Santa Fe, datos duros: se importan latas de jardinera del Líbano y de maíz de Tailandia

La apertura de las importaciones le pega fuerte también a las producciones regionales. A la preocupación por el aluvión de productos industriales durante el primer semestre del año, se le sumó un mayor ingreso de alimentos que ya afecta gravemente a la producción primaria de la provincia. Así lo acredita un documento elaborado por el Ministerio de la Producción provincial y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en el marco del Observatorio de Importaciones.

Del informe, presentado en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario, se desprenden algunos datos que sorprenden: el queso crema -traído de Estados Unidos, Francia y Reino Unido-, aumentó un 238% y el ingreso de pollo trozado subió un 1224%, importado de Brasil. La comparación es contra mismo período del año pasado.

Qué productos ingresaron y de dónde vienen

La importación de frutas y verduras, tales como la frutilla y la zanahoria son las que más afectan a los productores de la provincia. La importación de zanahorias, por ejemplo, creció en un 90.487%, y pasó de 8.000 kgs durante el año pasado a 7.247.320 M de kgs en 2016. La producción llegó de Brasil y Chile.

:: La suba interanual de importaciones de frutilla, provenientes de Polonia, China y Marruecos se incrementó un 423%. “La región, y la parte productiva de Coronda, en 60 o 70% funciona en base a la economía frutillera”, describió el intendente de la localidad santafesina, presenta en la presentación.

:: La importación de bondiola, proveniente de Dinamarca y Brasil, trepó un 404%, y pasó de los 507.943 kgs importados el primer semestre del año pasado, a los 2.562.122 M de kgs, en igual período del 2016. Chañar Ladeado, Venado Tuerto, Carcarañá, Correa, Zavalla, Rosario y Totoras; las zonas afectadas.

:: La ingreso de latas de ensalada jardinera, de países como Taiwán, Francia, China y Líbano, registró un alza del 415%. Las zonas más afectadas: Santa Rosa de Calchines, Pavón Arriba.

:: La importación de naranjas, provenientes de países vecinos como Chile y Uruguay, representó un incremento interanual llegó a un 16.766%. Es decir, en todo 2015 ingresó un lote de 21.000 kgs, mientras que de enero a julio de 2016 la cifra trepó a los 3.542.087 M de kgs.

:: La producción de pollos fue la más afectada ya que el ingreso de productos de Brasil representó un incremento de hasta 1.332% interanual, afectando a localidades como Serodino, Esperanza, Santa Fe, Gálvez, Avellaneda y San Lorenzo. Mientras que entre enero de 2015 y mayo del año pasado ingresaron un total de 69 toneladas de pollo trozado, en igual período de este año se registró la importación de 988 toneladas del mismo producto.

:: La industria porcina también se vio afectada por las importaciones en lo que va del año. Desde enero a mayo de 2015 las operaciones de carne de cerdo contabilizaban un 2.083 toneladas, mientras que en igual período de este año la cantidad de carne de cerdo importada ascendió a 3.693 toneladas, lo que significa una suba interanual del 77%.

:: El informe detalla que el aumento de las importaciones en el rubro heladeras creció interanualmente un 258%. Según las estadísticas de Fisfe, en el primer semestre de 2015 se importaron un total de 16.880 unidades, mientras que en igual período de este año la importación de heladeras superó los 60.400 aparatos. Las localidades más afectadas fueron Rosario y Villa Gobernador Gálvez que se vieron afectadas por la entrada de heladeras procedentes de Brasil, Polonia, Turquía y China.

:: El ingreso al mercado argentino de licuadoras afectó casi en su totalidad a la ciudad de Granadero Baigorria al registrase una suba del 126% interanual en la importación de ese electrodoméstico con productos provenientes de China.

:: La importación de calzado fue el rubro que afectó a más ciudades santafesinas. Con una suba del 35% interanual localidades como Pavón Arriba, Tortugas, Cañada de Gómez, Rosario, Venado Tuerto y Arroyo Seco se vieron afectadas.



___
Fuente: Punto Biz / El Ciudadano

Comentarios