4 de abril de 2016

Las rutas y puentes que Santa Fe no tiene


Maqueta puente Reconquista (SF) - Goya (Ctes)

El gobernador se olvidó del puente Reconquista - Goya porque más allá de las declamaciones pro-norte, siempre mira al sur. Pero Macri, que también se olvidó, prometió durante los primeros días de marzo en su visita a Corrientes, la construcción de un nuevo puente para unir Resistencia con Corrientes. Se dice que ni siquiera hay bosquejos del proyecto.

Lifschitz, hace unos días se reunió con el ministro de transporte de la nación para tratar temas importantísimos para la provincia: infraestructura vial, prioridad de la RN33, autovía Rosario - Venado Tuerto, reconversión de la AO12 en autovía, continuidad de las obras iniciadas por el concesionario en la RN34

Que dijo de la RN 11? Nada más que lo que se sabe del proyecto de autovía del tramo Santa Fe - San Justo. Desde ahi hasta el paralelo 28º ni pensarlo. No hay prioridades en ese sentido, ni siquiera viendo el estado de la ruta 11 en general, ni siquiera preguntándole al gobierno nacional porque el organismo encargado del control de las concesionarias no realizó auditoría sobre las obras nuevas que estaban comprometida por contrato (Pliego de Condiciones Técnicas Particulares Corredor Vial Nº 5 - ANEXO, págs 14394 y siguientes del Ministerio de Planificación Federal)

Decía que se olvidó del puente Reconquista - Goya, pero si remarcó la necesidad de construir el puente Santa Fe - Santo Tomé (obra recontra necesaria, e inexplicablemente demorada) y pidió el puente Santa Fe - Paraná; sobre este último «manifestaron interés» dijo el gobernador, sobre el primero «veremos».

Pregunto, Lifschitz, conoce el proyecto del puente Reconquista - Goya? Es una obra estimada en 850 millones de dolares, pero en el momento que se trataba el tema, el era intendente de Rosario, comprensible el desinterés. Pero ahora...

El estudio de prefactibilidad elaborado por el Estado nacional ha estimado que habrá beneficios directos (considerando sólo costos de operación y tiempos de viaje) del orden de entre 280 y 340 millones de dólares, según cómo se comporte la actividad económica. De modo indirecto (las actividades que se despiertan a partir de la existencia del vínculo) se calculan beneficios por entre 240 y 290 millones de dólares. No menos importante es el incremento de la renta de la tierra: entre 160 y 240 millones de dólares.

Con 390 metros de extensión, el puente principal será el de mayor longitud en todo el país. El túnel subfluvial es el primer nexo vial para cruzar el Paraná: el 13 de diciembre cumplirá 41 años. El puente que une Resistencia con Corrientes es de 1973; el de Zárate-Brazo Largo de 1978, y el Rosario-Victoria, de 2003.

En 2010, los gobernadores de Santa Fe y Corrientes, Hermes Binner y Ricardo Colombi, firmaron un acta acuerdo para solicitar al gobierno nacional que llame a licitación la obra del puente que unirá el norte santafesino con el sur correntino. Hasta ahora, nada.

Mientras tanto, se promete el Plan Belgrano y el gobierno de Santa Fe, legisladores mediante, pide un lugarcito para los departamentos del norte de nuestra provincia. La plata no está, la peregrinación sigue.



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