Novillo Mercosur: la Argentina pierde competitividad


Su ganado resulta 17% más caro que el promedio de los socios regionales, muy alineados entre sí. El retroceso de la paridad cambiaria más el aumento en otros costos hacen que la industria exportadora no tenga las ventajas del primer bimestre, lo que se refleja en embarques que no despegan.

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en dólares se han mantenido muy estables, con la mayor variación en Paraguay. En la Argentina, la oferta de novillos pesados y trazados está volviendo a la normalidad, después de la interrupción por las lluvias generalizadas y duraderas, con registros muy altos en el Litoral y Centro Norte.

Los frigoríficos han mantenido sus ofrecimientos lo que unido a la revaluación del peso del 0,5% en el período, ha provocado un aumento del precio en dólares en esa misma proporción, hasta 3,37 por kilo.

El sector exportador está pasando por una coyuntura difícil tras la evolución cambiaria que llevó al dólar de $14, a principios de año, a $16 a comienzos de marzo pero que luego, gradualmente, retornar a $14.

Con este retroceso y marcados aumentos en la generalidad de los rubros de costos, la Argentina ha perdido la competitividad que mostraba en el primer bimestre, lo que se refleja en volúmenes de embarques inamovibles en niveles históricamente muy bajos.

En Brasil, el precio del novillo terminado bajó 1,5% medido en reales y con una revaluación de un centavo, de BRL 3,54 a 3,53, mostró una caída del precio en dólares del 1%, para 2,91 por kilo.

La sequía y las altas temperaturas en buena parte de las áreas productoras obligaron a aumentar la oferta para aliviar la carga de los campos, lo que se reflejó en las cotizaciones que, de todas maneras, están muy cerca de los records históricos. En tanto, la caída de las exportaciones en abril no ayudó para mantener los valores.

En Uruguay sigue habiendo una baja oferta por la resistencia de los productores a vender a los actuales precios, muy reducidos en relación al nivel de los últimos meses, en baja desde el pico de septiembre. El precio fue de USD 2,84, igual que hace 10 días y el menor de la región.

En Paraguay, con problemas de oferta por las lluvias y la extensión de la campaña de vacunación antiaftosa, el precio aumentó 5 centavos de dólar, para 2,85 por kilo para los animales aptos para la UE.

En consecuencia, el precio en la Argentina mostró un nivel 17% mayor al del promedio ponderado de sus socios y vecinos mientras que los otros tres países mostraron un alineamiento muy marcado, con diferencia de sólo el 2% entre el mayor y el menor.



Fuente: Valor Carne

Comentarios