Eliaschev, Massera y el peronismo

Casi un clásico del Club tratar la columna de Eliaschev en Perfil. Sin dudas que 2010 para él no es un año más. Si naturalmente el peronismo lo expone a liberar el teclado y lanzar su verba diabólicamente fina, no es menos cierto que el kirchnerismo le quita el equilibrio, pierde la vertical y la paz.

La columna de este domingo es una grosería para la historia del país, sobretodo para el peronismo, tributario de tantos compañeros muertos a manos de Massera y sus socios. Dice cosas como estas:
«Ahora, cuando se habla mucho de “militancia” y crece la nube gaseosa de la juventud maravillosa de 1973 resurrecta en 2010, la muerte del ex almirante Emilio Massera cobra significados enormes en el debate sobre la aún no cicatrizada era de la violencia política en este país. Se conoce la truculenta saga de crímenes y delirios perversos de ese alto oficial de la Armada, pero la siempre deficitaria democracia argentina no tomó nota del costado más aleccionador de esta historia.»
Le carga al peronismo del '83 -encarnado en Italo A. Luder- mirar para otro lado con relación y hacerse el idiota al no querer derogar -por complicaciones jurídicas- la ley de facto 22.924 que dejaba impolutos a todos los militares golpistas del 76. Habría que hilar fino sobre esto. Resalta -no sin razón- el juicio llevado adelante por Alfonsin. ¿Quién movido por tantos dolores no podía estar de acuerdo? Tan solo los indiferentes herederos de los sacos verdes y gorras blancas.

Pero no hace falta hilar tan fino y no me hago cargo por los indultos de Menem; maravillado o encandilado por el oro neoliberal no pudo menos que ser tributario -argumentando la pacificación nacional- accediendo a las pretensiones gorilas,
«Al indulto sólo se opusieron las organizaciones de derechos humanos, el radicalismo y fuerzas menores de izquierda y centroizquierda. La sociedad argentina aceptó el indulto de Menem. Los decretos de Menem entre 1989 y 1989 beneficiaron a un total de 290 procesados, casi todos presos. Massera fue uno de ellos.»
Pero lo que si me parece un despropósito ridiculizar los dichos de Kirchner el 24 de Marzo de 2004 y el propósito justo de comenzar a poner blanco sobre negro.
«Veinte años más tarde la historia empezó a ser reescrita, con el avieso intento de pergeñar un nuevo guión, inventado para montar la arquitectura distorsiva apta para el mito kirchnerista. El 24 de marzo de 2004, el presidente Néstor Kirchner dijo desde el predio de la ESMA: “Vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia tantas atrocidades”. ¿La vergüenza de quién? Ambigüedad deliberada. ¿El sentía vergüenza por haberse callado durante veinte años o acaso la democracia, que juzgó y encarceló a los comandantes, había hecho silencio? El supuesto renacimiento de la militancia juvenil viene lubricado por el asombroso desparpajo de una farsa ideológica oficial.»
La historia es una sola don Pepe. Hacernos cargo de los horrores del menemato -que tuvo la osadía de querer callar la historia- es una cuestión de honor y sentido común. Ese fue el sentido que le dió Kirchner a sus dichos, asumiendo todos los dolores.

La reivindicación histórica no podía nacer de otra fuerza que no fuera el peronismo, porque -como diría Cooke- «Los partidos políticos tradicionales no forman parte del Frente de Liberación por la sencilla razón de que están en la trinchera enemiga. No desean terminar con la opresión sino cambiar la mentalidad de los oprimidos.»

Nos vemos,


PD.: El 24/03/2010 publicamos Frases, vale la pena releerlas.

Comentarios

Nando Bonatto ha dicho que…
Eliaschev omite cuidadosamente los vinculos probados entre la UCR y otro genocida tan despreciable como Massera,me refiero al Chacal de Cordoba ,Luciano Benjamin Menendez.
Asi mismo es sabido ,se entrevisto entre otros con Alfonsin,al igual por cierto con notorios peronistas,
por favor Pepe Eliaschev
callate que me desesperas
CEH ha dicho que…
Estimados “Filómatas”

El 10 y 11 de diciembre realizaremos las 3º Jornadas de Revisionismo Histórico en la ciudad de La Paz (Entre Ríos).

El lema de este año es: Recreando el Pensamiento Nacional, Popular y Latinoamericano. Nuevos aportes, Nuevas miradas

Nos acompañan historiadores, escritores, blogueros, periodistas…

Están invitados. Muchas gracias.

Blog: http://3jornadasrevisionismo.blogspot.com