La realidad del comercio bilateral Argentina - Brasil

Argentina pide eliminar "múltiples barreras" que dificultan el ingreso de sus productos a Brasil.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que "la realidad del comercio bilateral entre Argentina y Brasil no amerita los comentarios vertidos por (el ministro de Industria de Brasil, Fernando) Pimentel", quien calificó a Argentina como un "problema permanente".

Giorgi detalló que Argentina representa el 19,5% del superávit comercial de Brasil en 2011 y que el último año el déficit con el país vecino fue de 5.800 millones de dólares, en tanto que las compras argentinas a Brasil crecieron el 23% respecto de 2010.

“En las relaciones comerciales con Brasil, tanto bilaterales como en el ámbito del Mercosur, siempre hemos seguido las pautas normativas de los tratados regionales y las normas de la Organización Mundial de Comercio”, afirmó la ministra de Industria.

La funcionaria explicó que, “en esos ámbitos, Argentina busca reequilibrar el comercio y la industrialización regional, requiriendo el acceso al mercado brasileño y pidiendo la eliminación de las múltiples barreras para-arancelarias existentes para el ingreso de nuestros productos al país vecino".

Además señaló que Argentina defiende la producción nacional "de la competencia desleal implícita en los incentivos a la producción, la exportación y la inversión”.

La funcionaria argentina realizó esas declaraciones luego del acto que compartió con el vicepresidente Amado Boudou en Mar del Plata.

Comentarios