Santa Fe, reforma de la constitución, escenario inflamable


No podía ser de otra manera, Santa Fe es un polvorín con el tema de la reforma de la constitución provincial. Nos expresamos sobre ello aqui y aqui . Sinceramente, creímos que los socialistas no se iban a manifestar o lo harían con pie de plomo (“Vamos a cumplir con nuestra historia, queremos ser protagonistas de este proceso y lograr una Constitución que sea un puente al futuro y dé definitivamente la vuelta de página en Santa Fe”), porque muchos de los que conforman Unidos por Santa Fe son legisladores en ejercicio y la reforma pone en riesgo la caja que manejan mensualmente, en especial los senadores porque fue el invento de Bonfatti, aun cuando tienen cierto control de los subsidios. La contabilidad de los diputados no es tan estricta lo que impide que los de a pie sepan donde ponen los recursos calificados como ayuda social.

Germán Martínez había manifestado su preocupación -en una entrevista que compartimos- o su asombro por el arranque/brote de querer ser la suma del poder político del gobernador Pullaro. Su ambición es ser reelecto, aun cuando manifieste que “No es un escollo” para que salga la reforma; pero no es lo que dicen sus propios legisladores. Ya otros gobernadores pretendieron avanzar con la reforma constitucional incluso auto excluyéndose de sus reelecciones, pero igual los cambios a la Carta Magna no prosperaron.. Su intento de construir un poder hegemónico político que subsume a la legislatura, a la justicia, como lo está intentando, que subordine a los medios de comunicación, que discipline al poder policial..., ese proyecto lo puede llevar al gobernador por ambición personal  a lograr el afianzamiento de la LLA en la provincia. 

Así como hace muchos años dijimos aquí, que Binner era la gran esperanza blanca contra el peronismo, hoy decimos que Pullaro es la gran esperanza blanca para que los radicales vuelvan a gobernar la república. Lo que no tienen en cuenta los de Unidos por Santa Fe es la importancia que tiene Amalia Granata en el electorado de Santa Fe, casi afiliada a la LLA, y la heterogénea conformación del frente.

Colocada en la vereda de enfrente de la reelección de Pullaro a quien bautizó «Gildo» va como cabeza de lista en las elecciones constituyentes para abortar el plan del gobernador y además, poner en práctica lo que Binner pensó en su momento: desarmar la bicameralidad y tener un solo cuerpo legislativo como otras provincias o como cualquier municipio del país.

Volviendo al tema Milei-Granata, la irrupción de Milei ocupa el espacio político de Unidos por Santa Fe, esa es la tensión que tienen el PRO, el gobernador Pullaro (UCR), el intendente de Rosario Javkin, los socialistas; donde se paran? hacen una alianza? se enfrentan? se subordinan? sea como sea pierden espacio político. Ese problema no lo tiene el peronismo sea, en Santa Fe o el país con relación a Milei. Todos esos espacios políticos que han perdido identidad conforman Unidos por Santa Fe que tiene una representación del 60% del electorado santafesino y que van a dividirlo. «La elección nacional a diputados del 2025 va a estar hiper nacionalizada» dice German Martínez, porque se va a estar a favor o en contra de las políticas que lleva Milei.

Hablando de la convención constituyente, el gobernador Pullaro tiene miedo que los libertarios le saquen muchos votos sobre todo si Granata se pone al frente y pasemos a tener una constitución anarco libertaria provincial en Argentina. Eso depende de la ambición política de Pullaro.

Modificarla va mucho más allá de la corta visión de los que piensan que quien la propone no piensa en su reelección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un año sin Lifschitz: el Partido Socialista busca su rumbo

En que te has convertido?

Algunos números de 2011