Inflación en Santa Fe: 1,1% en enero 2012


De la mano del aumento de los servicios, que treparon 2,8%, la inflación de enero en la provincia de Santa Fe fue del 1,1% en comparación con el último mes del año anterior, según informó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El rubro esparcimiento fue el que más se incrementó en el primer mes del año, en plenas vacaciones, al alcanzar un alza del 3,7% de acuerdo con el registro oficial.

A diferencia de otros meses, el registro provincial de la inflación se ubicó apenas dos décimas por encima del nacional, que elabora el cuestionado Indec, cuyo guarismo para enero fue del 0,9%.

En el aglomerado Santa Fe el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero trepó al 1,6%, mientras que el del Gran Rosario fue menor, alcanzando 1 punto en relación con diciembre de 2011.

De acuerdo con el informe oficial, en enero los bienes –que representan un 69,28% de la canasta– tuvieron una variación de 0,4%, mientras que los servicios –que representan el restante 30,72%– tuvieron una variación de 2,8%, con respecto al mes de diciembre.

La información difundida por el Ipec muestra que a nivel provincial se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas del 0,4%; indumentaria -0,7%; vivienda y servicios básicos, 4,8%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,3%; atención médica y gastos para la salud, 1,2%.

En tanto, el registro de transporte y comunicaciones exhibió una suba de 1 punto; el rubro esparcimiento experimentó una de 3,7%; educación 1,2%, y otros bienes y servicios 0,9%.

En el caso del aglomerado Rosario, los bienes tuvieron una variación de 0,3% mientras que los servicios experimentaron una suba del 3,6%, con respecto a enero del año pasado, siempre de acuerdo con el registro del Ipec.

Según el detalle, en esta ciudad el rubro Alimentos y bebidas experimentó una variación de 0,1%; el de indumentaria cayó 0,8; vivienda y servicios básicos tuvo un alza importante del 4,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar 1,7% y atención médica y gastos para la salud 1,3%.

En tanto, el rubro transporte y comunicaciones subió 0,8%, mientras que esparcimiento lo hizo 3,5% en enero. Por su parte educación tuvo una variación de 1,6% y el rubro otros bienes y servicios del 0,9%.

En el aglomerado Santa Fe, en enero pasado los bienes tuvieron una variación de 0,7% y los servicios una variación de 3,7%, con respecto al mes anterior, de acuerdo con el organismo santafesino.

Según ese registro provincial se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 1,0%; indumentaria -0,2%; vivienda y servicios básicos 7; equipamiento y mantenimiento del hogar 0,2%; atención médica y gastos para la salud 0,7%; transporte y comunicaciones 1,6%; esparcimiento 4,2%; y otros bienes y servicios 0,8%.

Comentarios

Mariano Grimoldi ha dicho que…
Muy lejos del índice "Congreso" de la consultora de Patricia Bullrich que dio 1,9.
Lo digo porque una de las fortalezas de ese índice privado era, justamente, su correspondencia con el de los institutos provinciales, en especial Santa Fe que es opositora, socialista y soviética.
Saludos