Peritos del despoder

El 2009 será un año inolvidable.

El 10 de Diciembre de 2009, culminé ocho años de gestión política en el gabinete del Ejecutivo Municipal de mi ciudad, ocho años que empezaron con la crisis del 2001 y todas sus connotaciones. Como una película recorrer cada momento, cada decisión. Hicimos mucho, en lo social, cultural e infraestructura comunitaria. Le devolvimos la dignidad a grupos socialmente vulnerables, direccionando el gasto público a satisfacer demandas de viviendas, salud y comida. Las Toscas, en el 2001 (último censo nacional) tenía el 23% de familias con NBI. Después de ocho años, lo hemos mejorado en muchos aspectos. La transformación estructural es una tarea inconclusa y casi eterna, la reconstrucción del desastre neoliberal cuesta mucho.



Pero debo ser sincero también, reflexionando sobre la acción política pura. Digo esto porque cuando se ejerce poder, debe saber administrarse ese poder en pos del bien común; el poder es persuasión. No existe otra manera de ejercerlo si es que se quiere la conservación de el y evitar la diáspora de las bases por un mal ejercicio del mismo.

Todo poder es limitado en especial aquel que aparenta no serlo. La historia está llena de ejemplos para demostrarlo y la historia argentina reciente esta más a mano que ninguna. Desde los gobiernos militares que arrebataban el poder con ansias de permanencia infinita hasta Carlos Menem, que soñaba con reelecciones indefinidas montado sobre una popularidad que en su momento parecía de acero.

A Néstor Kirchner los éxitos económicos y políticos también lo convencieron de que el kirchenrismo nació para quedarse en el poder durante varios lustros.Y tenía para comprobaro el aplauso de políticos (propios y de otros partidos), empresarios, jueces y periodistas. Es así compañeros, les pasó a los jeques peronistas de santa fe, a los barones bonaerenses y nos pasó a nosotros en nuestro distrito.

Pero cuidado, los dirigentes peronistas a lo largo de una historia que supo tanto de resistencia clandestinas como de control del Estado, perfeccionaron un instinto de supervivencia que les permite detectar con anticipación las primeras señales de resquebrajamiento del poder. Por eso el alejamiento de hombres como Reutemann y Solá del kirchnerismo al que defendieron desde el 2003; la diáspora habla no solo de movimientos electorales; indica algo más importante que los peritos en olfatear el despoder como somos los peronistas, están dando un veredicto sobre las acciones de gobierno y de conducción partidaria.

Como otras ciencias sociales la política tiene la fascinación de ser tan difícil de prever como de los hombres que la ejecutan. Sin embargo, existen altas posibilidades que la diáspora kirchnerista se pueble cada vez con los mismos políticos, empresarios, jueces y periodistas que hasta una día antes de las elecciones eran cobijados por el calor oficial. Ahora se mostrarán duros con el gobierno de Cristina Fernández y tratarán como los personajes de Orwell de reescribir una historia que ignore lo que ellos mismos fueron cuando estaban cobijados por el poder.

Mientras tanto, Duhalde imagina un escenario tan violento como el 2001 para quedarse con él.

Nos vemos, buen domingo.

Comentarios

Charlie Boyle ha dicho que…
Interesante y trágico planteo. Tal vez la respuesta esté en la foto de Lilita con Duhalde en tribunales que publica Manolo y en el post de BArcelona (tb de Manolo).
Lo que hay que evaluar en serio es qué posibilidades le restan a las políticas diurectistas en ete marco (para no hablar del populismo). Parecería que isquierdas y derechas en este punto coinciden en hacerlo mierda.
Ester Lina ha dicho que…
Te felicito por haber sumado trabajo concreto en tu municipio. Me alegro que te sientas satisfecho. Eso es bueno. Decís y es cierto que hay numerosos dirigentes peronistas que saben de resistencias clandestinas, y muchos de ellos han pagado la defensa de sus principios con la propia vida. Pero ni Reuteman ni Solá están perfeccionando un instinto de supervivencia. Si hay resquebrajamiento del poder es porque a medida que avanza el actual Gobierno, ellos en vez de sumar para tener el mejor País, aprovechan la coyuntura para posicionarse políticamente. Está claro por sus acciones que ni a Reuteman ni a Solá les interesa un bledo el País, y sí su propia carrera política. No es que me parezca mal tener ambiciones de ese tipo. La ambicion de poder se pone al servicio de todos, del BIEN COMUN como decías vos mismo en este texto. Quisiera saber en qué aspectos se basa el bien común al que apuntan estos dos neoliberales vacíos de contenido político.
Parece que los argentinos no aprendemos más. Mientras existe un Gobierno hay que ayudar lo más que se pueda, porque no son los K los que ganan, sino todos nosotros. Y para postularse un candidato a fin de tomar la posta, debe proponer ideas concretas, y mejorar lo que se ha realizado. No es el caso ni de Solá ni de Reuteman...
Claudio Casco ha dicho que…
El post intenta desnudar las falencias que conlleva el ejercicio del poder. Creo que debe ser centrífugo y no centrípeto. Sola y Reutemann son solo citados como ejemplos. Los resultados de esta fuerza centrípeta las tenemos a la vista. En contrario, las politicas internas de consenso deben imponerse.
Mona, ocho años de gestión son pura militancia en el territorio.
2010 es el año de la reflexión. Aún cuando Cobos toree que quiere competir con NK en el 2011.
Charly, es cierto se juntan para romper.
Nos vemos, aun no se a puesto el sol por ultima vez.
Anónimo ha dicho que…
Lo felicito por sus 8 periodos de laburo.Lo que esta ocurriendo en Esperanza es patetico, estan boicoteando al gobierno de Meiners, tanto los mediocres radicales que como tienen mayoria en el concejo no autorizan un aumento de tasas, yo por ejemplo pago $20 viviendo a 3 cuadras del centro, como dentro del justicialismo. Debe ser conocida suyo laactual secretaria de cultura que viene de Las Toscas. yo no los vote pero considero que estan haciendo un buen gobierno,austero y sin endeudarse, el nuevo sec. de gobierno me parece un chico con las bolas bien puestas.
Saludos

Alejandro mars
Claudio Casco ha dicho que…
Alejandro, Adriana Robledo fue miembro de nuestro gabinete desde el 2001 hasta el 2005 en que asumiera como concejal. Buena ejecutiva, emprendedora, quiere mucho su trabajo por la cultura.

Alejandro(JM), un gusto enorme. Un abrazo, que tengas un buen año.
Marmaduke/Eddie/Matt ha dicho que…
No sabía yo que tenías esas responsabilidades ejecutivas. Saber que ponés efectivamente tu talento y tu esfuerzo para el bien común no hace sino aumentar el respeto que te tengo.
Omar ha dicho que…
Estimado Filomata, en rigor a la verdad la fuerza centrifuga implica una fuerza que expele desde el centro a aquello que se desprende del centro mismo mientras que la fuerza centripeta es todo lo contrario es decir aglutina en el centro.
Y en base a estas afirmaciones cientificas se podria decir que el gobierno de Kirchner y en vista a las evidencias fue mas centrifugo que centripeto.
Pero eso para mi esta muy bien, para que querria alguien tener una persona cerca que cuando menos te descuidas te traiciona, en pos de sus propios intereses, eso fue una decantacion buena.
Y aun asi es bueno porque sabemos realmente que tipo de intereses defienden los antes nombrados y muchos mas.
Sobre las proximas elecciones y su resultado es muy lejano el tiempo y Nestor ya demostro que ni esta muerto politicamente ni se le acabaron las ideas tampoco.
Mas alla de eso Los Kirchner son los que mas hicieron por los que menos tienen y por eso los voy a seguir apoyando y hay muchos que piensan igual.

Un abrazo y feliz 2010 para todos
Claudio Casco ha dicho que…
Yo también Omar.
Eddie, gracias, es solo militancia.
abrazo a todos
Anónimo ha dicho que…
Feliz 2010 para ud tambien.
Estas ultimas elecciones colabore con el frente civico y social en mi ciudad (no con el radicalismo), pero creo que fue debut y despedida, la politica me parece un pozo de mezquindades en la que menos importa es el bien comun de la gente que los vota.

alejandro mars
Sergio De Piero ha dicho que…
Bueno llego recién ahora por tu paso por mi blog (agradecido). Comparto, muy bueno, y claro para identificar que es eso de las alianzas con propios y extraños en la política.