31 de agosto de 2009

Los medios concentrados

La ley de Radiodifusión impulsada por el Gobierno y que solo será analizada por el oficialismo, no sólo atacará a Clarín, sino que también golpeará a otros grandes medios. Dos cosas previas: 1/ Beneficiará a las dos grandes empresas de telefonía, Telecom y Telefónica; 2/ los siete grupos más importantes del país podrían perder 276 de un total de 360 licencias que hoy tienen en su poder. Es decir el 76% de los permisos que concentran.

De aprobarse la ley tal cual está, el máximo perdedor será el Grupo Clarín, que se vería obligado a ceder 236 de las 264 licencias que el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) identificó en manos del multimedios. El cable es estratégico para la empresa que conduce Magnetto, mueve 3.000 millones de pesos anuales, lo que representa la mitad de su facturación global.

El grupo tiene participación en cinco operadoras: Cablevisión (56%), Multicanal (55%), Cablevisión Digital (48,94%), Teledigital Cable SA (49,94%) y Supercanal Holding (20%, donde es socio de Vila-Manzano). En total, suma 244 licencias y concentra el 47% de los abonados el país. Con la nueva regulación que establece un tope de 24, el holding tendría que sacrificar 220 permisos.

No es compatible, según la nueva norma, ser cableoperador y poseer señales de TV abierta. Como consecuencia, debería optar entre el cable o Canal 13, Canal 6 (Bariloche), Canal 7 (Bahía Blanca), Canal 10 (General Roca) y Canal 12 (Córdoba). La sangría no terminará allí: tendrá que elegir entre una de las ocho señales de cable. Hoy, posee Todo Noticias, Volver, Magazine, Metro, TyC Sports, TyCMax, Canal Rural y Quiero Música en mi Idioma. Por los canales de aire y suscripción el año pasado facturó 555 millones de pesos.

Hay más: el Comfer revisó las habilitaciones que poseían los “generales multimediáticos”. Ese relevamiento determinó que al menos cinco de las radios que controla Clarín no estarían en regla. Son AM 810 (Córdoba), FM 102.9 (Córdoba), FM 100.3 (Mendoza), FM 96.5 (Bahía Blanca) y FM 99.5 (Tucumán). El Grupo Uno, de los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, es el segundo desfavorecido. Su firma Supercanal Holding es el tercer cableoperador más importante del país. Controla 30 licencias. De entrada, perderá seis habilitaciones.

El conglomerado cuyano debe sortear la misma complicación que Clarín porque posee canales de aire, entre ellos, América TV, Canal 13 (Junín, Buenos Aires), Canal 7 (Mendoza), Telesur Canal 6 (San Rafael), Canal 8 (San Juan) y Canal 5 (San Juan). Además, el Grupo Uno controla 15 emisoras de radio, entre ellas, La Red. En principio, tiene que deshacerse de cinco. Luego, habría otro escollo: para el Estado, al menos dos (FM 98.5 de Rosario y FM 94.9 de Río Cuarto) no tienen la habilitación “legalmente otorgada”.

De capitales españoles, el Grupo Prisa, en el peor de los casos, podría perder sus once licencias de radio y su panorama más optimista lo limita a seis sacrificios.

Es que hay seis emisoras que son consideradas por el Comfer como flojas de papeles. Es que la actual Ley de Radiodifusión –al igual que la nueva– y la de bienes culturales establecen un tope de 30% el capital extranjero en los medios. El grupo ibérico se las ingenió para ingresar al mercado con un ardid legal: el Grupo Prisa no compró la radio como una empresa española, sino que lo hizo mediante la firma ibérica Carsa (30%) y GLR (70%), con sede en Delaware, Estados Unidos. Esa operación fue considerada viable porque existe el Tratado de Reciprocidad de inversiones con Estados Unidos.

En las provincias, habrá conglomerados con bajas importantes. Por ejemplo, Cadena 3, de origen cordobés, posee 19 licencias a nivel nacional. Con la nueva norma, debería desprenderse de nueve. El Grupo Ick, histórico en Santiago del Estero, es propietario de Teleimagen Codificada S.A.

La norma K lo conminará a desprenderse de Canal 7 y sus 31 repetidoras, aunque conservaría sus dos FM (Meridiano y Panorama). Además, el multimedia provincial necesitará un permiso especial para poder operar porque es a la vez dueño de la empresa de energía eléctrica provincial.

Asoman como las beneficiarias del nuevo esquema las compañías de teléfono. Si bien la ley prohíbe que las empresas de servicios públicos sean licenciatarias de servicios audiovisuales, el artículo 25 inciso 2 establece una excepción para Telefónica y Telecom. La española Telefónica ya le puso precio a su ingreso al mercado del triple play, es decir, a la posibilidad de vender el combo completo de telefonía, TV e internet. Pretende invertir u$s 1.700 millones para enfrentar a Multicanal- Cablevisión-Fibertel. El plan de negocios incluye también el desprendimiento de sus actuales activos, es decir, sus nueve canales de TV de aire, entre ellos, Telefe.

A partir del nuevo tablero, habrá que readjudicar las licencias quitadas y, claro está, no podrán participar los mismos actores.

Nos vemos.


Fuente: LPO

30 de agosto de 2009

Entre Latorre y Alarcón

Pasaron más de diez días del episodio Reutemann Latorre, y los estragos se notan más en el "senador víctima" que en su antigua compañera de bancada. El "impacto" del que habló recurrentemente Carlos Reutemann en el "programa homenaje" que le hiciera Nelson Castro no lo han sentido ni Latorre ni los votantes que él dice interpretar, y a los cuales consultarán para ratificar el sentir del Lole. En horas saldrá a la luz una encuesta en la que Reutemann va a verse quedado corto en todo lo que dijo e hizo acerca de su colega de bancada después de la firma en disicencia de un dictamen de comisión. Hasta los más complacientes comentaristas de la política nacional coincidieron en destacar que la reacción del ex piloto de Fórmula Uno fue un exceso, y que lo que era una llovizna él lo transformó en una tormenta. Pero el paroxismo llegó cuando por una radio de su ciudad dijo que la "candidatura me importa tres pitos" y que "se la recontrametan en el medio del culo". Más tarde, en el programa de Castro dijo "si alguien cree que tengo que pedir disculpas, pido disculpas", y también "alguien dijo vieron que le corre sangre por las venas" una respuesta típicamente reutemista: Ni sí, ni no.

Después de todo lo que pasó, se hace muy difícil no considerar la hipótesis de la nueva borratina del ex piloto, esbozada el domingo pasado en estas páginas, sólo que ahora también lo advierten algunos dirigentes del peronismo -como el matrimonio Duhalde- y lo festejan en Olivos, donde nunca pensaron que podría pasar lo que pasó. Hasta el Presidente de la UCR dejo "pegado" a Reutemann con el gobierno cuando lo responzabilizó de que "no haya alternativas dentro del PJ". Parece demasiado para Reutemann que no se cansó de repetir la dureza del "impacto" al que calificó entre los tres o cuatro más fuertes de su vida. Si bien no dijo cuáles fueron, es lógico suponer que los otros se tratarán de la muertes por las inudaciones y de las víctimas de la represión policial, cuando él gobernaba la provincia. Pero es sólo una suposición, ya que avanzando la noche y el reportaje insistía en el "impacto" que sugirió al final que fue el más fuerte. Después de esa presentación en TN, Reutemann volvió al silencio, al parecer respondiendo al pedido de algunos dirigentes que tienen que jugarse sus chances el 27 de setiembre y a quienes la reyerta con Latorre les estaba provocando un daño evitable.

Si a esto se suma que María del Carmen Alarcón, también se pasó al kirchnerismo, la semana que redondeó el Lole no debe haber sido de las mejores que recuerde. Si bien Alarcón había abandonado sus huestes hace tiempo -para fundar "Pampa Sur" primero, y sumarse al gobierno de Hermes Binner después- la asociación era inevitable, sobre todo porque la reacción del gobnernador fue diametralmente opuesta a la de Reutemann, para Binner fue sólo la salida de un colaborador, no habló de tracción, ni tuvo pesadillas, ni mucho menos fue lo peor que le pasó en la vida. Ese contraste tampoco favoreció al corredor que como le diagnosticó el doctor Castro- parecía abatido al cierre del programa cuando se levantó y fue a saludar a Felipe Solá de quien dijo "lo veo con ganas de pelear". Como se sabe, el ex gobernador de Buenos Aires anunció sus intenciones de ser candidato a presidente, aunque para muchos sería el compañero ideal para completar el binomio con Reutemann, entre los "promotores" de la dupla está el doctor Mariano Grondona a quien "le encanta" esa fórmula según dijo en su programa, como otrora bendijera a José López Rega en su "meditación del elegido".

Pero Reutemann dijo que no puede pensar en eso -en su candidatura presidencial- y que está tratando de recuperarse del "impacto". Siempre en el terreno de las hipótesis, habría que preguntarse qué le pasaría a Reutemann si su vice le votara en contra un tema crucial en el Senado y desempatara a favor de la oposición, como hizo Cleto Cobos, que se transformó para los mismos que cuestionan la firma de Latorre, en un paladín de la democracia. Ese sí que es un "impacto" y sin embargo nadie se hizo el "harakiri" y menos aún después de la derrota electoral que sobrevino tras ese fracaso parlamentario y que para muchos -como señaló Latorre- equivalía al final del gobierno de Cristina de Kirchner.

Pero el "impacto" debe ser la explicación de la ausencia en el recinto a la hora de votar los "superpoderes", lo que luego enmendó agregando su negativa en un tramite administrativo contemplado en el reglamento. Pero tampoco votó la "emergencia", y no se sabe si allí también apeló al voto tardío porque no estuvo en el hemiciclo senatorial en el momento decisivo. Sin dudas -como el mismo lo dijo- Carlos Reutemann no está atravesando su mejor momento. "No pude festejar el triunfo en Santa Fe, después de una campaña muy dura", le contó a Castro, que trató infructuosamente de sacarle una definición en casi 20 minutos de reportaje. De lo único que no quedaron dudas fue del "impacto".

Nos vemos, buen domingo.


Fuente: Rosario 12

29 de agosto de 2009

De esto no se habla

El nuevo lock out agropecuario que acaba de lanzar la Mesa de Enlace, que la sitúa entre las entidades más retrógradas de la Argentina, nada tiene que ver con el verso de que el gobierno nacional no los escucha y que nada ha cambiado en el horizonte productivo rural. El subsidio a la lechería, la automaticidad de los permisos de exportación a la producción granaria, de carnes y lácteos, la apertura de los registros de exportación de trigo y maíz, la reducción de los encajes de exportación, y el incentivo a la terminación de novillos pesados no figuran en los titulares de los grandes medios. Desde Redacción Rosario, para una mejor comprensión del fenómeno, se desgranan esas medidas que se aplicaron hace menos de un mes.

No se sabe muy bien por qué, el gobierno nacional no ha salido –en términos sistemáticos y con números en la mano– a brindar su relato respecto de las últimas concesiones al sector, que suman centenares de millones de pesos de costo fiscal. Se sabe, sí, los por qué del silencio de algunas administraciones provinciales que permanentemente reivindican su matriz productiva agropecuaria –Santa Fe y Córdoba, por ejemplo– respecto de esos avances: no quieren mostrar “debilidad” ante sus respectivas sociedades rurales ni que se sospeche algún grado de “complicidad” con el gobierno, al que consideran un apestado del medioevo.

Tampoco queda claro cómo la Iglesia, tan preocupada con el “escándalo” de la pobreza, no se manifieste en contra de la escandalosa omisión de las patronales rurales respecto de los beneficios obtenidos y de los riesgos de desabastecimiento que corren los sectores más postergados, que los impulsores del lock out niegan pero se sabe que termina siendo un factor más de los que incrementan la pobreza. A continuación, las medidas de las que muy pocos hablan.

Subsidio de 500 millones de pesos a la lechería

El 30 de julio de 2009 el gobierno nacional elevó la ayuda de 10 a 20 centavos por litro de leche y amplió la base de beneficiarios al 95 por ciento de los tamberos de todo el país. La medida se anunció en la Escuela de Lechería de Villa María, oportunidad en la que, además, el gobierno respaldó un acuerdo entre productores e industriales que fija una banda de 77 a 81 centavos el precio de litro de leche en el tambo.

El subsidio le cuesta 500 millones de pesos al Estado nacional. La problemática del sector lechero, con la caída internacional de precios, no impidió que se produjera un aumento del 4 por ciento en la producción con respecto al primer semestre del año 2008 y que el país exporte un 14 por ciento más de leche. Si bien no son números espectaculares, están lejos de los vaticinios con olor a terrorismo verbal de quienes prevén que “habrá que importar leche en 2010”, como el tambero Hugo Biolcati.

Cuando se anunció la medida, el presidente de la Mesa Provincial de Lechería de la provincia de Santa Fe, Oscar Poi, sostuvo que “esto da oxigenación, una ayuda al productor para que pueda sortear esta situación donde viene complicado económica y financieramente”. Otro que opinó favorablemente fue Alfredo de Eléspuru, presidente de la Cámara Pampeana de Productores de Leche, quien calificó la decisión gubernamental como “una ayuda muy importante”. Fue más lejos, y sentenció: “Nos salvó la vida”. Sin embargo, el aporte más importante de Eléspuru fue la explicación que le dio a las críticas de los autodenominados “representantes del sector” a nivel nacional: “Se ha invitado a todo el mundo, hay sectores que por ahí no quieren concurrir por cuestiones políticas. Nosotros fuimos y eso no implica que seamos afines o partidarios, nada que ver”.

Automaticidad de los permisos de exportación a la producción granaria, de carnes y lácteos

Desde el 1° de agosto, hace menos de un mes, el gobierno le anunció a la Mesa de Enlace, en una reunión que fue precedida por frases altisonantes de parte de sus integrantes, que se agilizarían los Registros de Operaciones de Exportación (ROE). A partir de ese momento, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) tarda un máximo de cinco días para otorgar los ROE rojos, que corresponden a la exportación de carnes; los verdes, para todo tipo de granos, y los ROEL, para exportaciones de lácteos. Si bien es cierto que los patrones ruralistas exigían la total eliminación de los ROE, el gobierno argumenta que su mantenimiento sirve para contar con un registro de exportaciones y así poder diseñar políticas públicas para el sector.

Apertura de los registros de exportación de trigo y maíz

Aunque el Gobierno subordina esta apertura al abastecimiento del mercado interno, una posición lógica que apunta a mantener los precios internos a cubierto de las oscilaciones del mercado internacional, lo cierto es que las últimas declaraciones ante la Oncca determinaron que existía –al 1° de agosto pasado– un remanente de 1 millón de toneladas de trigo y de 1,3 millón de toneladas de maíz exportables en forma inmediata. Buena parte de ese remanente ya fue vendido al exterior, por lo que, una vez más, una medida que les llena los bolsillos es ninguneada y van por más, argumentando que no son escuchadas las demandas del sector.

Reducción de los encajes de exportación


En aquella reunión también fue anunciada una reducción de los encajes para la exportación de carne, que se redujeron del 65 al 30 por ciento. En criollo, desde esa fecha los frigoríficos pueden exportar sin restricciones hasta el 70 % de lo que acopian en sus cámaras. Por otra parte, se eliminó el encaje que afectaban a los cortes especiales de alto valor (lomo, bife angosto, cuadril, bife ancho y tapa de cuadril, entre otros), menudencias y termoprocesados. Esto último hace que en realidad el encaje real se situó por debajo del 30 %. Las destempladas declaraciones de algunos productores respecto de que si fuera necesario se negarían a vender la cuota Hilton por la crisis del sector sean de un cinismo que roza la irracionalidad.

Incentivo a la terminación de novillos pesados

Otra de las concesiones que se llevaron los agrogarcas debajo del brazo aquella tarde de julio fue el estímulo al engorde de novillos pesados. El Gobierno, de esta manera, le otorga a los invernadores dos pesos por cada kilo que engorden los novillos hasta un máximo de 100 kilos, pero sólo si están terminados. Técnicamente, un novillo pesado está listo –terminado– cuando alcanza por lo menos los 460 kilos. Hasta ese momento los animales se enviaban a faenar con unos 260 kilos en promedio. La medida se tomó en base al trabajo que el gobierno realizó en conjunto con la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), que nuclea a unos 30 consorcios de nueve provincias argentina.

La APEA estimó que en los primeros seis meses de implementación de la medida se podrían sumar al mercado 150 mil nuevos novillos pesados, lo que supone un costo fiscal inicial de 30 millones de pesos. En el Gobierno prevén que en dos años las compensaciones alcanzarían a 2,4 millones de cabezas, elevando el costo a 480 millones de pesos. No obstante, una parte de ese desembolso se recuperaría a partir de los mayores ingresos provenientes de las retenciones, pues la mayoría de los cortes del novillo pesado tienen como destino la exportación.

El titular de Coninagro, Carlos Gareto, que este martes ofició de vocero de la Mesa de Gauchócratas, justificó el lock out en una presunta falta de respuesta a sus “demandas concretas”. Según el dirigente ruralista, el gobierno nacional no aceptó “ninguno de los planteos realizados en materia de lechería, ganadería, trigo, segmentación de retenciones, producciones regionales, emergencia agropecuaria y normativa regulatoria distorsiva, entre otros”. Nada les alcanza, nada les alcanzará.

Nos vemos.


Fuente: Redacción Rosario


28 de agosto de 2009

El target de Pampa Sur

El target de Alarcón es la Secretaría de Agricultura de la Nación. De hecho, la salida de Carlos Cheppi esta lista. Más allá de los vaivenes de su secretaría, la flamante secretaría de Alarcón recibirá mucha de las funciones que hoy tiene la gente de Cheppi. Mariano Pinedo - coordinador de Pampa Sur y hermano del macrista Federico Pinedo - estará en su gabinete y Miguel Saredi si no entra cobrará como asesor.

Estas son algunas de las funciones que tendrá "la negra", definiciones más pomposas que las que le dió Binner.

1.- Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la promoción, coordinación, y seguimiento de las políticas productivas, conjuntamente con las áreas competentes, que impulsen los procesos de desarrollo e integración productiva nacional.

2.- Asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros en la coordinación de las políticas productivas impulsadas por el gobierno nacional, para lograr la eficiencia y eficacia del gasto público.

3.- Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la coordinación de las políticas de integración del Sistema Productivo Nacional con las áreas de gobierno competentes en la materia, a fin de potenciar la producción primaria, a la vez de fortalecer y ampliar los procesos de industrialización.

4.- Asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros, en la coordinación de las políticas con las áreas de gobierno competentes en la materia, tendientes a la consolidación del desarrollo regional a fin de alcanzar mayores niveles de calidad de vida en las economías regionales y rurales.

5.- Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la coordinación con las áreas de gobierno competentes, en materia de las políticas relativas a la producción agropecuaria, agroindustrial y agroalimenticia, así como sus aspectos de innovación tecnológica tendientes a alcanzar objetivos de inclusión social.

6.- Coordinar las políticas de fomento de las producciones regionales y provinciales, conjuntamente con los organismos competentes, incentivando la inserción de industrias en ámbitos rurales que permitan reforzar las cadenas agroindustriales de valor agregado.

7.- Asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros en la coordinación con las áreas competentes del gobierno en la temática, en la realización de las obras de infraestructura necesarias que permitan mejorar la integración territorial y económica del país.

El diputado socialista Zabalza ha reconocido que en el fondo a Binner no le disgusta este pase de vereda, es más, espera sacarle réditos al asunto. “Esto es una decisión personal de alguien que está en las filas del Frente pero que no está en sus estructuras básicas políticas. Lo que queremos con la Nación es hacer todo lo necesario para tener buenas relaciones para poder recuperar lo que la Nación se queda del presupuesto de la provincia de Santa Fe”.

Nos vemos


Ritorno al mio paese

Se van terminando los monopolios en Argentina. De a poco se van acomodando las cosas. Un camino de larga lucha. La nueva ley de medios de comunicación genera reacciones de todo tipo. La restauradora pretende llevar la discusión después del 10 de Diciembre para hacer pesar las mayorías, precisamente porque no aceptan hoy ser minoría.

De esto no voy a escribir hoy, porque los compañeros que remojaron los pies en la fuente, ayer, tienen tela para cortar y contar.

Quiero escribir sobre el dictámen difundido por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que obliga a Telecom Italia a vender sus activos en el país, sobre la base de este muy buen informe de Página 12. La investigación oficial concluyó que el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia y, de manera indirecta, en su filial y principal competidora en el mercado local de telecomunicaciones, constituyó una operación de concentración económica que afecta la competencia y el interés económico general, incluso a largo plazo. A partir de ahora, la firma tendrá un año para desprenderse de sus empresas. Telefónica y Telecom prefirieron no comentar la decisión oficial, pero se da por descontado que apelarán ante la justicia local e internacional. El dictamen constituye un detallado análisis del impacto que hubiera generado la autorización de la operación en los distintos mercados donde ambas firmas operan.

Una vez que la CNDC consideró que estaba frente a una concentración económica, la suerte de la operación quedó sellada porque no hay que ser un especialista para darse cuenta de que la unión de ambas empresas constituiría un golpe de nockout para la competencia actual y incluso la potencial, conformada por las compañías de televisión por cable. De hecho, sin una alianza explícita ambas firmas ya se habían encargado de reducir a sus rivales, con la anuencia de los sucesivos gobiernos, incluido el que ahora le dio luz verde a la investigación de la comisión antimonopolio. Si bien el poder de las telcos dominantes es reconocido, en el dictamen se lo tuvo que demostrar para justificar la exigencia de desinversión. Lo que sigue son las principales datos por segmento de mercado:

- Telefonía fija local. En sus antiguas regiones de exclusividad, Telefónica y Telecom detentan el 80 por ciento del mercado individualmente y si se toma en cuenta el número de líneas en servicio entre ambas concentran el 90 por ciento a nivel nacional. El análisis por localidad tampoco arroja diferencias significativas, pues las zonas donde hay “alta competencia” son apenas seis y representan el uno por ciento del total de líneas registradas en todo el país.

- Acceso minorista a Internet. Telefónica y Telecom concentran más del 72 por ciento de los abonados. Además, se aclara que en los últimos años ambas firmas incrementaron en forma notoria su participación en el mercado de acceso a Internet de banda ancha por ISP. Desde 2003, Telefónica pasó del 15 al 31 por ciento y Telecom del 11,5 al 28,3 por ciento. “Los efectos horizontales de la operación en este mercado resultan preocupantes desde el punto de vista de la competencia”, remarca el dictamen.

- Acceso mayorista a Internet. Ambas firmas son las únicas oferentes de este servicio. Según la CNDC, hasta ahora existe “algún grado de competencia” que se refleja en la evolución cambiante en las participaciones de la facturación, pero si la operación de concentración se hubiese aprobado ambas firmas hubieran consolidado una oferta monopólica.

- Larga distancia nacional e internacional. En el dictamen se relevó el número de llamadas salientes cursadas en diciembre de 2008 para el servicio de larga distancia nacional y la cantidad de minutos salientes para larga distancia internacional. En el primer caso, ambas empresas concentraron el 58 por ciento y en el segundo caso el 70 por ciento. Además se aclara que la información podría estar subestimada entre un 3 y 4 por ciento en ambos segmentos porque la participación de la compañía de celulares Personal no fue computada.

- Impacto potencial de la convergencia. Si bien en telefonía fija y otros servicios que las utilizan como insumo los precios para las empresas dominantes están regulados, los servicios más relevantes en lo que refiere a la proyección del negocio (Internet y los futuros servicios de IPTV) no lo están. Sin embargo, en el dictamen se aclara que el control del 90 por ciento de las líneas, sumado a las redes troncales y enlaces locales conforma un mercado fuertemente concentrado y difícilmente desafiable por otras empresas.

- Servicios minoristas corporativos. Telefónica y Telecom concentran el 57 por ciento de un mercado que contempla servicios como transmisión de voz y datos punto a punto.

- Telefonía pública. Telefónica controlaba en diciembre del año pasado el 62,8 por ciento del mercado y Telecom el 30,1 por ciento. Por lo cual, entre ambas llegarían al 93 por ciento. Además, no sólo tienen la mayor red de locutorios y teléfonos de vía pública sino también el control de la infraestructura de última milla que necesita la competencia para brindar este negocio.

- Telefonía móvil. El dictamen destaca que el grado de concentración en el mercado resulta alto, incluso sin necesidad de sumar la facturación de las firmas. Movistar suma el 34 por ciento de la facturación y Personal el 29 por ciento. Por lo tanto, en conjunto adquirirían “poder de mercado suficiente para restringir la oferta y aumentar el precio del bien que se comercializa”.

El informe aclara que las posibilidades que tiene un cliente para cambiar de empresa están muy limitadas por dos motivos: 1) al no haberse implementado la portabilidad numérica el “costo” de cambiar es la pérdida del número telefónica, y 2) la cantidad de clientes que podría abastecer un operador (manteniendo la calidad mínima exigible) está limitada por las condiciones de acumulación y reutilización del espectro radioeléctrico, el cual en la actualidad se encuentra en sus máximos niveles. Esto significa que si un operador dominante decidiera subir los precios su competidor no estaría en condiciones técnicas de absorber una demanda adicional de magnitud tal para lograr disciplinar los precios. Por último, la CNDC advierte sobre el riesgo que supone el denominado “efecto de red” consistente en ofrecer descuentos a los que llaman a otros números de la misma empresa.

Nos vemos

27 de agosto de 2009

Sociedades perfectas

María del Carmen Alarcón fue nombrada por Anibal Fernández como Secretaria de Integración Nacional (si no entendí mal). Escuché también que el dijo "la convoqué". Leo ahora que ella dice "a mi nadie me llamó, yo presenté el proyecto".

Binner había pagado la factura que le dió la ahora funcionaria kirchnerista con la creación de la Secretaría de Integración Regional, que "entiende en la elaboración y ejecución de la política provincial para la REGIÓN CENTRO, CRECENEA / LITORAL-CODESUL Y MERCOSUR. Asimismo, entiende en la integración y desarrollo de las Regiones desde la política provincial, conjuntamente con otros ministerios vinculados a la problemática y con las provincias integrantes de las Regiones. También, interviene en la negociación, gestión e implementación de asistencia técnica, u otra que brinden organismos nacionales y supranacionales, en coordinación con las áreas competentes." Impactante definición. No encontré noticias ni en los diarios ni en la página web del gobierno socialista que dijera algo sobre la actividad de Alarcón, como funcionaria.

Con relación al flamante nombramiento, la oficina de prensa de Alarcón ha dicho: "El gobierno de Cristina Kirchner recibió en los últimos días una inesperada ayuda de una de las organizaciones vinculadas con el campo que más cuestionó la política kirchnerista para el sector. Pampa Sur, liderado por María del Carmen Alarcón, funcionaria del gobierno socialista de Hermes Binner, se reunió en reserva con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y le llevó una iniciativa a partir de la cual se creó una Secretaría de Integración Nacional, que asistirá a Fernández.

Ese organismo tendrá como objetivo "destrabar conflictos entre regiones" y en teoría intentará resolver el conflicto con el campo, que ayer ingresó en una nueva agudización tras el paro anunciado por la Comisión de Enlace. Los integrantes de Pampa Sur Alarcón y Miguel Saredi se reunieron la semana pasada con Fernández en su despacho de la Casa Rosada. El jefe del Gabinete aceptó la propuesta y firmó el decreto 1110. La nueva secretaría tendrá dos subsecretarías a su cargo (Planificación y Gestión y de Ejecución Operativa).
"

Breve reflexión sobre el nombramiento de María del Carmen Alarcón. En el mundo animal, algunos se emparejan con animales de otra especie, de otro tipo para sobrevivir; estas sociedades son benignas y malignas, las primeras son aquellas en que ambos animales satisfacen sus necesidades, y sito ejemplos: Unos pajaros llamados frailecitos también están en el trabajo de la limpieza. Ellos tienen unos clientes enormes—los cocodrilos. He ahí el trabajo de los frailecitos. Cuando un cocodrilo abre su hocico, el frailecito salta hacia adentro. El cocodrilo no cierra su hocico. Al contrario, el cocodrilo permite que el frailecito se coma unos animalitos chicos y dañinos que se le pegan a los dientes del cocodrilo. De tal manera el frailecito obtiene una comida fácil y el cocodrilo se logra limpiar los dientes.

También esta el pájaro oxpecker. En vez de bajar en picada para buscar insectos, este pajarito se monta a bordo de cualquier animal grande: desde los antílopes hasta las cebras. Le quita las garrapatas y otras pestes al cuerpo de su compañero. Eso le ayuda al animal a estar libre de esos bichos que chupan la sangre. A cambio de esto, el pájaro obtiene mucha comida. Es una asociación perfecta.

Las sociedades malignas son las que uno de ellos satisface su necesidad, lastimando al otro animal que lo contiene, tal el caso de la garrapatas.

Por último, los felinos siempre caen parados.

Nos vemos.

26 de agosto de 2009

Mala fe parlamentaria

Dos días en Casa de Gobierno de Santa Fe es una actividad de alto riesgo para intendentes y presidentes comunales. Iba a reflexionar sobre la desidia que se ve, las faltas de respuestas de funcionarios, la calidad que tienen para hacerse los idiotas y para disimular la falta de fondos cuando uno reclama partidas comprometidas. Decía, iba a hablar o escribir sobre esto y me encuentro con otra porción de medidas de fuerza del sector agropecuario.

Me tienen repodrido. En serio. La trampita legislativa de introducir el famoso artículo 4º de la Ley 26.511 el cual eximía del pago de derechos de exportación a 22 distritos y establecía una reducción del 50 por ciento para otros 15, dió resultado. Pero más allá de esta avivada, estan los legisladores del palo que preocupados por los votos no leen las cosas que aprueban.

Una exposición inútil de la Presidente y la medida de fuerza de los muchachos del campo que esperaban este traspié. No esperaron a ver si prosperaba el veto presidencial en el congreso. Vamos que es tarde.

Rescaté de la publicación en el Boletín Oficial, el texto del Decreto 1128/09 que introduce el veto al artículo 4º y resalto los considerandos teñidos de enojos lógicos:

"Que el artículo 4º del Proyecto de Ley dispone que la producción agropecuaria originada en los distritos mencionados en el primer considerando quede exenta de la aplicación de derechos de exportación mientras dure la declaración de desastre; y para la producción agropecuaria de los distritos mencionados en el segundo considerando la exención alcance al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de las alícuotas vigentes por derechos de exportación mientras dure la declaración de emergencia.

Que el citado artículo no dispone ningún beneficio, ya que la producción agropecuaria no está gravada con derechos de exportación, siendo una actividad que no está gravada con el tributo. Los derechos de exportación recaen sobre la exportación de mercaderías aplicándose cuando se produce el traslado físico de ellas, cuando las mismas cruzan la frontera con destino a otro país.

Que por manifestaciones de los Diputados, se conoce que el acuerdo parlamentario entre los diversos bloques fue, en todo caso, excluir de las declaraciones de emergencia aprobadas toda referencia a fondos específicos o determinaciones de asignaciones presupuestarias y/o beneficios impositivos que no se hallen en plena coherencia con el contenido del proyecto de ley de Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Que conforme marcan distintas fuentes, el referido artículo fue agregado por error.

Que ese error incurrido en el ámbito parlamentario, que tuvo repercusión en distintos medios, no puede utilizarse mezquinamente para sacar ventajas personales o partidarias. Sacar ventaja de errores ajenos puede ser una expresión de “picardía política”, pero intentar movilizar a los productores en defensa de un artículo de una ley que claramente contradice los acuerdos parlamentarios que dieron marco a su aprobación es un acto de, “bajeza política” y “mala fe parlamentaria”.

Que mucho menos puede aprovecharse ese error para llevar a cabo maniobras elusivas. En tal sentido no parece oportuna la expresión reciente del Señor Néstor ROULET (Vicepresidente de CRA), quien dijo “Si les bajan las retenciones a los distritos de la Provincia (de Buenos Aires), vendemos todo por ahí y listo” (Página 12, 22 de agosto de 2009).

Que, por otra parte, deviene irrazonable la exención concedida en el artículo 4º a los distritos incluidos en las declaraciones por sequía dispuestas por la norma sancionada, ya que la capacidad de exportación de materias primas agropecuarias se vería limitada como consecuencia de las inclemencias climáticas que la propia norma consigna. Si hubo sequía o desastre que afecta la producción, no resulta posible que existan excedentes de producción para su exportación.

Que asimismo, si la finalidad que se tuvo en vista fue la de beneficiar a los productores al momento de comercializar su producción, la norma deviene impropia, ya que la medida tal como ha sido dada beneficiaría, casi exclusivamente, a los exportadores que actualmente dispondrían del producto.

Que además la ley entraría en vigencia a partir de la promulgación de la misma y por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días, de modo que no se estaría asistiendo a productores que han sufrido las consecuencias de la sequía, sino que se estaría otorgando un beneficio para la próxima comercialización de la cosecha, sin que exista un mecanismo idóneo para identificar a qué productores se refiere.

Que, en el mismo sentido, resulta imposible discriminar en las plantas de acopio, puertos y plantas industriales, el efectivo origen de la producción. Se podría dar el caso de que la producción fuera destinada por el comprador al mercado interno (razón por la cual éste no le reconocería al productor la rebaja del nivel de retenciones) y que se utilice la documentación respaldatoria de esa compra para exportar granos de otro origen haciendo difícil detectar
la maniobra.

Que podría generarse así una maniobra elusiva por parte de productores agropecuarios que produciendo materias primas en otros distritos, declaren que la producción proviene de la zona que gozaría de la exención, como sugieren descaradamente las declaraciones citadas.

Que, en síntesis, a las cuestiones fácticas de orden parlamentario se le agregan las inconsistencias e incongruencias de la norma con la propia noción de desastre o emergencia agropecuaria, amén de la imposibilidad operativa y el fuerte riesgo que plantea su posible utilización con fines de evasión fiscal, lo que aconseja la observación.

Que, en consecuencia, resulta conveniente observar el artículo 4º del Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.511.

La Ley 26.511 de Emegencia Agropecuaria dispone de un fondo de 500 millones de pesos para recomponer activos productivos en campos afectados por la sequía.

Saben que, movilizar a partir del error es una bajeza.

Nos vemos.


24 de agosto de 2009

La verticalidad de los oligarcas

Sigo con el tema de la senadora Latorre. Sus declaraciones y las de Reutemann ponen blanco sobre negro las posiciones intelectuales de la oligarquía y las del gobierno nacional y popular.

Horacio Verbitsky en P12 lo define claramente, "La frase de la senadora Roxana Latorre no ha tenido la difusión ni el análisis que merecían. En un diálogo con la periodista Tamara Krell, de la edición on line del diario La Nación, dijo que “algunas entidades del campo cruzan el límite. Hay que respetar los términos de la democracia. Cristina tiene mandato hasta fin de 2011 y hay muchos sectores interesados en que se anticipe la entrega del poder”. Más tarde aclaró que se refería a la Sociedad Rural. No para de recibir amenazas y su casa en Rosario está custodiada por la policía.

Más repeticiones pero nulo examen concitó el rechazo del senador Carlos Reutemann a los actos y los dichos de su principal colaboradora: “No entendió nuestra batalla contra el kirchnerismo. [Haber habilitado el tratamiento de la prórroga de las facultades delegadas] es un golpe enorme. Le pedí explicaciones, porque no alcanzo a entender. Hace un año y medio venimos en una batalla campal. No ha entendido esta batalla contra el kirchnerismo”.

Ambas expresiones contribuyen de modo extraordinario a esclarecer cuál es el debate de fondo en la Argentina de la primera década del siglo, no la espuma mediática que apenas deja una marca fugaz sino aquello que se leerá en los libros de historia cuando las pasiones de hoy sean sólo polvo. Batalla campal es aquella general y decisiva entre dos ejércitos y hasta en sentido figurado sorprende cuando se aplica a las luchas políticas dentro de un sistema consensual. La subjetividad de los protagonistas coincide en este caso con la objetividad de los hechos. Aunque el vicepresidente Julio Cobos haya capitalizado la situación, fueron Reutemann y Latorre quienes emitieron los dos votos decisivos que quebraron el bloque oficialista en julio de 2008 y forzaron al gobierno a derogar la resolución 125 que fijó las retenciones móviles.
"

Esa es la cuestión. Reutemann y los legisladores provinciales son funcionales a las apetencias desmedidas de los poderosos del campo. Más aún, si la comisión de Asuntos Constitucionales no presentaba su despacho, obligaba al tratamiento sobre tablas del proyecto lo que implicaba ponerse de acuerdo en las mayorías parlamentarias para poder dar tratamiento.

Legisladores que plantean un riesgo institucional con este supuesto cruce de veredas. La diputada Alejandra Vucasovich fue la primera peronista en pedir públicamente que Roxana Latorre diera un paso al costado no sólo del bloque Santa Fe Federal sino del Senado."Quizás algunos al comienzo pensaron que la oportunidad de esto era ver cómo se dañaba la imagen de Reutemann o sus chances presidenciables, pero al darse cuenta de la gravedad institucional que tiene para la provincia y el país que un representante del pueblo burle el mandato de sus representados, comprendieron cuán necesario es hacer causa común por la salud de las instituciones y de los partidos políticos como sustento del sistema democrático"

¡Como no van a plantear la renuncia de Latorre! Cualquiera que ingrese en su lugar, es funcional al intelecto del Reutemann y a la verticalidad de los oligarcas.

Cuando tratamos este tema, habíamos dicho que fiel a sus convicciones Latorre votó en contra del proyecto de los superpoderes, pero a favor de las instituciones, y en contra de los oligarcas que se creen que son gobierno. "Yo planteo la defensa irrestricta de la Presidencia, sea quien sea el que ocupe el cargo, y él me pide que no declare más eso. El campo quiere tumbar a Cristina. Y yo, aunque fui y voy a seguir siendo opositora, no lo puedo dejar pasar. Voy a seguir defendiendo los intereses del campo, porque ésa es la idiosincrasia de mi provincia, pero antes que nada están las instituciones."

Nos vemos.

23 de agosto de 2009

Se constituyó FARO. Los blogueros estamos ahi.

Con la presencia del titular del COMFER, Gabriel Mariotto, ayer quedó constituído FARO de la Comunicación, agrupación política de periodistas, comunicadores sociales, blogueros, medios alternativos, profesores y estudiantes de comunicación social.

Con la presencia de 250 participantes de todo el país, se llevó a cabo la asamblea constitutiva en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Solís 1158, de la Capital Federal. La asamblea, convocada por Los 100, Agrupación de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, la FATPREN y la Comisión de Medios Nicolás Casullo en Carta Abierta, discutió el acta fundacional de la nueva entidad y eligió su comisión directiva.

La asamblea contó con la presencia del interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, quien, en su exposición, remarcó el significado económico, político y simbólico que tiene la televisación gratuita del fútbol, así como la disolución del monopolio que el grupo Clarín tenía sobre el mismo. Reiteró la decisión de la presidenta de la República de presentar ante la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, debatida a lo largo y lo ancho del país, en reuniones, conferencias, seminarios y asambleas con la participación activa tanto de comunicadores como del público en general.

Se recibieron, además, las adhesiones del Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; del Subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Gustavo López; del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero M. Bibiloni; del Secretario General de la CGT, Hugo Moyano; del Vice Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Damián Loretti; del Coordinador General del COMFER Luis Lázzaro, del escritor Norberto Galasso; del dramaturgo Roberto Cossa; de los periodistas Orlando Barone, Miriam Lewin, Armando Vidal, Sergio Elguezabal, Edgardo Esteban y Alejandro Apo, entre muchos otros que adhirieron a la convocatoria.

Después de un debate sobre el proyecto de acta fundacional de la entidad, se dio por aprobada la misma según el texto que se acompaña.

Posteriormente, se puso en debate la realización de un seminario nacional e internacional a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, entre los días 6 y 10 de noviembre del corriente año, sobre el tema Globalización, Monopolización de los Medios y Democracia en América Latina, de cuya organización se encomendó a las autoridades electas.

Finalmente se procedió a la elección de autoridades de FARO de la Comunicación, que recayó en los siguientes compañeros:

Presidente Hugo Barcia
Vicepresidente Gustavo Granero
Vocales: Rubén Corral, Jorge Delfín Calveti (FATPREN), Julio Fernández Baraibar, Enrique Masllorens (Los 100), Santiago Plaza (Comisión de Medios Nicolás Casullo en Carta Abierta), Mariana Baranchuk (Profesores y estudiantes de Comunicación Social), Javier González (Medios alternativos) y Mario Paulella (MP) por los blogueros nac y pop.

Nos vemos

El orígen de las crisis

¿Por qué se producen las crisis económicas y financieras? ¿Por qué son periódicas? ¿Acaso son imprevisibles? Y si se pueden prever, ¿por qué no se las anticipa con medidas específicas? Muchas preguntas, pocas respuestas, aunque se pueden intentar algunas aproximaciones sin otra expectativa que alimentar el interés por estos interrogantes.

La primera es que los gobiernos hacen política para generar, mantener, reproducir y aumentar el dinero de los dueños de los medios de producción, vulgo capitalista, tanto como para recrear y multiplicar la apropiación de plusvalía (condición necesaria para materializar las ganancias) y para seguir capitalizando beneficios (económicos) y poder (político) en una escala cada vez mayor. Excepto en los discursos, no hay objetivos superiores, ya que, más allá de alguna excepción, del otro lado de esa frontera empieza la metafísica.

Las conquistas de los trabajadores (jornada de 8 horas, aguinaldo, vacaciones) son eso: conquistas arrancadas al capital o bien concesiones de los capitalistas para evitar males mayores, sobre todo cuando competía con el comunismo. Esta lógica defensiva explica todas las políticas reformistas de origen socialcristiano, socialdemócrata, humanista, etcétera.

En una sociedad capitalista, ¿es parte de sus condiciones de existencia la dinámica interna que lleva al advenimiento de crisis periódicas? Lo curioso es que provocan pérdidas inmensas de dinero, de empleos, de propiedades, de poder, a la par que generan un aumento de la concentración del capital. En consecuencia, ¿son las crisis una condición sine qua non del capitalismo, o pueden ser evitadas? En términos socioeconómicos esta inquietud es tan importante como preguntarle a la medicina si el Alzheimer o el Mal de Parkinson tienen cura.

Y la respuesta es que no tiene cura porque esas enfermedades, en primer término, son bastante más graves que una gripe. Dicho de otro modo, la crisis es una necesidad estructural del capitalismo dado el apetito insaciable de ganancias obtenidas dentro de la ley o fuera de ella, a como dé lugar, ignorando límites y restricciones, que le permite a la especulación, por ejemplo, alcanzar cotas de audacia e irresponsabilidad prácticamente ilimitadas. Para comprobarlo basta recorrer el camino de las hipotecas subprime desde su aparición hasta el desencadenamiento de la crisis. La falta de límite es la que finalmente provoca el límite mayor: la crisis financiera y luego la crisis económica generalizada.

Además, ¿quién hace las leyes? Las hacen los dueños del poder, que son los propios capitalistas o los políticos que actúan en su nombre, que también devienen en capitalistas. Y si no lo son al inicio de sus mandatos, casi seguramente lo serán una vez que aquellos hayan concluido.

En el capitalismo conviven valores reales y valores simbólicos. Cuando la relación entre ambos excede cierto límite se enciende un semáforo amarillo. Nadie hace nada (porque no quiere o porque no puede) y el globo continúa inflándose hasta que revienta. Cuando empezó la crisis actual la relación entre el globo de los bienes simbólicos (la suma de acciones, títulos, bonos, dinero; en suma, papeles) era de 15 a 1 respecto de los valores reales (casas, campos, máquinas; en fin, el PBI mundial). En cifras del Banco Mundial, a fines de junio había llegado a una proporción de 16,5 a 1, producto de la emisión en gran escala para financiar los multimillonarios rescates financieros.

En una proporción relativamente sana, el globo de los valores simbólicos no puede tener más de 3 o 4 veces el tamaño del que representa a los valores reales. Pero ocurre que el capital financiero, que es la fracción dominante del capitalismo desde los primeros años ’80, cuando fue promovido por Ronald Reagan y Margareth Thatcher, permite una tasa de ganancia muy superior a la que se obtiene en la actividad industrial. Obsérvense los salarios relativos del director de un banco y de su equivalente en una empresa industrial o de servicios y se verá que la diferencia a favor del primero no es casual sino estructural.

Las maniobras con el dinero generan mayores ganancias que la producción de hombres y máquinas. Así las cosas, el capitalismo sólo tiene una herramienta para pinchar periódicamente el globo de los valores simbólicos y retrotraer las cosas a una proporción de estabilidad relativa. Esa herramienta es la crisis económico-financiera.

La conclusión es que las crisis son inevitables y necesarias como los incendios forestales, porque, como éstos, queman la paja seca para que crezca el pasto nuevo. Efectivamente, las crisis son enormes hogueras donde se quema el capital presunto, simbólico, ficticio. Y lo que se salva del incendio son los valores reales, que se multiplican y concentran. Desde hace 500 años ésta es la historia del capitalismo. Los incendios forestales existen en la naturaleza desde hace millones de años, pero el capitalismo es un producto humano. No parece, al menos en esta etapa de la evolución, que el hombre esté en condiciones de darse otra forma de vida. Por eso no sabemos cuándo terminará esta crisis, aunque sí sabemos que no será la última.

Nos vemos.


Fuente: Norberto Colominas, BAE

22 de agosto de 2009

Trelew, el comienzo



Nos vemos.

21 de agosto de 2009

Comunidad organizada

Queremos contarles algo. Bien sabemos que los blogueros somos un grupo que tiene, muchos puntos en común, como defender el proyecto nacional y popular. De un tiempo a esta parte, algunos compañeros sentimos la necesidad de darnos un ámbito de acción colectivo en el que desarrollar nuestro apoyo inequívoco al Gobierno Nacional, que creemos hoy es la única fuerza política que abraza este Proyecto Nacional y Popular al cual adherimos. Hay algo visceral en esta actitud, ya no nos alcanza con hacer un post defendiendo lo que creemos. Tenemos ganas de unificar nuestras voces, sin perder nuestras identidades. Es un sentimiento conjunto el querer dar un paso más, volcar convicciones, pasiones, sentimientos, ideas, en acciones concretas.

Somos peronistas. A esta altura, quien nos sigue, no lo desconoce. Esta maravillosa herramienta que es el blog nos dio la posibilidad de conocernos, darnos cuenta de que somos muchos los que pensamos lo mismo: Que es éste un momento histórico que abraza como causa verdadera la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Por esto vale la pena intentarlo y jugarse, dar todo lo que tenemos, somos y podemos aportar.

Como peronistas sabemos que la realidad se transforma con hechos. Estamos dispuestos a volver a las bases, a defender a quienes no tienen voz, teniendo como norte a quienes fueron acunados por Evita, los “grasitas” por quienes la vida adquiere un sentido axiomático.

Invitamos a integrarse a los compañeros que lo consideren pertinente, dejando definitivamente en claro que esta espontánea organización no reclama exclusión. No cierra sus puertas ni se escinde del colectivo mayor que es la blogósfera nacional y popular. Simplemente se define con una identidad política e ideológica innegable y desde esa identidad se suma a una comunidad bloguera continente.

MOVIMIENTO PERONISTA BLOGUERO

Adhieren:

Los Caniches de Perón
Aluvión Zoologico
Pensando la Argentina
El Otro Campo
Liderazgo Cristina
El Club de los Filómatas
Fe de Radio
Nada es Casual
Daniel Mancuso
Bondi Radial
Lo que no piensa la gente no esta dicho sino por
Derek Dice
Tigre Peronista
Sidra Pan Dulce y Alpargatas

Nos vemos

El efecto Latorre

Los compañeros santafesinos han demonizado a la senadora Latorre por la firma puesta en el despacho de comisión. Confieso que estoy sorprendido. Por los compañeros digo. Lo único bueno es que se van cayendo las mascaras de aquellos que dicen defender el gobierno nacional y popular y aquellos que defienden sus propios intereses y los intereses de la oligarquía.

"Esta no es una valoración personal sobre la senadora Latorre, sino sobre su actuación pública" la expresión es del Senador Provincial Alberto Crosetti. ¿Alguien puede separar lo subjetivo de lo objetivo en situaciones como esta?. Quienes piden la renuncia de la senadora por romper la verticalidad, son tan golpistas e intolerantes como los sectores que defienden.

Al menos todo este culebron sirve para que se termine el baile de disfraz y todos se saquen las caretas. Los diputados pjtistas santafesinos como una jauría expresaron en un comunicado:

- Nuestro mas enérgico repudio a la actitud de la senadora nacional Roxana Latorre la cual incurrió en una conducta incoherente y contraria a las expresiones públicas del sector político que representa al habilitar - con su firma en el Despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales - el tratamiento en el Senado de la Nación de la denominada delegación de poderes legislativos a favor del Poder Ejecutivo Nacional.

- Dicha conducta es contraria al interés de la inmensa mayoría del Pueblo de esta provincia a la cual representa y que tiene en la actividad agropecuaria y agro industrial el eje central de su economía. Además constituye una incalificable deslealtad hacia su compañero de bancada Carlos Alberto Reutemann quien desde hace un año y medio enfrentó al oficialismo nacional arriegó su prestigio y capital político y confrontó electoralmente en defensa de los intereses santafesinos, siendo reconocido por sus conciudadanos en las urnas.

- Finalmente queremos señalar a la gente de esta provincia que la conducta incalificable de su compañera de bancada no compromete ni pone en duda la integridad moral, las intenciones y la sinceridad de los propósitos de Carlos Alberto Reutemann.

A esta movida se le suman legisladores provinciales de la oposición. Perfectos caraduras que debieran limpiar sus roperos. Ahora, ¿cuál es el fondo de la cosa? Si Latorre no firmaba, no se trataba el tema de la delegación de facultades y seguíamos con la misma rosca y un escenario mefistofélico. ¿Esto es lo que se quería?

Jorge Levit del diario La Capital de Rosario dijo: "En la Argentina todo es posible y ya nada debería llamar la atención. Pero el giro copernicano de la senadora Roxana Latorre en cuanto a su defensa de la posición del campo en el conflicto con el gobierno no deja de generar suspicacias. Los motivos que la llevaron a favorecer el tratamiento en el Senado de la delegación de poderes al Ejecutivo que, finalmente, permitirá al gobierno mantener el actual esquema de retenciones al agro, permiten esbozar varias líneas de interpretación.

En las últimas 24 horas se han escuchado diversas y tal vez disparatadas especulaciones, pero todas no pasan del rumor poco fundado. Sin embargo, si aún no está claro el porqué de tamaña decisión, el efecto político que ya produjo supera ampliamente esa incógnita. Por empezar, Carlos Reutemann la expulsó del bloque y la condenó al ostracismo. (...) Pasará los próximos años enfrentada políticamente con su mentor, Reutemann, y ni qué hablar con el restante senador santafesino, el socialista Rubén Giustiniani. ¿Esa situación le permitirá prestar un buen servicio a la provincia? Poco probable.

Una de las explicaciones que circulan sobre este “pase del año” que produjo Latorre, es que, en realidad, Reutemann avaló la decisión de la senadora en favor al gobierno, pero ahora al tomar estado público y advertir la magnitud de la repercusión política debió “sacrificar” a su colaboradora para no sufrir un costo innecesario que empañe su carrera presidencial. Parece muy poco probable un engendro especulativo de esa naturaleza.

Sin embargo, lo que verdaderamente importa es qué siente la opinión pública y particularmente quienes hace muy poco le dieron el voto a Latorre para que –se pueda coincidir o no- defienda los intereses del sector agropecuario santafesino.

Ella coherente voto en contra de la delegación de facultades.

20 de agosto de 2009

Sapos y culebras

Es un saber ancestral del hombre de campo, más mitológico que real, que el sapo puede matar a la culebra. Traza un círculo de baba en torno a su enemiga y ella, fascinada, desconcertada, no se anima a salir del círculo hasta que muere. Modernamente, la leyenda fue rockeada por Fito Páez en la hermosa “Sasha, Sissí y el círculo de baba”.

Hay algo de fascinación también en el canario que ve al gato frente a sí, y no atina a moverse. Como frente a la luz los animales de monte, que antideportivamente cazan con faroles los Nemrod urbanos.

Y es imposible evitar esta sensación de culebras aterrorizadas.

Nuestros enemigos mortales son los mismos que primero nos enamoran. No es que seamos tontos o enfermos, como sugirió el gobernador Binner, es que creemos en la literalidad de las promesas.

Y de nuestra fragilidad, todos los políticos se aprovechan, incluso el ‘socialista’ que hoy se queja de nuestras opciones.

La verdad es que la gente elige lo mejor que puede, de acuerdo a la información con la que cuenta, y a veces puede criticarse lo que elige, pero la mayoría siempre es sabia en lo que descarta.

Quizás no fue bueno elegir a Binner para que gobierne la Provincia. Pero sí fue inteligente desechar a un peronismo que había agotado la paciencia institucional de los santafesinos, que querían una renovación, un aire nuevo. Quizás ahora no fue bueno elegir a Reutemann como senador, pero la gente quiso señalar claramente su rechazo por las otras opciones.

Al fin y al cabo, el repertorio de propuestas es limitado, encima de pobre. Y la opción que siempre queda es votar al contrario, por malo que sea, para mostrarle al otro que su versión de la historia es rechazada.

Y además, el voto por la oposición, es la mejor manera que tienen los pueblos para golpear a los oficialismos, para advertirlos, para requerirles un cambio.

Y es en el voto donde la gente hace real lo imaginario, hace hechos las palabras. Y ya ahí de nada sirve que el oficialismo frentista haga operaciones en los medios porteños indicando que su lista ganó las elecciones, porque los votos se cuentan, y son verdades de papel puestas en las urnas que destrozan toda ficción de neón.

Si el ‘socialismo’ no revierte su modo de gestión, sus banalidades seudoprogres, si no dejan de usar como único argumento para todo ‘peor eran los otros’, si no tratan mejor a la gente, si no dejan su actitud de ‘buenos incomprendidos’ rodeados de ‘tontos codiciosos’, si no dejan las cortinas de humo y las promesas nunca concretadas, si no pasan de la ficción a la realidad, si no empiezan a gobernar en lugar de declamar, quizás 2011 sea peor que 2009.

Porque algún día, la culebra desesperada puede salir de su círculo, y romper la maldición, sin decir palabras, con su silencio mortal.

Pensar que no dijo nada la mañana que lo vi, pensar que él amaba tanto a su divina Sissí...

Nos vemos


Origen: Blog de Domingo Rondina


19 de agosto de 2009

Totalitarismo agrario

Mucho se ha escrito sobre el tema de los derechos de exportación, tanto que ya cansa. Sin embargo, cuando uno lee noticias como esta: Rotundo fracaso de Alfredo de Angeli en el Senado luego de recorrer todos los despachos y encontrarse con puertas cerradas y que estan analizando nuevas medidas de protesta, entre la que no se descartan nuevos cortes de ruta dice que el sector es el mejor ejemplo de intolerancia, intemperancia y desatino democrático cercano a un totalitarismo agrario donde se admiten distintas estrategias y acciones de presión. Alguna vez escribí que los medios y la oposición en actitudes demagógicas habían creado un monstruo de mil cabezas. Es que no se puede entender como la oposición (hoy dispersa) cuando era gobierno en el '83, recibía puteadas del sector que hoy es su "socio por conveniencia". Se terminó la unión transitoria de empresas. La sorpresa de no tener respaldo político a sus reclamos los ha sorprendido tanto que estan buscando el rincón y el oxigeno.

Una enorme sinrazón ha instalado una equivalente confusión en torno de las retenciones y su segmentación. En realidad, la cuestión trascendió a los medios cuando la Resolución 125 pasó a la consideración legislativa. Por entonces, la Federación Agraria apareció como el sostenedor de una segmentación de la aplicación de las retenciones, que nunca tuvo un soporte técnico racional que la hiciera visualizarse como útil para la solución definitiva del conflicto. La FAA nunca creyó seriamente en tal alternativa; sólo la utilizó como herramienta de negociación y, cuando vio la posibilidad de ir por todo en la votación del Senado, trabajó contra su misma propuesta y festejó con champagne en Palermo. No era más que el discurso políticamente correcto para enmascarar el incorrecto, autoritario y prepotente que en los piquetes ruteros enunciaban con la simple consigna “No a las retenciones”.

Un sistema diferenciado y progresivo de aplicación de las retenciones al agro produce una redistribución hacia adentro del sector, de una parte de la renta extraordinaria aportada por aquellos sectores concentrados de la producción que se benefician por sus mayores escalas de uso de la tierra. El Estado resigna sólo una parte de los ingresos por las retenciones y la otra parte la aportan los grandes terratenientes y ‘terrausuarios’”. Al ser pagado por los exportadores, estos derechos se suman a otros descuentos al precio FOB (precio internacional), para conformar finalmente un precio interno, a través del cual afectan en forma igualitaria a todo el universo de productores. Dicho universo contiene desde el punto de vista económico una variedad de escalas y eficiencias productivas, además de importantes diferencias zonales que inciden en la capacidad de generación de la renta. Por esta razón, para corregir la inequidad que la modalidad de captación de la renta genera, es imprescindible implementar un sistema que redistribuya hacia adentro del propio sistema productivo agropecuario, gravando en forma diferencial con mayor carga a las mayores escalas de comercialización y con esos excedentes financiar los reintegros para los sectores intermedios y con subsidios a los sectores más vulnerables.

Hoy las retenciones son una herramienta que ni siquiera los sectores más retrógrados “del campo” pueden descalificar sin caer en el ridículo. Entonces no es descabellado pensar un consenso en torno de retenciones sí, pero con un criterio de racionalidad que las haga sustentables, tanto para las necesidades del Estado como para las de los productores. Ese criterio no puede ser otro que uno que reconozca una renta razonable de la tierra, una tasa de interés razonable al capital invertido para operar la producción y una tasa de ganancia razonable para que el negocio sea sustentable para todos y no sólo para las mayores escalas.

Nos vemos.


Textos agregados: Juan Carlos Pavoni, CASH

18 de agosto de 2009

Derechos de autor



Nueva matriz de crecimiento

La idea del crecimiento económico ilimitado hasta que las clases dominantes naden en abundancia es la antítesis del proyecto nacional y popular iniciado en el 2003. No nos cabe duda que la idea de enriquecimiento personal tiene un atractivo muy fuerte, muy poderoso para la naturaleza humana. Keynes decía que "la avaricia es un vicio, la exacción de la usura es un crimen y el amor al dinero es detestable"; desde esta perspectiva el progreso económico solo es posible con el empleo del egoísmo.

"La economía moderna se mueve por una locura de insaciable ambición y se deleita en una orgía de envidia. Si estos vicios son cultivados sistemáticamente, el resultado inevitable es el colapso de la inteligencia. Un hombre dirigido por la ambición y la envidia pierde el poder de ver las cosas tal como son en su totalidad y sus mismos éxitos se transforman entonces en fracasos." [1]

La economía argentina a lo largo de la vinculación con el capitalismo moderno ha mostrado que el sector comercial exportador tiene un enorme peso en la configuración de los modelos de acumulación, prevaleciendo precisamente, la ambición y la envida; es que una sociedad manejada por estos vicios puede llegar a tener resultados asombrosos, pero sería (y de hecho lo ha demostrado en la década del '90) incapaz de resolver los más elementales problemas de existencia cotidiana.

El modelo iniciado luego del estallido del 2001 se centró en la devaluación del dolar, favoreciendo las exportaciones y desacelerando las importaciones, un constante ingresos de divisas y una paulatina recuperación de la economía interna. Un proceso de distribución del ingreso o de la renta nacional que es contrario a lo que afirmamos previamente.

La economía aún está atada al modelo agroexportador, condicionada a los vaivenes del mercado externo, escenario propicio para que la oligarquía nativa busque retener a cualquier costo sus niveles de rentabilidad, en una cruzada contra el gobierno nacional y popular.

La nueva configuración política dejó a la actual gestión en la necesidad de dialogar; pero cabe señalar que a la oposición también porque, si no, quedan subsumidos al programa de la Mesa de Enlace, que avasalla con sus demandas sectoriales, presentadas como reivindicaciones del bienestar general. En todo caso se debería impulsar un debate abierto sobre el rumbo económico, que no se concentre en ganancias parciales del sector exportador sino que impulse crecimiento, desarrollo y redistribución de ingreso. No es imposible; es pensar un nuevo modelo. Pero para eso se debería salir de la matriz neoclásica, que nos condena a ser el granero del mundo y en el cual los patrones rurales mandan. Se debe pensar a la Argentina como parte de una región económica, integrada comercial y productivamente, con alto desarrollo industrial y tecnológico, y una fuerte base de consumo interno. Obviamente, este esquema implica una articulación con los países latinoamericanos donde, cabe decirlo, Brasil juega un rol preponderante y la Argentina es un socio estratégico. En ese marco se podría encontrar un “modelo perdido” que no se condene a las dádivas de las retenciones. [2]

Nos vemos.

[1] "Lo pequeño es hermoso", E. F. Schumacher - Biblioteca de Economía
[2] "Modelo de acumulación", Ricardo Romero, politólogo.