La santa paciencia de los pobres

Después del último supermartes de la reunión entre Gobierno y Mesa de Enlance, la productores dice que nada les alcanza y van por más. Los acuerdos o alcanzar nuevos acuerdos es cada vez más difícil, el mismo Ministro Randazzo dice “A partir de la coparticipación de las retenciones surgirán 6000 millones de pesos para ser distribuidos entre diferentes sectores sociales. Pero hay quienes quieren que esos 6000 millones queden en manos del 20 por ciento de los productores sojeros. Hay dos visiones de país antagónicas. Este es el motivo por el cual no nos ponemos de acuerdo”

Más aún, elegido el camino parlamentario, tampoco será fácil conseguir la famosa retención cero. En el congreso legisladores del SI ya manifestaron su decisión de no dar quórum si es que no baja un proyecto consensuado con el Gobierno. Como se ve, el lobby rural no va a crecer nunca por izquierda. Lo pretendieron antes y fue un mamarracho.

Mientras tanto, hay sectores socialmente vulnerables que siguen esperando. Orlando Barone ha escrito otra genialidad allá al inicio de conflicto transcurriendo el mes de Abril de 2008, "la santa paciencia de los pobres" y me parece atinado releerlo :

"La Argentina tiene poco menos de cuarenta millones de habitantes. Entre los dueños de los camiones y los chacareros que hacen huelga y bloquean los caminos, y quienes los auspician suman sólo algunas decenas de miles. En tanto varios millones de argentinos- la gran mayoría- que no se dedican al transporte ni a exportar soja, porque no tienen ni una carretilla ni un lote, no sólo no hacen paro ni vulneran a los otros , sino que estudian y trabajan. Viven y dejan que otros vivan. Y aunque tendrían argumentos sociales y económicos para sentirse dañados o infelices, no se creen en el privilegio de que sus carencias justifiquen sublevarse.

Creo que su paciencia se merece el elogio. Ven derramarse ríos de leche y no reaccionan; están acostumbrados a ver derramarse riquezas que se le niegan. Y ven vaciarse las góndolas: a la vez que ven llenarse de quejas las bocas ya llenas de alimentos. Es inimaginable qué pasaría si esos millones de los realmente necesitados y los todavía excluidos del bienestar básico, salieran a los caminos a mostrar su situación y a revelar cuánto les falta y cuánto no tienen, en comparación de aquellos a los que les sobra y quieren más.

O si disconformes, porque las autoridades no procuran su inmediato mejoramiento, se deciden a procurárselo a si mismos exigiéndoselo a los ricos y bloqueando sus residencias hasta que cedan y los satisfagan. De lo contrario sería peor. Pero por alguna misteriosa razón son razonables aunque las condiciones de los pobres no son nunca razonables. Pero no son ellos quienes más rabia juntan y más discordia siembran. Es cierto que una irresolución política, o un desacierto estratégico, lograron que la autoridad haya sido puesta en duda. Entonces la reciente mayoría de las urnas, pasó a ser súbita minoría en la escena mediática y en la opinión pública. Pero no se puede votar ahora de nuevo. Tampoco cambiar la tendencia económica del gobierno elegido. La democracia requiere fair play.

La paradoja del país es que hoy no es la pobreza la que lo pone en riesgo. Lo que lo pone en riesgo son las ganancias."

Nos vemos.

Comentarios

FERNANDO LUIS ha dicho que…
Las insurreciones de los pobres, siempre terminan igual. No es solo paciencia, es haber aprendido a pelear las batallas donde y cuando corresponde, si la oligarquia se excede, sabrá el pueblo excederse en su momento, pero sin que nadie le marque la cancha, ademas Cristina tiene mas muñeca que el flaco Traverso.
Mario Paulela ha dicho que…
Pensando en lo que dice Fernando, creo que cristina se rehizo de los errores que se cometieron durante 2008 y está manejando el tema con excelente muñeca, exponiendo descarnadamente, para quien lo quiera ver, la angurria de esta casta.
Barone un capo.
Muy buen post!
Un abrazo
Mario
Ester Lina ha dicho que…
La oposición se propone como objetivo DEBILITAR AL GOBIERNO. El asunto es que en medio de una crisis global sin precedentes, un gobierno débil no subsiste. Y los que vendrán a reemplazarlo, que son los que ya han hundido al país, gozarán del favor de los medios, que dirán que "son el consenso". Pero bien sabemos que si los grandes estan "en consenso", el conflicto se da contra el pueblo (desempleo, pobreza, exclusión, represión, aumento de impuestos, salarios bajos).
Resulta que ahora nos amenaza la misma ideología. Hoy no hay espacio para dictaduras militares, pero la imposición del mercado es peor aún. Y nos la quieren imponer los de casi todos los partidos, y algunos que eran peronistas también!!!!
¿Te has preguntado qué pasaría si triunfaran Solá, Macri, Cobos, Stolbizer?
OJO!!! NOs están haciendo lo mismo que a Alfonsín! En Canal 7 mostraron la cadena nacional de abril del 85, donde Alfonsín llamaba a la plaza de mayo "por la democracia y contra la dictadura". Nuestro planteo hoy es "por la democracia contra el neoliberalismo" que es otra forma de dictadura.
Saludos
johnny monsanto ha dicho que…
Compañeros, si supiesen la poca guita que deja una hectárea de soja ocuparían su tiempo en temas mas importantes.Ya verán el poco trigo que se sembrará en los próximos meses, vamos a tener que volver a comer pan de sorgocomo en la época del general.
FERNANDO LUIS ha dicho que…
yO NO PODRIA EXPERSAR CABALMENTE HASTA QUE PUNTO ME IMPORTA UN PEPINO LO QUE DEJA UNA hECTAREA DE SOJA
Se esta debatiendo un proyecto de pais, un proyecto de mundo, el futuro de la econimia y la politica, el que van a tener que vivir nuestros hijos, la verdad que en ese contexto la soja...
Si llegara a haber hambre en este bello pais, que de humo van a echar todos esos campos, preguntele a los de jockey clú
Anónimo ha dicho que…
-lo único q veo es q nadie sabe ni siquiera un poco sobre la problemática del campo, y tampoco conocen el paí en el q viven.
Anónimo ha dicho que…
ES FACIL HABLAR Y HACER CALCULOS DETRAS DE UN ESCRITORIO, INVITO A TODOS ESTOS TIPITOS INTELECTUALES Y CAPACES A TRABAJAR LA TIERRA, ARRIENGANDO EN CADA COSECHA SU CAPITAL DE TRABAJO Y EL SUSTENTO DE SU FAMILIA.
LES ASEGURO ES MAS FACIL CRITICAR Y DESCALIFICAR AL CHACARERO DICIENDO QUE LO QUE PONE EN RIESTO EL PAIS SON LAS GANANCIAS DEL CAMPO, QUE GANARSE EL PAN CON SUDOR, PARA UNO, SU FAMILIA Y PARA LOS QUE SE ADUEÑAN DE LO DE UNO, PARA ALIMENTAR SU VANAGLORIA Y ANSIAS DE PODER..KKKK.
ASI