Sudamérica y Uribe

El conflicto entre Ecuador, Colombia y Venzuela no es un tema menor. Hugo Chávez dijo que “soplan vientos de guerra” en la región por las bases militares de EE.UU. en Colombia. Rafael Correa lo apoyó. Lula da Silva llamó a un diálogo que incluya al propio Obama. Cristina Fernández de Kirchner propuso discutir el tema en una nueva reunión, que se fijó para fin de mes en Bariloche.

Atilio Boron, de Redacción Rosario publica un informe de TeleSur - Portal Alba que lo publicamos y nos hace reflexionar sobre las cruces que arrastre sudamérica. Tanta lucha para salir de años de crisis, un lentísimo camino de integración, la opresión de los poderosos para seguir socavando las bases de nuestros países que con esfuerzos sostienen el costo del subdesarrollo. Los argentinos sabemos de las traiciones sudamericanas y sabemos de guerras inútiles, por eso la movida de Unasur. Una patria justa, libre y soberana no es una utopía, esta conciencia nacional debe multiplicarse por toda sudamérica, y constituirse en las bases para que la integración latinoamericana ya no sea una utopía.

¿Qué pretendía Uribe con su frenética gira por Sudamérica? Nada menos que vender una iniciativa tóxica, para utilizar el lenguaje impuesto por la crisis capitalista.

Justificar la escalada de la ofensiva militar del imperio con el propósito de revertir los cambios que en los últimos años alteraron la fisonomía sociopolítica de la región. Ante esta desconcertante realidad la táctica de la Casa Blanca ha sido abandonar la retórica belicista de Bush y ensayar un discurso igualitarista y respetuoso de la soberanía de los países del área, pero desplegando nuevas bases militares, manteniendo a la Cuarta Flota y fortaleciendo sin pausa al Comando Sur.

En este sentido Barack Obama, a quien los perpetuamente desorientados ''progres'' europeos y latinoamericanos continúan confundiendo con Malcom X, está siguiendo al pie de la letra los consejos de Theodore Roosevelt, el padre de la gran expansión imperialista norteamericana en el Caribe y Centroamérica, cuando dijera ''speak softly and carry a big stick'', es decir, ''habla bajito pero lleva un gran garrote''.

Seguir leyendo la entrada...

Nos vemos

Comentarios