Binner, durmiendo con el enemigo

El panorama electoral de Santa Fe, esta centrado hoy -por el lado del Frente Progresista- en la pelea entre Binner y Giustiniani. Pero esa, es una cara de la moneda en la segura interna. La otra esta por el lado de la UCR, donde el Intendente de Santa Fe corre el riesgo de quedarse con las manos vacías si la interna se concreta. Barletta no pensó nunca que podría haber disputa; se vio obligado por su relevancia pública a encabezar una lista de la UCR pero pensando en negociar mejor que la vez anterior, cuando se conformó el Frente Progresista y los radicales no "cobraron" como esperaban. Sabe también que una interna contra el gobernador -porque Binner ya está jugando y lo hará cada vez más fuerte- no tiene chances de ganarla, y presume que si hay confrontación el desgaste de la primaria dejará herido de muerte al Frente Progresista de cara a la elección general. [1]

Binner ganó el 2007 con la estructura de la UCR, sacando Rosario, la provincia es suya; si la proyección nacional de Binner no influye, y el centenario partido es muchísimo más importante que el socialismo, ¿tanto miedo tienen de ir por afuera del Frente?

La provincia es larga. Parece que Giustiniani y Barletta creen que con Rosario y Santa Fe alcanza; los olvidados departamentos del centro-norte de la provincia, son nichos de los candidatos a senadores radicales y esto puede darle respaldo a las pretensiones de Barletta.

Las elecciones provinciales generales son el 24/7 y las nacionales el 23/10. Las elecciones internas de la UCR para elegir candidatos nacionales entre Abril y Mayo. Mientras tanto, Binner posible acompañante de fórmula, debe esperar al ganador, su figura es irrelevante pero, no parece que esto preocupe demasiado al Gobernador, que sigue enfocado en la elección de la provincia, aún cuando su figura trasciende los limites provinciales y tenga en sus manos el "armado" para que la bancada de legisladores nacionales no sea la raquítica representación que hoy ostenta. [2]

Binner oficializó la utilización de la boleta única para las internas del 22 de mayo, mecanismo que obliga a marcar a cada candidato a elegir e impedir el efecto arrastre de nombres poderosos; pensó en ese método para obstaculizar al intendente de Santa Fe, Mario Barletta, decidido a participar en la interna del Frente Cívico que la UCR comparte con el socialismo. Pero pronto entendió que el máximo enemigo estaba en su casa.

Para los compañeros, veremos que pasa el 5 de Febrero. Dicen que ese mismo día, «Pechito» oficializará si candidatura a gobernador de Santa Fe. Y si gana, ¿Binner le hará campaña?

Hasta la próxima,

Pepe Dazzo



____________
[1] y [2] - Feldman, Rosario 12

Comentarios

chacall ha dicho que…
Yo hay un punto sobre el cual tengo dudas.

En 2009, con una asistencia relativamente baja (65%), la UCR en rosario, que fue con concejales por fuera del FPCyS (Boasso como candidato), sacó un 15%, y el socialismo un 28%. (Los numeros revisando, fueron de 70.000 a 130.000 aprox).

O sea que si se presenta Giustiniani, de los 130.000 votos "socialistas" de Rosario, una buena parte se va a llevar.

Con esto, siendo que la UCR tiene estructuras territoriales mucho más importantes, tiene más senadores que el socialimso (4 a 1 creo) y tiene la capital santafesina, el otro gran distrito, pienso si no es que Barletta tiene más chances de las que parecen.

Y si como parece el PJ sigue dividido, de la interna del FPCyS seguramente saldrá el nuevo gobernador.

Lo de la boleta única, me parece que tiene más importancia en los cargos de más abajo (senador, concejal y hasta intendente), dado que les va a quitar el arrastre de las figuras más fuertes que son los candidatos a gobernador.

saludos!
Sergio ha dicho que…
Acabo de descubrir su espacio...seguramente estaré bastante por aquí.

lo invito a pasarse por el mío, saludos!!