A fuerza de ladrillos y cemento


El balance 2011 del sector claramente indica que la construcción fue uno de los sectores de mayor dinamismo con influencias multiplicadoras en la economía nacional. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción refleja en diciembre  aumentos del 2,6% en la serie con estacionalidad y del 2,7% en términos desestacionalizados.

En las ventas de  los insumos considerados para la elaboración de este indicador en el mes de diciembre  registraron, en general, variaciones positivas con respecto a igual mes del año anterior,  observándose aumentos del 6,9% en hierro redondo para hormigón, 6,4% en pisos y revestimientos cerámicos, 6% en  adrillos huecos y 2,1% en cemento.

En tanto, se registraron en esta comparación bajas del 12% en asfalto y 3,8% en pinturas para construcción.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante todo el año 2011 en relación a igual  período del año anterior, se observan aumentos del 11,9% en ladrillos huecos, 11,7% en hierro redondo para hormigón, 11,5% en cemento, 0,6% en pinturas para construcción y 0,1% en asfalto.

Durante el 2011, se registró una baja del 10,5% en pisos y revestimientos cerámicos.

En referencia a la encuesta cualitativa se observa que, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 56,8% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante el año 2012, mientras que el 20,5% sostiene que aumentará, y el 22,7% restante, que disminuirá.


Comentarios