Binner durísimo con Giustiniani

El gobernador Hermes Binner descerrajó durísimas críticas contra el senador Rubén Giustiniani en el marco de la interna que los tiene como protagonistas centrales. "A Giustiniani los santafesinos lo eligieron para ser senador nacional por 6 años", sostuvo el mandatario provincial a la hora de rechazar la postulación de su compañero de partido y presidente del PS.

Enérgico y contundente como nunca antes a la hora de hablar con nombres propios, Binner se manifestó en contra de una compulsa interna para dirimir el nombre del candidato socialista, le sugirió a este periodista que "hable con todos los ministros del gabinete para saber qué opinan" sobre la elección de Antonio Bonfatti como postulante del socialismo y aseguró que no "es conveniente que Giustiniani sea postulante a gobernador".

Tras una entrevista con el programa político "En Profundidad", de Cablehogar, Binner quiso dejar en claro a La Capital por qué impulsa a su ministro de Gobierno y, sorpresivamente, puso objeciones a Giustiniani. "La gente lo eligió y yo hice campaña por él para que sea senador. Es más, es el único senador socialista y si deja la banca su cargo será ocupado por una radical. No creo que sea lo más conveniente", mensuró. La senadora suplente de Giustiniani es María Silvia Migno, de la UCR.

En el reposado ámbito de su despacho en la Delegación Rosario de la Gobernación (y mientras la tarde ardía ventanas afuera), el gobernador dejó de lado los subterfugios y las entelequias para referirse al líder de la corriente de opinión que está decidido a enfrentar a Bonfatti en las internas abiertas y simultáneas de mayo próximo. "Claro que me voy a poner al frente de la defensa de este proyecto en la campaña, como lo hice en el 2009 por Giustiniani. ¿O nadie se acuerda? Mire, en esa campaña jugué tan a favor de tener un senador socialista que al Lole (por Carlos Reutemann) le dije cosas que ahora no me quiero ni acordar".

Al tiempo que el mandatario respondía las preguntas el silencio se hacía cada vez más espeso entre los allegados que lo acompañaban, sabedores de que estaba cruzando una raya tal vez definitiva en la hoy estruendosa interna socialista. Cuando se le preguntó por qué no era Giustiniani la "reelección de su proyecto", como sí lo dijo de Bonfatti, lanzó una sonora definición: "¿Usted quiere un ejemplo? Giustiniani no vino a una sola inauguración de obras. Ni una. Y mire que hemos inaugurado... Y mire que siempre lo hemos invitado, eh. Pero nunca se acercó. No sé por qué tomó esa actitud".

Binner dijo decididamente durante el curso de la entrevista televisiva, y luego en el mano a mano con este diario, que no debe haber internas en el Frente Progresista, pero encuadrando este proceso en la definición con la Unión Cívica Radical. En este marco, fue enfático al admitir que en su destino político figura una candidatura nacional.

Pero el gobernador quiso dejar en claro sobre fin de año que nada lo hará cambiar de parecer respecto al socialismo y aquí tiró nuevamente un dardo que hoy repiqueteará en el interior de todo el partido.

"Giustiniani fue elegido en el 2009 para ser senador nacional, todos hicimos campaña por él en el partido. Tiene que cumplir ese mandato, salvo que en ese momento ya haya pensado en tirarse gobernador. En ese caso, lo de él también fue una candidatura testimonial...". Si después de la tormenta llega la calma, tras escuchar esas palabras de Binner el silencio alrededor del gobernador se mixturó con gestos de asombro entre sus colaboradores.

Antes, en la ciudad de Santa Fe había adelantado su interés de que el candidato a vicegobernador del socialismo sea de la capital, que Barletta debería ir por otro mandato allí y (con cierta ironía) también le dedicó un párrafo a Giustiniani. "Es el que más acomodado está, porque tiene a partir del año que viene, cuatro años más de senador".

Hoy, el socialismo santafesino amanecerá pintado para la guerra como nunca. Binner primero sindicó a Bonfatti como su candidato, luego prefirió obviar toda mención en primera persona a Giustiniani y ayer descargó toda su batería argumental hacia la humanidad del líder de un sector del partido que tiene decisión tomada de lanzar el 5 de febrero su precandidatura a gobernador. El socialismo está que arde.

Hasta la próxima

Pepe Dazzo



_____________________
Fuente: La Capital

Comentarios

daniel mancuso ha dicho que…
Compañero le mando un abrazo enorme y a seguir bregando por un mundo mejor, felicidades