PJ - Santa Fe, hoguera de las vanidades

Como es el escenario. Agustín Rossi insiste en que si no hay acuerdo irá por fuera del PJ a las elecciones provinciales y cuenta para ello con el visto bueno de la presidente. Jorge Obeid -tomando debida nota- dice que no quiere ser prenda de desunión y renuncia a su postulación o a su intensión de postularse, de la cual se hablaba aquí.

La instrucción de Cristina a Rossi de ir por fuera del PJ, a la que sectores de la ortodoxia santafesina -llamemos «los federales»- rechazan, ¿es cierta? Las encuestas que publicamos en noviembre de Néstor Murillas dice que la presidente mide muy bien; y ello es importante, porque la clase media que no apoyaba a Kirchner, ahora apoya a Cristina y además, dice que si no hay opción o es muy débil, no remite su voluntad a los votos blancos sino a ella.

Por la distancia entre una elección y la otra, los votos a Cristina no se transfieren, no traccionan. Además, está claro que la intensión de votos es distinta, no hay vinculación entre una y otro. ¿Podrá captar Agustín Rossi el voto de la clase media que ahora apoya a la presidente? (52,32% con una diferencia de más de 30 puntos sobre su seguidor inmediato Alfonsin Jr.) Lo decimos porque el sector que vota a Reutemann y Obeid, es el mismo que vota a Binner; no estando ellos, quedan flotando y captarlos dependerá de la muñeca de Rossi para convencer que él es lo mejor para Santa Fe, porque Cristina es lo mejor para la provincia y para el país.

Con datos que manejamos, aquel escenario no cambió tanto, más bien se están despejando las variables; Spinozzi, Perotti y Mercier no miden bien, Bielsa no existe y ello convierte a Agustín Rossi en el único candidato a la Casa Gris por el peronismo.

Pero, hagamos una simulación, pensemos en que alguno de los tres Spinozzi, Perotti o Mercier vaya por el Peronismo Federal, las chances entre el Frente para la Victoria, el Peronismo Federal y/o el Frente Progresista son ligeramente iguales; veamos que en Noviembre Barletta medía 27,8%, Rossi 21,9% y Obeid 19,9% y aquí, surge la pregunta si el candidato federal heredará el caudal de Obeid. Ese casi 20% es la frutilla del postre, es el desvelo.

Creo que un importante rol jugará la boleta única, porque no hay cultura, porque serán fundamentales los votos anulados; la gente cuando no quería algo, dejaba el sobre vacío, expresándose así el voto blanco; ahora, cuando quiera expresarse en igual sentido, deberá marcar el cuadro correspondiente, y sino lo hace -porque tiene la cultura anterior es decir no marque ningún cuadro- el voto se considera nulo. Para el cálculo es lo mismo, pero no para monitorear la intensión de voto. Es decir lo que ahora es una promesa, en las urnas puede ser una catástrofe.

La gente tiene terror en el cuarto oscuro, los comprobamos en todas los boca de urna que hicimos en las elecciones anteriores, ¿nos imaginamos ahora adentro con cinco boletas llenas de fotos y un bolígrafo especial?

Así están las cosas, el peronismo es la hoguera de las vanidades, se terminaron los tiempos del Lole y el Turco, la generación de base, los nuevos luchadores tienen las opciones y todas las herramientas sociales a su alcance, como lo hace la esposa de Agustín quien colocó en su facebook
«"Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión. Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve, y la vida es mucho más para ser insignificante". (Charlie Chaplin 1889-1977) Te felicito por tu generosidad!!, por tus ganas de ayudar a construir un país que incluya a todos sus habitantes, sin distinción de razas ni clases sociales ni religiosas, ni ideologías, donde se respeten los derechos de todos y cada uno de los que decidan hacer grande a nuestra querida Argentina.- Fuerza!!»
Nos vemos, buen domingo.

Comentarios

Charlie Boyle ha dicho que…
Creo que faltan datos, hay arreglo y creo que la bajada de su amigo marca un antes y despues como queda claro en su post. Con esto todo se ordena, pero como le digo todavía puede haber sorpresas, Hablo de que juegue el mismo Lole