil en el año 2008 no descendió a los mismos valores de 2006.

Detrás de los númeors y las cifras de una tasa, hay niños que han muerte y hacer campaña con argumentos falsos, incompletos y alejados de la realidad es una verdadera estafa a los ciudadanos que apuestan a la credibilidad de los candidatos. Sería bueno que el señor gobernador hable además y en relación al tema, de la inquedidad entre el norte y el sur de la provincia (ampliando la imágen sobre la provincia de Santa Fe, se ven claramente la diferencia de colores, aun cuando las cifras son relacionadas al 2002, sirven de referencia para una asimetría que persiste) -comparación entre el departamento con la tasa más alta y el departamento con la tasa más baja- que por ejemplo en el año 2008 resultó San Javier (Norte) con una tasa de 20,52 por mil y Constitución (Sur) con 6,59 por mil, lo que equivale a una brecha de 3,12; mientras que en el bienio 2005/2006 la brecha fue de 1,9.

Esto quiere decir que un niño que nace en San Javier tiene más de 3 veces de posibilidades de morir si lo comparamos con un niño que nace en Constitución.

Sin embargo fue en el año 1998 -gobierno peronista- cuando se registraron los mayores porcentajes de descenso de la Tasa de Mortalidad Infantil en nuestra provincia. A su vez Santa Fe, Tierra del Fuego y La Pampa, fueron las tres jurisdicciones que lograron una reducción de más del 40%.

En la actualidad, si comparamos departamentos de similar realidad sociodemográfica, en el Departamento Rosario -donde el gobierno socialista atiende cerca del 50% de los partos- la tasa de mortalidad infantil en el 2008 fue de 11,46 por mil, mientras que en el Departamento La Capital fue de 9,20 por mil.

Hay que dejar de confundir a la gente. Este área no debe tener tintes políticos. Aquí esta en juego la vida de personas. Deben reducirse las brechas y continuar con las políticas de estado centrados en la programas de la OMS a la que adhirió la Nación, la Provincia y la Municipalidad de Rosario entre otras.

Giustiniani, con la mortalidad infantil no se hace campaña.

Nos vemos






Fuente: Polikratos - Silvina Frana

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto pasa por culpa de los politicos.hijos de mil puta.no se si peronistas o radicales o los que sean.son todos plagas.
Anónimo ha dicho que…
Que duro filo, el socialista cara de bueno hace malabares con los números de bebés y nenes muertos...perverso...
Que tristeza...
Claudio Casco ha dicho que…
NO hago malabares amigo Hal, los números son solo eso, números que reflejan una estadística. Conocer los números del país puede servir para decir "no estamos tan mal después de todo" o bien ponerse a trabajar para no ser igual. Actuar asi no permite desarrollar políticas de salud como pretende el gobernador Binner.

Lo saludo
Anónimo ha dicho que…
Sorry no es mi discusión pero la frase "lo lleva a valerse de cualquier cosa" me parece fuerte e injusta. Hace meses que leo este blog antes de comentar y se puede estar de acuerdo o no pero acá, hay ideas. Hay análisis. No es un blog panfletero. El respeto no pasa por decir "a veces estoy de acuerdo, pero...." o tratarse de usted.