Mala noticia para el federalismo: La Nación cerró el ente para financiar obras de agua potable y cloacas
Lo habíamos adelantado en ésta nota. Mediante el decreto nacional 1.020, publicado este jueves, el presidente Javier Milei dispuso el cierre en 30 días del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
Más allá de las debilidades o fortalezas del organismo, el Enohsa es o era el encargado de promover proyectos e inversiones para muchas pequeñas localidades, ciudades y provincias de todo el país, durante muchos años. Sin dudas es una mala noticia en términos del federalismo. Está claro que en CABA no hacía absolutamente ninguna obra, ya que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene cubierto el 100% de su área con los servicios de agua potable y cloacas. Es una mala noticia para el país federal
El Enohsa sustituyó al CoFaPys que había creado en los '80 la gestión de Raúl Alfonsín, en reemplazo del viejo SNAP nacido en los '60 para viabilizar los créditos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue la respuesta de la Argentina al reclamo de ese organismo de crédito multilateral: que un intermediario confiable (ajeno a los vaivenes políticos de los gobiernos nacionales) para asegurarse que los préstamos no se desviaran.
De acuerdo con los considerandos y la letra del decreto de cierre del Enohsa todas pasarán a la órbita de Economía, ya no serán ejecutadas con recursos de un organismo autónomo.
hay que ver qué pasa con el Fondo Hídrico Nacional, es creo lo que más tienen que apuntar desde las provincias porque tiene recursos que se cobran con las naftas y el gasoil. En el impuesto a los combustibles hay una porción que tiene un destino específico que otorgaba recursos al organismo disuelto. Tiene que haber un mecanismo para preservar esa fuente de financiamiento para las provincias, eso es lo más importante.
Aunque nunca se sabe con el gobierno nacional.
Comentarios