Las inversiones en la empresa de energía santafesina

Edificio de la EPE - Las Toscas, Santa Fe

El diputado provincial justicialista Mario Lacava, presidente del bloque Santa Fe en Movimiento (SFEM) de la Cámara de Diputados, en relación a lo anunciado por el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, sobre un nuevo mega plan de obras en la empresa estatal, dijo: “Los gobierno socialistas reiteran anuncios que no concretan y, en cuanto a la EPE, durante la gestión de (Hermes) Binner se invirtió menos que en las gestiones justicialistas anteriores, por eso es difícil creerle ahora a (Daniel) Cantalejo”.

Se ha hecho una costumbre de los gobiernos socialistas reiterar anuncios que luego no se concretan. En el año 2007 anunciaron un mega plan de inversiones por 1.000 millones de pesos ($ 1.000 M) en la EPE para justificar los sucesivos aumentos en la tarifa de la luz, que fueron siete durante todo ese período, pero lo invertido realmente no alcanzó a los 630 millones de pesos ($ 630 M) en los cuatro años.

En cuanto a los porcentajes de inversión realizados en la EPE, si comparamos, con cifras en la mano, la inversión que hizo el último gobierno justicialista (Jorge Obeid) con la que se hizo en la gestión de Binner, queda demostrado que en el mandato justicialista se invirtió el 9.4% de los ingresos que se percibían, mientras que en la pasada administración la inversión alcanzó sólo un 7.7%.

Esto demuestra que, actualmente, con mayores recursos e ingresos, las inversiones han bajado, lo que desmiente de plano lo expresado por el oficialismo sobre una mayor inversión durante la administración del doctor Binner que en los gobiernos justicialistas anteriores.

Ahora, ante los justos reclamos de los santafesinos que durante más de 10 horas no tuvieron luz y/o sufrieron apagones sucesivos, el jefe de la firma responde con anuncios y pone paños fríos prometiendo que en seis años no habrá más cortes de luz en la ciudad de Rosario.

Lo sucedido en estos últimos cuatro años demuestra que por un lado va el relato oficial y, por el otro, lo que concretamente se realiza, por eso es difícil creerle a Cantalejo.

En el sitio oficial de la provincia de Santa Fe, se publicó la decisión del Directorio de la Empresa Provincial de Energía de postergar por 30 días la aplicación de la actualización tarifaria prevista para los consumos de diciembre, para aquellos clientes que sufrieron en ese mes y en el corriente 3 o más cortes, durante más de 3 horas cada uno, y para quienes hayan sufrido uno mayor a las 8 horas de duración. Penoso.

Pero no todas son pálidas, el director de la EPE dijo que «el servicio eléctrico recién será confiable dentro de doce meses»

Edificio de la EPE - Las Toscas, Santa Fe

Comentarios

profemarcos ha dicho que…
El tema no es si Cantalejos, el problema es saber si pone los huevos