Los escollos para profundizar el modelo

Varias veces hemos reparado, en que el modelo económico actual es el mejor de los últimos cincuenta años, por su carácter redistributivo y por la inclusión social con trabajo, que ha generado a lo largo de estos 7 años. Sin embargo, existen todavía ciertas trabas que impiden la profundización del mismo, una de ellas, deviene de la materia tributaria, si bien desde la AFIP, se están llevando acabo grandes avances, en controles y cruces de información, investigaciones, de forma conjunta con la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central, la practica de ciertos sectores comerciales, todavía mantiene un alto nivel de elusión y evasión fiscal.

El caso mas relevante, surge en el sector agroexportador, durante el presente año, empresas de dicha industria han sido motivo de investigaciones, muy importantes, claro ejemplo de ello, fueron los fraudes fiscales detectados en los grupos Bunge y Cargill. Sin embargo, existen otras empresas muy complicadas respecto a la elusión y evasión fiscal, a partir de sus practicas comerciales, el grupo empresario Molinos Río de la Plata, es sin lugar a dudas, uno de ellos.

El mecanismo utilizado por estas empresas, (Cargill, Bunge y Molinos) tiene características similares, la ubicación de filiales subsidiarias tiene como punto en común, su localización, en las denominadas zonas francas, que si bien, no son consideradas Paraísos Fiscales (Off-Shore), poseen escasa carga tributaria, pero mantienen la sociedad controlante en la Capital Federal. De esta manera, estas empresas se convierten en meras entidades con fines contables, que permitirán, a la empresa controlante, absorber las perdidas que generen en el exterior, deduciendo la masa tributaria a ingresar.

De las investigaciones realizadas por AFIP, se pudo conocer, que de las exportaciones del tándem Cereales-Aceites a Suiza por u$s 4.300 millones, por citar un ejemplo, tan solo se recibieron en dicho país, productos por u$s 1.500, de esta manera, podemos determinar, que u$s 2.800 millones restantes, fueron triangulados hacia otro país. Casos similares se analizaron en Uruguay, Islas Caimán y Barbados.

Cabe destacar, que este dinero, que se deja de recaudar en la Nación y que no solo no tributa, sino que además pasa a formar parte de la denominada fuga de capitales, presenta serios escollos a la profundización del modelo dado que, impide, incrementar la recaudación fiscal, consecuentemente impide la ampliación de obras y servicios, la generación de nuevos puestos de trabajo, el avance en materia de políticas sociales y económicas, que permitirán una mas justa redistribución del ingreso, que al final de cuentas, es lo mas importante en materia de igualar las oportunidades para el desarrollo económico de una Argentina aun mejor.

Nos vemos,



por Exequiel Cunibertti

Comentarios