Sexo y celibato

La noticia de la semana que no tiene que ver con las elecciones, es sin duda la sentencia que condena al padre Grassi a 15 años de prisión por delitos sexuales. Es también un tema que conmueve a todos, católicos, no católicos, cristianos, musulmanes, budistas, confucioanos, protestantes, entre otros. Toco el tema desde el punto de vista de la religiosidad, desde otra óptica (el negocio de la fundación) ya la trató Mery en su blog.

En realidad, no hace más que desnudar una realidad que la Iglesia Católica ya no puede esconder y que es un tema caliente: el celibato. No dudo de la verdadera vocación de servir a Dios de la mayoría de los sacerdotes católico romanos que, para tal fin, consideran adecuado enrolarse como ministros de la Institución Iglesia Católica Apostólica Romana. No obstante al inicio mismo de comenzar a caminar la vocación, el postulante se encuentra con una irrenunciable directiva: deberá permanecer célibe (total abstención de toda relación sexual) por el resto de su vida.

La perturbación sexual que se le imputa a Julio Grassi es una consecuencia del celibato quizas? Es un trastorno de su personalidad? Visto desde el punto del mandato de Dios hacia el sacerdote (y lo expreso como católico) se ha quebrado un juramento. Alguien dijo por ahí que lo que más duele no es la mentira, sino que de aqui en adelante ya no será creíble. La prédica es con el ejemplo.

En el mundo existen 1.130 millones de católicos (18% de la población mundial), 550 millones de musulmanes, 500 millones de hindúes, 280 millones de budistas y 300 millones de confucianos.

Guían a esos 1.130 millones de católicos: 3.650 obispos, 416.329 sacerdotes (1 x cada 1.800), 984782 religiosas (monjas). El 48,6% de los católicos está en América, 35,5% en Europa, 7,8% en Asia, 7,3% en Africa y 0,8% en OCeanía.

Si de lo que se trata es mantener la imagen del clero, es válido pensar que hace más de 2000 años que viene sucediendo lo mismo. “Pederastia en la Iglesia Católica. Delitos sexuales del clero contra menores, un drama silenciado y encubierto por los obispos” es un libro escrito por Pepe Rodríguez. 2002. Ediciones B.S.A., de la que extraemos algunos tópicos:

1. Contribuir, aunque sea con un granito, al movimiento de proteger a los inocentes de los abusos perpetrados por religiosos.

2. Intentar hacer comprender al público en general, y a los feligreses y simpatizantes de la Iglesia Católica en particular, que el celibato , causa primordial de los abusos y delitos sexuales cometidos por el clero, no es, en definitiva, de Dios o de su iglesia verdadera. Aún más, la condición de “célibe” descalifica para el obispado, según los dictámenes del Espíritu Santo. “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es NECESARIO que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)” ( 1 Timoteo 3:1-7 ; Tito 1:5-9 ). El mismo Espíritu clasifica prohibir casarse entre las “doctrinas de demonios” ( 1 Timoteo 4:1-4 ). La jerarquía católica, comenzando con el “Papa” y los “Cardinales”, debe hacerle caso al Espíritu, paso que pondría coto a los terribles e inexcusables pecados sexuales en las que suelen incurrir los seres humanos, tanto varones como mujeres, forzados a practicar el celibato, estado en contra de la naturaleza misma.

1. De los aproximadamente 35.000 sacerdotes católicos españoles, “un 60 % mantiene relaciones sexuales de modo habitual o esporádico y, entre ellos, un 26 % soba a menores, un 20 % realiza prácticas de carácter homosexual, un 12 % es exclusivamente homosexual, y un 7 % comete abusos sexuales graves contra menores. Según expertos dentro del propio clero católico, un 95 % se masturba o ha masturbado.”

2. El 20 % de los sacerdotes ordenados “se han secularizado y casado, o viven en pareja” .

3. En el Tercer Mundo, “notable número… mantienen relaciones de hecho con sus parejas sin causar el menor escándalo en sus respectivas comunidades” .

4. “Cabe subrayar que un 20 % del clero sexualmente activo comete tocamientos a menores con finalidad sexual y que un 7 % abusa sexualmente de menores de forma grave” .

5. En España, investigaciones por el Ministerio de Asuntos Sociales revelaron que, del total de la población actual (cuarenta millones para el año 2002), aproximadamente 2 .917.000 varones y 4.478.000 mujeres sufrieron algún tipo de abuso sexual mientras eran menores de edad. “De ese total, serían atribuibles a la acción de religiosos católicos 262.587 abusos sexuales cometidos sobre menores varones y 44.780 abusos sexuales sobre mujeres igualmente menores. Es decir, que la actual población española ha soportado nada menos que 307.367 abusos sexuales cometidos por el clero católico español sobre niños y adolescentes.”

6. “El especialista norteamericano Richard Sipe , autor de un estudio sobre el celibato, estima que a lo sumo un 10 % de los sacerdotes se mantiene célibe durante toda su vida.”

Sin dudas se debe plantear el debate sobre la cuestión del celibato en tanto que los datos aportados no pueden soslayarse. Sin embargo el artículo EL Celibato y el Padre Alberto, escrito a la luz de escándalos sexuales en Estados Unidos dice lo contrario la eliminación de ese voto de castidad "no está en discusión dentro de la Iglesia Católica Romana".

Con este larguísimo artículo pretendo exponer las consecuencias derivadas de la obligatoria, innecesaria y anti-bíblica vida célibe a la que son sometidos los sacerdotes y obispos católicos por parte de la institución y, muchas veces, a los métodos utilizados por la misma jerarquía para tapar, a los ojos de la opinión pública estas dramáticas consecuencias.

Nos vemos.

Comentarios

Mario Paulela ha dicho que…
Impresionante data, Claudio. Siempre fuente segura y abundante usted, amigo. Esto debe difundirse. muy bien.
Un abrazo compañero
Mario
Anónimo ha dicho que…
Excelente, iluminador !!! cuantos datos interesantes!!!
Lo que me parece interesante destacar es esa parte en la que dice, que si un sacerdote tiene una relación en su comunidad nadie se alarma (no es textual). Esto querría decir que es una autoimposición de la retrograda institución.
Por otro lado creo que una cosa es no ser célibe y otra es ser abusador que es una patología y ser abusador de menores es otra patología con sus características particulares. Creo hay algo de la persona, de lo constitutivo del sujeto patológico.
En fin álgido el tema, el posteo abre muchos frentes, con mucha info...para pensar...saludos maria.
Unknown ha dicho que…
Excelente informe con data por demás interesante.
Es ciero
es anti-bíblico lo del celibato.

Buen finde
Unknown ha dicho que…
me volvi a anotar como seguidor
porque no me encontré entre ellos
aunque no soy de fiar
la memoria a veces no me responde
es la edad, je!