El desempleo en Santa Fe

(El modelo socialista y su responsabilidad en la desocupación)

Cuando el gobierno socialista asumió tuvo un fuerte discurso al darle a la Secretaría de Trabajo la jerarquía de ministerio, y a partir de ello promovió un conjunto de leyes que como peronistas acompañamos con gusto, pero que en la realidad resultaron ser solo un maquillaje.

Y fueron un maquillaje porque en la actualidad, la provincia de Santa Fe registra una de las tasas más elevadas de desempleo del país (11.9%) casi tres puntos más que el año pasado, y esto se debe a que en esencia, el socialismo está muy lejos de defender el empleo.

Una política que defiende el trabajo, sobre todo en épocas de crisis, tiene que ser una política con un fuerte impulso de la obra pública, cosa que no sucedió. Basta mirar los números del presupuesto 2008, donde se había previsto una inversión de $ 1.616 millones y solo se gastaron 963 millones, y si miramos el presupuesto del año 2009 de los 1.700 millones previstos, solo se gastaron al mes de mayo, cerca de 170 millones, apenas un 10%, con el agravante que prorrogaron los pagos a los contratistas en una franca declaración de restricción de pagos, cuyo único efecto es postegar las obras y asumir costos financieros que pagan los santafesinos con sus impuestos.

Una política de empleo verdadera y no un maquillaje, debería mostrar un fuerte apego a la fortaleza del sistema productivo, que es el único que genera trabajo genuino, cosa que este gobierno está muy lejos de concretar. En este sentido, hay tres datos que no son menores ante esta situación. Cabe observar que el presupuesto del Ministerio de la Producción de este año 2009 es inferior al del año pasado, y en segundo término, que el fondo anticíclico creado por el gobierno peronista no se utilizó para la defensa de las fuentes productivas, sobre todo las fuentes más afectadas por la sequía y finalmente, que el gobierno nacional subsidia gran parte del desempleo, por lo que de lo contrario, la tasa sería aún mayor.

Desde el año 2008 se observa que varios indicadores han comenzado a mostrar una muy baja creación de empleo y un crecimiento de los índices de desocupación. Los recientes resultados publicados por el INDEC sitúan a los dos aglomerados provinciales, Gran Santa Fe y Gran Rosario, como los de mayor tasa de desempleo del país. Pero este no es el único indicio de que el mercado laboral santafesino presenta signos de estancamiento. Por ejemplo, el Índice de Demanda Laboral del Gran Rosario, elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, presenta una retracción a lo largo del 2008 del 6,4%, siguiendo en baja en lo que va del 2009. Toda esta situación se ve agravada en el sector de la construcción.

Es hora de asumir responsabilidades, de dejar de lado las declaraciones de campaña y tomar medidas contundentes para que el cambio en Santa Fe sea un “Bienestar verdadero para la gente” y no maquetas ni afiches.

Nos vemos


Fuente: mailbox Club de los Filómatas - Silvina Frana, Diputada Pcial. FpV-PJ

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente análisis compañero!!! sin fisuras, filo...está filoso !! concuerdo en todo. Zarpado.
Si no ejecutan el presupuesto es que no gestionan, si no hacen obra pública no generan empleo es que no gobiernan. Un gobierno socialista con más del 11 por ciento de desocupación y que no reactive con obra pública, es un despropósito, no es socialista.
saludos compañero!
Claudio Casco ha dicho que…
Mery, los medios gorilas lo cuidan; estas cosas no trascienden las fronteras santafesinas. Lástima. Es bueno saber quien es el gran tartufo socialista.

Un abrazo militante.
Anónimo ha dicho que…
Filo tenés razón, pero además de la info, lo que me gusta es desde donde analizás, para mí el enfoque es acertado porque también revela, que se rebela, contra los que quieren ahogar al Estado, hacerlo minúsculo, y la receta bien conocida por todos de reactivar con obra pública sigue siendo eficaz, asi como cuando la utilizó EE UU para reactivar...ahora no me sale el nombre del presidente...perdón.
Por eso es que concuerdo hasta en el enfoque.
Te puedo hacer una pregunta? A donde va la plata del presupuesto aprobado y no ejecutado? Se reasigna a otros ítems? por ej. no gastaron en salud pública lo presupuestado, pero va a educación?. ya que estamos te tomo de teacher. saludos compañero.
Claudio Casco ha dicho que…
Depende de la ley que lo establezca. Se puede autorizar por ejemplo, la ampliación de partidas cuando exista una mayor recaudación, resignación de partidas que no fueron utilizadas por un ministerio y otras lo necesitan, pero siempre dentro del año fiscal. Una vez que esta cerrado el ejercicio (31.12) lo que no se uso, fuiste.

Un abrazo compañera.
Anónimo ha dicho que…
Una cosa, acaso no le dieron poca importancia a nivel nacional al tema de la sequía? Y ahora vos pedís que los subsidien?
Anónimo ha dicho que…
Gracias compañero!!! por esclarecerme!!! saludos!!!