La gran subasta de Fútbol para Todos


 por Daniel Viola, El Cronista

El coordinador del programa Fútbol Para Todos, Fernando Marín, anunció días pasados que elevó los pliegos para el llamado a licitación de los derechos de TV de la primera división, con el fin de reducir los costos del Estado Nacional. (Nosotros, en este articulo, tratamos el tema.)

Los derechos a licitar serían para las transmisiones en el país, en el exterior y vía internet (streaming), bajo la promesa del Gobierno de mantener la ‘gratuidad’ hasta el 2019. Este impulso está alineado al esbozo de ‘liga profesional’ de clubes, que podría aliviar el déficit crónico.

Según estimaciones no oficiales la deuda global de los clubes ronda los $ 3400 millones, entre préstamos otorgados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y adeudos previsionales e impositivos de vieja data. Ante este panorama, el anuncio de subasta de los derechos de TV cedidos por la AFA al Poder Ejecutivo en agosto de 2009 significa barajar y dar de nuevo.

Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, informó quienes desean adquirir los derechos del fútbol argentino. "Son la cadena estadounidense Turner, otro grupo integrado por Clarín, Torneos y DirecTV, los árabes de Al Jazeera en asociación con el empresario uruguayo Francisco ‘Paco‘ Casal, y Fox, también de Estados Unidos".

Vale el ejercicio de explorar en otras latitudes cómo se comercializa el rubro.

  • En México, los clubes con más ingresos son: Guadalajara (u$s 36 millones), América (u$s 30 millones), Cruz Azul (u$s 23 millones), UNAM (u$s 20 millones), Toluca (u$s 16  millones). Estas son cifras totales por la venta de derechos en México y a EE.UU por parte de las cadenas Televisa, TV Azteca y Univisión, por contratos individuales de 5 años de vigencia.
  • En Colombia, se reparten u$s 330 millones según los estatutos de la liga Dimayor, el 90% de ese monto entre los clubes históricos y los ascendidos con permanencia de 3 años consecutivos en primera división. El restante 10% se distribuye entre clubes de la segunda división. 
  • En Brasil, los derechos de TV pertenecen a la cadena O Globo. Corinthians y Flamengo, los de mayor hinchada, reciben por año u$s 48 millones cada uno, u$s 6 millones más que Sao Paulo, Palmeiras y Santos.
  • En Chile, el 25% de los fondos del Canal del Fútbol, que en 2014 obtuvo ganancias por u$s 60 millones, corresponde a los clubes grandes: 9,5% Colo Colo, 8,6 % para la ‘U’ de Chile y 6,9% Universidad Católica.
  • En Ecuador, se vendieron los derechos por 5 años (2013-2017) por u$s 16,6 millones anuales, con un aumento del 5% cada año. En el 2014 Barcelona, Emelec y Liga de Quito fueron los clubes más beneficiados.
  • En Bolivia, se reparten u$s 1,6 millón anuales, el 50% entre los cinco clubes grandes: Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming y Wilstermann.
  • En Uruguay, la empresa Tenfield obtuvo una nueva renovación de sus derechos hasta 2025. Peñarol y Nacional son los más favorecidos y los restantes 14 clubes de la primera división dividen en partes iguales.

Según una recopilación de datos de Sudamérica, los ingresos anuales de TV (2013-2014) arrojaron estas cifras en millones de dólares: Brasil (399,4), Argentina (156,6), Chile (60), Colombia (35), Perú (22), Ecuador (18,3), Uruguay (4,6), Paraguay (6), Venezuela (3,5), Bolivia (1,6).

En Argentina, River y Boca reciben los mayores ingresos (u$s 5,44 millones anuales), pero se evalúa una fórmula de reparto similar a la Premier League inglesa, 50% por partes iguales, 25% por mérito deportivo, 20% por cantidad de aficionados y porción de audiencia, 5% por infraestructura.

Hoy los derechos de televisación pertenecen íntegramente a la AFA y la distribución de los ingresos es fijada por el Comité Ejecutivo para cada categoría profesional (Art. 94 del Estatuto). Cualquier innovación del esquema actual requerirá del voto mayoritario (4/5 de los asambleístas) y además, de una estrategia legal para modificar el estatuto de la casa rectora del fútbol. Será como construir una pirámide desde su ancha base, con cuotas mayores de transparencia y equidad.

Mario Vargas Llosa (1936), Nobel de Literatura 2010, interpreta al fútbol "como esas alegrías que la gente apenas tiene. Un fenómeno contemporáneo elevado a la categoría de religión laica, la más practicada de todas". En su libro ‘La Civilización del Espectáculo’ citando al sociólogo francés Frédéric Martel (1967), el célebre autor afirma que una "nueva cultura" ha puesto en el primer lugar de la tabla de valores al entretenimiento, convertido en una pasión universal. Lo que tiene éxito se vende por bueno. Ha variado la idea de valor, el precio lo fija el mercado.

El fútbol no escapa a este concepto evolutivo y por el afán de lograr la sustentabilidad tan deseada, todos empiezan a ver con buenos ojos a la gran subasta.

Agregamos, Macri, felíz. Los hinchas, afinanado el bolsillo.

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