Otro grande algodonero santafesino en problemas.


La historia vuelve a repetirse. En los 90, con la apertura de la economía que hizo el gobierno de Carlos Menem/Cavallo se extinguieron las economías regionales, o comenzaron su camino de extinción. La región algodonera chaqueña empezó a extinguirse lo mismo que la pequeña región algodonera santafesina, sobre una franja de la Ruta Nacional 11, este de la provincia. El algodón poco a poco se traslado a zonas de sequíos (en realidad el algodón es un  cultivo de suelos áridos) de la provincia de Santa Fe, oeste, zona de la cuña boscosa. Oeste de chaco, este de Santiago del Estero.

Muchas veces hablamos de lo que los gobiernos provinciales interpretan como política de estado la agroindustria. En especial la santafesina. Es cierto que la apertura indiscriminada de Menem fue el detonante para mantener las economías regionales. Luego, el Plan de Convertibilidad terminó de aplastarlas; los efectos de una concentración de capitales dejó el tendal de pequeños productores que pasaron a ser mano de obra calificada de los poderosos.

Y Algodonera Avellaneda, aparato de producción primaria del grupo Vicentin, fue expandiéndose. Hoy, es noticia porque como decimos, tumbo carreta. Solicitó la apertura de su concurso preventivo de crisis, un paso previo a la quiebra si no logra un acuerdo con sus acreedores. La medida fue advertida meses atrás cuando el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector aceptó una disminución de las horas de trabajo y, consecuentemente, de sus jornales, en procura de evitar lo que finalmente sucedió. La decisión pone en riesgo cerca de 500 puestos de trabajo de la planta radicada en el parque industrial de Reconquista, departamento General Obligado, 315 kilómetros al norte de esta capital.

En rigor, el cultivo del algodón, nunca se repuso del golpe de los 90. Si encima de eso sumamos la política de Milei de eliminar todos los fondos que significan subsidios a la producción primaria, estamos fritos. La suspensión del Fondo Algodonero Nacional establecido por la Ley 26060/2005 destinaba recursos para la compra de insumos en beneficio de pequeños y medianos productores. 

La pregunta es ¿que hace el gobierno de Pullaro? ¿cual es su política agropecuaria, agroindustrial? en marzo de este año de manera rimbombante dijo “El sector agropecuario requiere políticas estatales que otorguen desarrollo y estabilidad” “Sepa el campo que cuenta con este Gobierno, que es su aliado” Si a los dichos, no los respaldas con hechos, son puras intensiones.. 

Por eso hablaba de cuales son las políticas de estado de los gobiernos provinciales. El norte de Santa Fe geopolíticamente vive en la incertidumbre hasta para las estadísticas. Nos somos Chaco, ni somos Santa Fe. Es una zona invisibilizada y abandonada. Los tres departamentos del norte, geográficamente son distintos

Ramal se cierra, pueblos que desaparecen. Lo mismo que el ferrocarril, es el escenario de la agroindustria santafesina. 

Comentarios