20 de junio de 2016

Del campo a la góndola, los melones no se acomodan


En mayo, el precio promedio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,4 veces desde que salieron del productor y hasta que llegaron al consumidor, aunque con productos donde la multiplicación de precios superó las 12 veces.

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas mejoró 8,2% en mayo. Los dos productos con mayor disparidad de precio en el mes volvieron a ser la Manzana Roja y la Pera. El IPOD ganadero también mejoró 4,5%. En promedio, el productor recibió en mayo el 23% del valor que pagó el consumidor en góndola.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. Como dato positivo, el IPOD en mayo se redujo 8,2% frente al IPOD de abril, impulsado por la mejora en los precios recibidos por el productor en muchos de los artículos evaluados.

De todos modos, la participación del productor en el valor de góndola continúa siendo baja: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en el quinto mes del año, el productor sólo recibió el 23% del precio que pagó el consumidor.

Los productos agrícolas con mayores brechas en el mes fueron: la Pera, con una brecha de 12,03 veces, la Manzana Roja con una brecha de 9,13 veces, el Arroz donde la diferencia entre el precio de origen y destino fue 7,29 veces, la Naranja de 6,93 veces, la Mandarina con una brecha de 6,69 veces, y el Limón de 6,31 veces.

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el Pimiento Rojo con una brecha de 2,58 veces, la Cebolla con una diferencia de 2,87 veces entre lo que pagó el consumidor y el valor del producto en el campo, la Papa con una brecha de 3,52 veces, la Berenjena con 3,58 veces, el Tomate con 3,61 veces, y el Aceite de Oliva, 3,70 veces

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de mayo, en 14 aumentó el precio de origen, en 9 aumentó el precio destino, y en 13 mejoró la brecha entre el precio de origen y destino, mostrando así una mejora frente a la situación de abril.

Precio de origen vs. Precio destino

Como venía sucediendo en meses anteriores, en mayo continuaron mejorando los precios al productor de una amplia cantidad de productos (14).

Los aumentos más importantes ocurrieron en la Berenjena, donde los precios al productor se duplicaron, y en la Cebolla, donde crecieron casi 87% frente a lo que recibió el productor en abril. Pero mientras en la Berenjena los precios al consumidor también subieron (58,6%), en la Cebolla se redujeron 23,3%.

Otros dos productos donde subieron los valores recibidos por los productores, fueron Pimiento Rojo (52,6%) y Brócoli (40,8%). En el caso del Pimiento Rojo ya en abril había mejorado 78,9% el valor al productor, aunque a diferencia de ese mes, en mayo la suba fue de la mano de un aumento similar en los precios al público. En el caso del Brócoli, en cambio, los precios al consumidor subieron 13,5%.

En el caso de los precios al consumidor, donde hubo 9 productos con aumentos, los que más subieron fueron: la Berenjena, con un alza mensual de 58,6%, el Pimiento Rojo con una suba de 46,1%, y el Tomate con 18,2%.

Variación de la brecha

En mayo hubo 13 productos que mejoraron su brecha. Entre las más importantes se destacó la de la Cebolla, donde la brecha bajó 4,12 veces aunque hasta ubicarse en un nivel de sólo 2,87 veces (diferencia entre el precio de origen y destino). La Cebolla había alcanzado picos superiores a 14 veces en octubre del año pasado y se mantuvo en una brecha promedio de 6,2 veces desde entonces.

Otro de los productos con mayor mejora mensual en la brecha fue la Manzana Roja, donde bajó 2,55, aunque se ubicó igualmente en niveles altos (9,13 veces).

Dos productos donde se observó una mejora bastante significativa en la brecha fueron la Acelga y la Calabaza, donde la brecha se redujo 1,6 veces y la diferencia de precios entre el productor y el consumidor se ubicó en 4,15 veces y 5,86 veces respectivamente.

En mayo no hubo productos que hayan subido notoriamente su brecha. El caso más destacado fue la Zanahoria donde la brecha creció 1,62 veces hasta ubicarse en 5,42.

Indicador

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para conocer el recorrido de los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado interno desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

Como es sabido se producen un conjunto de distorsiones en el recorrido y hasta que llegan a la góndola, que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio, pero en general, suele estar determinada no sólo por los costos de producción, almacenamiento o transporte, sino por comportamientos especulativos de muchos actores del mercado.

Hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y eso altera las mediciones en ciertos meses. Hay otros donde el traslado de una región a otra incrementa sus costos.

Pero las disparidades de precios en la Argentina superan esos factores, detectándose problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al valor en el campo del producto. Los altos costos de fletes y logísticos, la elevada carga fiscal, abusos de muchos intermediarios, especulaciones y oligopolios en la oferta en el eslabón comercial, generan abultados márgenes que explican la evolución irracional que muchas veces tienen los precios.


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Fuente texto e imagenes:CAME

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