Si lo dice Lopez Murphy

A veces uno lee sus reflexiones que son increíbles,
Debemos reformular globalmente el sistema económico, hacer que la inversión productiva vuelva a ser rentable, que valga la pena asumir riesgos empresariales y que el Estado garantice los derechos constitucionales para que surja el crédito hipotecario a largo plazo, de modo que, en un marco de crecimiento y desarrollo económico generalizados, el empleado, el obrero, el trabajador puedan contar con los ingresos necesarios como para afrontar el pago de una cuota que les permita adquirir la vivienda propia. (...) Y, en concordancia con todo ello, es bueno tener en cuenta que, para el Estado, es más cara la gente que vive mal que la que vive bien. Las enfermedades, la desnutrición, la marginalidad terminan siempre por tener un costo para el Estado. Esa es una razón adicional para implementar políticas que propendan al bienestar popular en general y que contemplen el problema de la vivienda en particular. La demagogia gubernamental que nos agobia desde hace décadas impide que esto se plasme en hechos concretos y tangibles.
La pregunta es: ¿como hace para vivir tranquilo? A poco de asumir como ministro de Economía, con el fin de reducir el gran déficit público, anunció un recorte de 2.000 millones dólares en de gastos de la administración pública, que incluía un recorte del 5% a las universidades publicas. Este anuncio provocó multitudinarias protestas, y motivó el pedido de renuncia de López Murphy pocos días después, por parte del Poder Ejecutivo. El 20 de marzo de 2001 fue reemplazado por Domingo Cavallo, quien luego terminó haciendo un recorte de 6.000 millones de dólares. (1)

De la Rúa no lo quería, pero...
Estos fueron sus ajustes

1 - Un recorte global de gastos por 2.000 millones de pesos. La mitad surgirá de una poda en los gastos de la administración pública nacional. Y el resto se conseguiría mediante la reducción de las partidas de recursos que la Nación transfiere a las provincias.

2 - Esto incluiría un recorte en el Fondo Nacional del Tabaco y en los subsidios al precio de los combustibles en las provincias patagónicas.

3 - Presupuesto educativo: Estos recursos se afectarían por tres vías: primero, se derivaría a las provincias la administración del Fondo de Incentivo Docente, que representa unos 600 millones de pesos al año. De concretarse, ese costo debería ser afrontado por las gobernaciones. "Si las provincias no tienen plata, que les paguen menos a sus legisladores para mejorar los sueldos de los maestros", sostienen en Economía. En segundo lugar habría un recorte de 300 millones en el presupuesto de las universidades. Y, tercero, se eliminarían los programas de capacitación, por unos 200 millones de pesos.

4 - Anunciará una reestructuración general en la ANSeS, que incluirá una baja de 30% en personal. El organismo se encarga de pagar jubilaciones por 20.000 millones de pesos al año. Economía quiere ahorrar 550 millones de pesos a través de varias medidas:

5 - Para evitar que las empresas hagan fraude con el salario familiar, sólo se pagará automáticamente a sueldos superiores a 100 pesos. Y se eliminará el plus que reciben las PyMEs y algunas provincias.

6 - Anulación de jubilaciones especiales superiores a los 3.100 pesos.

7 - Incompatibilidad entre trabajar y cobrar la jubilación por encima de los 600 pesos.

8 - Reorganización interna y reducción en el pago de las comisiones bancarias.

9 - Reforma del Estado: este proyecto será piloteado por el secretario Manuel Solanet. Es un plan de 3 a 5 años, destinado a achicar la estructura de organismos y ministerios; reubicar personal y lanzar un programa de retiro voluntario de agentes. Los que se retiren, seguirían cobrando el sueldo durante 18 meses.

10 - Administración Federal de Ingresos Públicos: habrá una reorganización de los organismos de recaudación (Aduana y DGI) y medidas para mejorar la lucha contra la evasión: recortarían 30% del personal, puesta en marcha de los tribunales especiales para juzgar evasores, un proyecto de ley para cerrar la puerta a nuevas moratorias, la privatización del cobro de algunos impuestos y la integración de las bases de datos de la DGI y rentas de las provincias.

11 - El paquete incluiría la propuesta de generalizar el Impuesto al Valor Agregado a las actividades que todavía permanecen exentas, excluyendo sólo a los productos que integran la canasta básica de alimentación. También se buscará apoyo legislativo para gravar con Ganancias a las actividades que hoy no pagan este tributo. Por las exenciones vigentes, el Fisco estaría dejando de recaudar 9.178 millones de pesos al año, según los datos del Presupuesto de este año.

12 - Se anunciaría también la decisión de recortar parcialmente los beneficios de la promoción (industrial, turística, agropecuaria y minera) en diversas regiones del país. El costo total estimado de estos subsidios equivale a unos $ 680 millones.
Por algo está donde está.
Mientras tanto sigue el plan de reconstrucción nacional.

Nos vemos



_______________
(1) Archivos del blog / Fuentes: Clarín - Perfil

Comentarios

Vicente Nario ha dicho que…
Fue tan cómplice de De la Rúa como todos los radicales, hoy 19 tenemos que tener memoria.
ruben ha dicho que…
En fin, otro sabandija que no tiene la mas minima verguenza.