Nestor y nuestras banderas

Lo nacional y popular es fácil enunciarlo, difícil hacerlo gobierno; dijo Antonio Cafiero en el almuerzo de sus tradicionales jueves: “Néstor Kirchner cumplió. En el gobierno concretó lo que dijo desde la tribuna”.

¿Cumplió Néstor Kirchner con nuestras tres banderas?

Independencia económica: su política con el Fondo Monetario Internacional de desendeudarse para salir de las recetas que éste impone ante cada visita de inspección fue la más valorada, recordando que tenía en ese momento el 22% de los votos.

Soberanía política: la creación de la Unión de la América del Sur (Unasur) después de las relaciones carnales con Estados Unidos y el no al ALCA fueron las medidas más aprobadas de su gestión.

Justicia social. Pobreza: cuando asumió el gobierno, el país tenía el 54% de su población bajo la línea de pobreza (menos de US$ 2 por día para vivir), cuatro años después la bajó a 26,7. Once millones de personas en cuatro años salieron de pobres.

Indigencia: 27% en el año 2003, la redujo al 8,9%.

Desempleo: el 24% de los argentinos no tenía trabajo en 2003, lo entregó con el 8%.

Lo conseguido en esta última materia nos hace soñar con la creación en la Unasur de la Universidad de Políticas Públicas de Lucha contra la Pobreza “Néstor Kirchner”, lugar donde se formen las jóvenes de acá que tanto lo siguieron y los de Latinoamérica, para construir políticas de Estado y erradicar de una vez y para siempre el estigma de ser el continente de mayor desigualdad social y el principal productor de alimentos.

Pregunta para la polémica ¿No fue Néstor Kirchner más generoso que Juan Perón quien, para no mal predisponer a los sectores conservadores, no permitió que Eva Perón sea vicepresidenta como proponía la CGT? Kirchner prefirió pelearse con el poderoso Héctor Magnetto y jugarse por el mejor cuadro político que tenía el peronismo en 2007, Cristina Fernández de Kirchner.

Pepe Dazzo


Contribución de Eduardo Valdés

Comentarios

Jorge Devincenzi ha dicho que…
afine la bordona, don Antonio!!