La era del hielo y la locura de los bonos argentinos.


En el mundo hay tasas extremadamente bajas, incluso bajo cero. Los bonos argentinos suben por efecto blanqueo. Nos parecen muy caros, mejor tomar ganancias.  Alemania y Japón, con tasas por debajo de 0%. Estados Unidos con la tasa a 5 años en el 0,95% anual, y la tasa a 10 años en el 1,37% anual y a 30 años en el 2,11% anual. Hasta Argentina ve bajar su tasa de riesgo país.

La baja de tasa de Argentina, no es genuina; la baja de las tasas de riesgo país está en consonancia con las decisiones que deben tomar los agentes económicos, respecto al blanqueo de capitales, porque si uno no quiere pagar multas del blanqueo, tiene que comprar un bono a 3 años a tasa 0%. Pero hay alternativas: comprar un bono argentino que cotiza en el exterior, pagar el 10% de multa y disponer del dinero rápidamente.

hay una gran demanda de bonos argentinos para aprovechar esta opción lo que nos lleva a un escenario de revaluación económica. El Bonar 2020 vale U$S 155,55, paga una renta de U$S 8,00 al año, esto quiere decir que quienes lo compran adelantan dos años de renta. El Bonar 2024 vale U$S 116,50, paga una renta de U$S 8,75 por año, esto implica que se adelantan casi dos años de renta.

Los especuladores compran estos títulos, porque dicen que con ellos recuperan en un año medio la multa que pagaron. Eso sucede, si solo sí, dentro de un año y medio pueden vender los bonos a estas paridades, que lucen muy elevadas. ¿Qué le juega a favor? Le juega a favor le paso del tiempo, cuando los bonos más se acercan a su vencimiento, más posibilidades que devenguen una tasa de retorno baja. Por otro lado, la baja de tasas del mundo, hoy le juega a favor de esta alternativa.

En contra les juega una posible suba de tasas en el mundo desarrollado. La posibilidad de que, pasado el blanqueo, nuestro país siga con altos niveles de déficit, y las tasas de retorno de nuestros bonos dejen de ser tan bajas, para ubicarse en términos normales para nuestro país, en torno del 7% al 8% anual, lo que haría caer fuertemente la paridad de estos títulos.

Los analistas dicen que los que compran bonos para blanquear, buscan rápida disponibilidad del dinero, o bien, recuperar antes de los 3 años la multa; y aconsejan que si el inversor busca disponibilidad del dinero, los bonos son una opción. En cambio, si busca recuperar rápidamente el 10% de multa, prefieren recomendar el bono a 3 años que emite el Estado. Ello es así, porque dicen que “los bonos locales caen después del canje; la tasa de retorno no se condice con nuetro riesgo país”

Ahora, si tengo bonos en Argentina, ¿Qué hago? Venderlos, sus tasas de retorno son extremadamente bajas. Si bien, no hay muchas alternativas de inversión en dólares, creo que invertir en pesos a tasas del 30,25% puede ser muy positivo, pensando que tenemos por delante un dólar planchado por mucho tiempo. Si quieres seguir en dólares, podes comprar la letra a un año, denominada lete en dólares, como un compás de espera a que los bonos bajen y se posiciones en niveles de tasa más razonable.

El mercado mundial esta con tasas bajo cero, que no son sustentables en el tiempo, porque no dan resultado positivo en materia económica. El mundo emergente esta recibiendo fuertes inversiones, lo que alentaría la suba de materias primas. Los stocks de soja están bajando, ante la posibilidad de problemas climáticos a la vista. El stock de petróleo retrocede, y Arabia saudita no tiene ganas de incrementar la oferta. En el mediano plazo, las materias primas estarán a la suba, la inflación mundial será más elevada, y estas tasas ridículas deberán ser ajustadas a la suba. Para nosotros, los bonos argentinos a las tasas actuales están carísimos.

Esto no tiene que ver con la política económica de Macri; los bonos suben porque hay un blanqueo en marcha que será muy exitoso, por varios motivos. 1) Los fuertes controles mundiales por dinero del narcotráfico y terrorismo, obliga a informar el origen de fondos, y limitar movimientos de efectivo. Esto juega en contra de lo que tienen dinero informal en el exterior. 2) En los últimos 5 años se gana poco dinero en el exterior, por ello muchos desean volver a las fuentes, y traerlos a Argentina. 3) Las empresas argentinas, están saliendo a cotizar en el mundo, y traen capitales al país.

Pese a las dudas sobre fondos “informales” ubicados en el exterior, algunos expresan que dejarlo no implica nada. Y es asi, porque no hay convenio de información, tampoco pasa nada si la dejas en un paraíso fiscal, en el mundo hay demasiados. Sin embargo, mucha gente quiere volver. Nosotros estimamos al inicio una suma de U$S 20.000 millones, hoy estimamos unos U$S 50.000 millones, los bancos privados unos U$S 60.000 millones y el Estado U$S 100.000 millones.

Para suscribir el bono a 3 años a tasa de interés 0%, hay tiempo hasta el 30 de septiembre. El dinero que el Estado capte en este bono será utilizado para pagar las sentencias judiciales de los jubilados, el remanente ira a incrementar el gasto público, vía obra pública.

Después del 30 de Setiembre, habría que suscribir el bono a 7 años de plazo a una tasa del 1% anual. Con este bono, hay algunos problemas de interpretación. Algunos especialistas dicen que podés blanquear el 100% de tu tenencia de dinero informal, comprando un bono por el 25% de tu tenencia, y el resto lo dispones en forma inmediata. Otros especialistas, indican que, para blanquear, necesitas comprar un bono por el 33% de tu tenencia de dinero informal, y el 66% lo dispones de manera inmediata. En este caso, tampoco pagas la multa.

Hay mucha inquietud por el tema de suscribir fondos comunes de inversión dentro del blanqueo, por el plazo de 5 años, pero como el blanqueo salió muy rápido, los fondos no están disponibles. Se estaría instrumentando la posibilidad, de blanquear el dinero haciendo uso de esta opción, y dejarlo en espera hasta que se instrumenten los fondos comunes de inversión. En este caso las tasas que devenguen los fondos, son tasas de mercado, pero hay que dejar la inversión 5 años inmovilizada. En este caso no se cobra a multa del 10%.

Habiamos dicho que la AFIP es gran hermano.. ¿es tan bueno el blanqueo? Tan bueno, que te perdona el pasado, hayas blanqueado o no blanqueado. Si no te presentas, sos sospechoso, como no aceptar un perdón por todos los años transcurridos.


___
Con textos de Salvador Di Stefano

Comentarios