Siempre mirando para otra parte...

El gobierno socialista de Santa Fe es una cooperativa de ideas, como las que llevan adelante en cuanto distrito puedan; para que sirven, solo ellos lo saben. Asi como se lanzó con bombos y platillos el Plan Estratégico a 20 años vista, o el Plan Estratégico de la Empresa Provincial de la Energía, que son en realidad excelentes descripciones de los tantísimos problemas que existen, pero carecen de planes de acción concretas, planes de inversión concreta.



Hace pocos días se anunció que el Gobierno provincial lanzará el Plan Maestro Vial a 10 años; "Estos no son sólo un problema aislado de Santa Fe, sino que la mayoría de las direcciones viales provinciales del país deben acarrear con estas situaciones. Es muy dificultoso llevar adelante obras nuevas y más aún repararlas, la política de mantenimiento es siempre tomada como secundaria, pero en esta gestión vamos revertir esto.. Pasar una ruta de tierra -hoy la provincia tiene alrededor de 9 mil kilómetros- a pavimento cuesta entre 4 a 5 millones de pesos el kilómetro y una repavimentación exige una inversión de casi 2 millones de pesos. Hoy tenemos a cargo 4.500 km. de rutas, el valor que debe destinar la provincia para mantener la traza vial es sumamente importante" (dixit Director Provincial de Vialidad)

La provincia tiene 13098.62 km de rutas de los cuales: 3504 km son pavimentadas, 1070.1 km mejoradas y 8524.91 km de suelo natural. La realidad indica (tal como se ve en la infografia que ilustra el texto) que la inversión pública no es el target del Gobierno socialista.

Binner ganó en el 2007 haciendo tranza con los sindicatos, hoy, hay que bancarse lo que se viene... lo que Salamanca non dá... más allá de esto, haciendo gala del entrenamiento el funcionario dice  "porque si la provincia se decide a encarar la pavimentación de una ruta y no es acompañado por una inversión en rutas nacionales todo el tránsito se va a volcar hacia la nueva traza y en poco tiempo se acorta el período de vida útil, con erogaciones muy grandes por parte del Estado provincial".. siempre mirando para otra parte.

Nos vemos



Imagen: elaboración propia sobre datos de la provincia

Comentarios