Fondos para la fiesta socialista

Al final, teníamos razón. El gobernador Binner viene levantando como emblema de su campaña, la construcción de 8 hospitales de alta y media complejidad en toda la provincia. Algunos ya están con llamado a licitación. Luego de que se hiciera público el déficit financiero de la provincia, pensábamos quien o que empresa le daría crédito a la provincia. Por entonces Storero (UCR - Ministro de Obras Públicas) vió la posibilidad de tomar créditos o emitir bonos.

“Endeudarse no es una mala acción, si se tiene asegurado un proceso de pago. Tampoco es justo que una obra que se va a amortizar en 50 años, haya que pagarla en uno. Esto tiene que ver con la actividad financiera que acompaña la actividad productiva”. Con esa respuesta, el gobernador Hermes Binner activó a mediados del mes pasado la posibilidad de que la provincia recurriera a endeudamiento externo pero no para gastos corrientes, sino básicamente para financiar obras de infraestructura.

Sciara (ministro de economía) expresó “Lo primero que estamos haciendo es tratar de ejecutar todas aquellas líneas de crédito que ya tienen autorización de endeudamiento de parte de la Legislatura, porque eso significa que los recursos están allí. Además, queremos utilizarlos, porque por muchos de ellos tenemos que pagar comisión de compromiso, y no se usaban porque no había proyectos. Ahora los estamos haciendo”

Resalto la expresión, porque en todos los gobiernos justicialistas especialmente, en los dos períodos de Jorge Obeid, se hicieron muchisimas obras de infraestructura sin recurrir a endeudamiento ni externo ni externo.

De que estamos hablando:

1 - 100 millones de pesos con el Banco Mundial para financiar obras de infraestructura.
2 - 30 a 40 millones de dolares para el resto de 2009, con el BID
3 - 100 a 150 millones de dolares para el año 2010, con el BID.
4 - Con fondos del PNUD (Programa de Naciones Unidas) se compran medicamentos.
5 - Con fondos del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) se financiaran obras de infraestructura y de los servicios agropecuarios.
6 - Con fondos del FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur) se financiaran obras de infraestructura del sector educativo, alrededor de 25 millones de dolares.

Los presupuestos de la provincia dicen que se crearon 10.058 cargos en dos años, surgen de restar los cargos que registra el presupuestos del año 2009 (125.554) con los existentes en presupuesto del año 2007 (115.496). A esto hay que agregar los 1.400 cargos políticos entre funcionarios, asesores y contratos que ha designado en un año y medio, para armar el partido socialista en todo el territorio provincial. Los sueldos, viáticos, reconocimiento de agasajos, festivales, movilidad, cajas de subsidios, pasantías, marketing y otros gastos que demanda la política socialista y que nada tiene que ver con las necesidades de la gente, es lo que explica en parte, que en solo un año y medio de gestión se hayan patinado los 450 millones de pesos en dinero constante y sonante que les dejó Obeid y la mayor recaudación del año 2008.

Por haber aumentado el gasto corriente en tamañas proporciones, hoy tienen las rentas provinciales en rojo y con un déficit acumulado en cuatro meses de 400 millones de pesos que exige paralizar obras y suspender pagos a proveedores y contratistas entre otras cosas. Pero como toda fiesta algún día hay que pagarla y el socialismo no tiene otra idea que no sea cargar la factura al bolsillo de los santafesinos emitiendo bonos, endeudando al provincia y aumentando impuestos y tasas

La provincia tiene linea directa con el Banco Mundial, no así con el BID; para endeudarse con el tiene que tener la autorización del gobierno nacional. La convertibilidad, esa panacea financiera, esa etapa de ilusión monetaria, nos enseñó una gran verdad: los bancos: ese lugar donde te ayudan a realizar tus sueños para después convertirlos en pesadilla.

Nos vemos


Fuente: El Litoral. Polikratos.

Comentarios

Dardo Rocha ha dicho que…
Y... querer ser presidente en el 2011 cuesta caro y lo financia el estado santafesino.