Legislatura santafesina, el discreto encanto de la chequera o la reforma de la constitución provincial
Se busca una necesaria reforma de la constitución como contamos acá, pero eso choca con el status quo de senadores y diputados logrados con la enorme cantidad de dinero que disponen por mes para hacer acción social. Eufemismo para expresar tener la sartén por el mango.
Es que desde Bonfatti inventó el Fondo de Fortalecimiento Institucional senadores y diputados se vienen repitiendo año tras año en el cargo, gracias a que la Constitución de la Provincia de Santa Fe permite la reelección indefinida. Es cierto, se nota mucho en Senadores.
La picardía de Bonfatti surge por las peripecias que tuvo que hacer Binner para que el senado en contra le apruebe las leyes que aprobaba diputados. Recordemos que quien gana las elecciones, se lleva 28 bancas de las 50 que tiene la Cámara de Diputados.
Mas allá que la CP dice que la tramitación de leyes se inicia en cualquier cámara, Bonfatti las mandaba siempre por Senadores que gracias al Fondo creado, caminaban sin problemas y en diputados con 28 bancas propias, menos.
Esto hizo que llegáramos a 2024/2025 con el problemita de la perpetuidad en los cargos y mirar de reojo la enorme cantidad de dinero que se dispone por mes para hacer justicia social. Los cuadros que siguen muestra cuanto tienen senadores y diputados por mes para gastar y como se vienen perpetuando en el cargo los senadores de Santa Fe.
Dato de color: Dieta de un senador en 2024 $ 3.273.900.- será en 2025 $ 8.330.000.- La de uh diputado es algo menos: $ 3.654.000.- en 2024 y $ 7.857.000.- proyectados en el presupuesto 2025
Junto a eso vinieron la perpetuidad de senadores con un poder territorial tremendo, porque el cuerpo se forma con 19, uno por departamento. Prácticamente señores feudales, como muestra el siguiente cuadro
El Senador por el Departamento San Cristóbal (UCR) sonaba como funcionario de Pullaro. Sonaba. No es lo mismo, tener una billetera de 42,8 millones por mes (en 2025) para hacer asistencia social en su departamento que no tiene más de 80.000 mil habitantes, que manejar un lapicera más reducida para toda la provincia. En 2023 ganó las elecciones con algo más de 27.000 votos.
Con esta perpetuidad, (que también se da en diputados, intendentes y concejales y comisiones comunales) no hay apuro para modificar la constitución. El único apurado es Pullaro que busca, aunque lo niegue, su reelección
Comentarios