Análisis de las exportaciones de Santa Fe, año 2015


El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) publicó el Informe “Sector externo Provincial: análisis de las exportaciones”, correspondiente al año 2015 que recibimos y publicamos

El informe tiene por objetivo brindar información definitiva y corregida sobre el sector externo provincial y, a partir de ello, comprender la estructura de las exportaciones santafesinas, tanto en términos de los productos exportados como en cuanto a los destinos, así como también las principales demandas de los destinos más relevantes.

El documento señala que la las exportaciones de la Provincia de Santa Fe para el año 2015 alcanzaron un valor de U$S 13.181,2 millones, lo cual representó una caída del 18,0%, respecto del total exportado en el año 2014, mientras que en términos de volumen la baja fue de 12,6%. Así, el precio promedio de las exportaciones provinciales se retrajo durante el año un 27,2%. Si se analiza el comportamiento de las ventas externas por grandes rubros, se advierte que con la excepción de los Productos Primarios, todos los rubros presentaron caídas en el valor exportado, respecto del año anterior, aunque los volúmenes exportados crecieron en todos los rubros con excepción de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

A diferencia de la composición de las exportaciones por producto, donde se observa una fuerte concentración en el complejo oleaginoso sojero que representa más del 72,0% del total exportado, la estructura de las ventas externas por destino presenta una destacable diversificación. Esta estructura claramente la diferencia de la alta concentración de destinos observada a nivel nacional, donde  Brasil registra una participación superior al 20,0%.

La crisis brasileña y la desaceleración del crecimiento observada en China generaron la necesidad de abrir nuevos mercados. Así India se convirtió en el principal destino de exportación en 2015, concentrando el 9,1% de las ventas externas provinciales por un monto de U$S 1.200 millones, seguido por China y Brasil. No sólo fue el principal destino, sino también uno de los que más incrementó las compras a Santa Fe, creciendo las ventas a ese destino en un 20,3%.

Casi la totalidad de las exportaciones con destino a India son de aceite de soja. Asimismo, más del 85,0% de las exportaciones que viajan a China, son de porotos de soja y aceite de soja. No obstante, cerca de un 11,0% consiste en carne bovina y cueros preparados.

El caso de Brasil es diferente porque es un destino que concentra fundamentalmente manufacturas industriales. De hecho, concentra más de un tercio de las exportaciones provinciales de MOI. En 2015, del total de MOI santafesinas, el 55% tuvo como destino a Brasil y Estados Unidos. De esta manera, cerca de un tercio de las ventas externas santafesinas a Brasil corresponden a vehículos automotores y sus partes y piezas, mientras que más del 20,0% corresponde a cereales, entre ellos, trigo, arroz y cebada. Más de un 15,0% de las exportaciones a Brasil son motores, y del resto de los productos exportados se destacan los lácteos (leche y quesos), productos químicos, barras de fundición y aceros especiales, y harina de trigo.

La participación de las exportaciones santafesinas en el total nacional se mantuvo en los últimos dos años por encima del 23,0%. De acuerdo a los grandes rubros de exportación, la mayor participación provincial se observa en las Manufacturas de Origen Agropecuario, que han sostenido en los últimos seis años una participación promedio en torno al 45,0%, siendo del 43,8% en el año 2015.



__
Fuente: IPEC - Instituo Provincial de Estadísticas y Censo

Comentarios