Automotrices: en contra del modelo nacional y popular

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los datos de su tercer informe sectorial, donde se analiza detalladamente al sector automotriz, revelando que el 50% de la facturación del sector está concentrado en 6 empresas "que no pagaron impuesto a las Ganancias. Es decir que de las 65 grandes empresas del sector, 37 no pagaron Ganancias y 6 de ellas facturaron $ 30.000 millones. Lo notable es que en el primer semestre de 2010 las ventas alcanzaron a $ 44.892 millones, lo que representa un crecimiento del 72,1% respecto del mismo período de 2009.

El trabajo elaborado por la AFIP también señaló que los contribuyentes del sector automotor informaron ventas en 2009 por $ 59.100 millones. Según la AFIP, este monto representa el 4,1% de todo lo que se vende en la economía y sobre ese total, el impuesto determinado alcanzó los $ 528 millones, un 53,3% menos que en 2008.

Ahora, ¿que es la evasión tributaria?, ¿cómo se construye? ¿cómo funciona esta perversa maquinaria que corroe los cimientos del país?
También se usan los siguientes términos: Economía negra; subterránea; informal; irregular; sumergida; extraoficial e incluye aquellas que son ilegales (tipificadas en el Código Penal, como por ejemplo tráfico de drogas, prostitución, etc.), marginales (producción y venta en escala de subsistencia) o de evasión tributaria (tipificadas en el Régimen Penal Tributario).

Es común usar los términos como sinónimos, pero debemos tener presente que entre economía no registrada o informal y evasión tributaria existen dos tipos de relación: Por un lado, la más común se produce cuando por impuestos evadidos se originan ingresos negros o no registrados que generan y engrosan la economía oculta.

La evasión tributaria se halla tipificada en la Argentina como delito penal mediante el llamado Régimen Penal Tributario. Su tipificación proviene de la necesidad de reprimir aquellas conductas ciudadanas que muestran más insolidaridad por cuanto afectan al incumplimiento del deber de contribuir en atención a las capacidades económicas individuales de cada ciudadano. Si todo delito, en cuanto quebrantamiento de las normas básicas en que se asienta la convivencia social, supone un alto grado de insolidaridad en la conducta de quien lo comete, el delito fiscal, es uno de los comportamientos más gravemente insolidarios, específicamente demostrado por quienes, aún consientes de que el desentenderse de las cargas generales de sostenimiento del estado a que todo ciudadano debe contribuir repercutirá, tarde o temprano, de un modo u otro, sobre los demás ciudadanos, no duda en evitar, total o parcialmente las que legalmente le corresponden, utilizando para ello ardides, engaños y en general acciones y conductas violatorias de disposiciones legales.

La metodología se configura mediante el ocultamiento o disminución maliciosa o fraudulenta del monto que sirve de base para el cálculo de aquellos impuestos que cada contribuyente debe calcular, declarar y pagar en forma directa (rentas y patrimonios). [1]
Evadir impuestos es entonces, básicamente, desentenderse. Pese a todo, seguimos mejorando y creciendo como país con justicia social, corrigiendo la destrucción del neoliberalismo.

Nos vemos,


[1] - Conceptos del Cr. Guillermo LoCane

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
creo q las automotrices querrian traen los autos fabricados desde europa o brasil, no hacerlos aca, por eso no apoyan el modelo, son asi.
hay q desarrollar mucho la industria de autopartes
Jorge Devincenzi ha dicho que…
no entiendo la salida de la AFIP. Si evadieron, hay que denunciarlas a la justicia penal económica.
Anónimo ha dicho que…
Creo que tendría que hablar con Giorgi, y preguntarle cuanto reinvirtieron.
Donde hay 65 grandes empresas? Ni en Brasil.
Algo está mal.