Datos electorales de Santa Fe sobre el socialismo

Algunos apuntes

El escenario político argentino no tiene matices; peronistas disidentes, habitantes de la diáspora radical sumado al socialismo y sectores progresistas en un aquelarre buscan interpretar los propios sueños como el profeta Daniel al rey Nabucodonosor. El escenario santafesino debe -para el socialismo- nacionalizarse integrando a Binner con alguien en la formula presidencial.

Luego de las internas partidarias en el radicalismo y el socialismo buscamos datos que reflejen el comportamiento en las últimas elecciones en la provincia de Santa Fe en la Secretaría Electoral de la Provincia y el Blog de Andy Tow para analizar a los posibles candidatos a gobernador. Para nuestro análisis es importante esto porque en la perfección del ACyS en una hipotética formula presidencial con Binner, la figura del gobernador santafesino y su color político es importante. Sabida es la pretensión del intendente de Santa Fe en ocupar el lugar en una suerte de alternancia en el Frente Progresista. Conocida -lo hemos publicado- la posición de Binner en dejar la banda a su mano derecha, el Ministro Bonfatti.

Veamos los números de 2007. Las Elecciones en la provincia, fueron anteriores a las nacionales, y esto es importante porque suponía una transferencia de votos. Por entonces Binner no pudo trasladar el 48,7% a la fórmula a presidente que encabezaba Carrió con Giustiniani; una brecha del 14,6% sobre un total de 1,8 millones de electores es determinante.

Esa brecha con todo el esfuerzo del mundo y las herramientas a su alcance Binner no la pudo achicar para las elecciones a senador nacional (2009), allí Giustiniani no pudo superar el 41%.

Por otra parte, si consideramos que el socialismo en las elecciones provinciales a gobernador de 1999 y 2003 obtuvo en promedio el 38% de los votos, ese 14,6% de caída, deja al descubierto el piso o techo del socialismo. ¿Se recuperará la brecha con Binner candidato en la fórmula presidencial?

Este razonamiento es vital para las pretensiones a gobernador del FPCyS. No está Binner, no hay ganancia, por eso dijimos hace un tiempo que ante la nada, van a ir por la candidatura a Diputado Nacional de Hermes.

La pregunta que debemos hacernos es ¿de quien son los votos que integran el 14,65%? ¿Se mueven como la marea? Alfonsin padre, en un último intento engendró la formula Lavagna-Morales que cosechó esa diferencia; en una pretensión ilusoria, ¿son votos conservadores que naturalmente responden al reutemismo? Si analizamos los números de las elecciones del '99 y 2003 no estando Reutemann aumentaron los votos blancos y estos en el 2007 nos fueron a Bielsa-Galán, fueron a Binner.

Son actos reflejos. Reutemann en el '99 obtuvo el 54%, Oeid en el 2003: 43% . Otro dato a tener en cuenta es que en 2007 -elecciones a gobernador- el Frente Progresista obtuvo en Rosario -tomado como distrito único con sus colaterales- el 57,8% mientras que en las elecciones a Senador Nacional Giustiniani llegó al 43,6%. Brecha del -14.2% aunque superior al promedio histórico provincial del 38.2% con importante influencia del sector del campo.

En el promedio provincial Giustiniani obtuvo 40,6% de los votos en 2009, lo que significa algo más del 6,4% con relación a 2007, pero si tenemos en cuenta los votos del Binner -48,7%- existe una brecha del 8,1% que los asesores socialistas tendrían que analizar adonde migraron.

Los datos relacionados a las elecciones legislativas de 2009, son incluidos para analizar el comportamiento de la primera elección sin Binner y el importante crecimiento del radicalismo por fuera del Frente Progresista.

Vanidad de vanidades. Nada hay nuevo bajo el sol.

Nos vemos

Comentarios

Vicente Nario ha dicho que…
Habrá que ver como se mueven con las denuncias presentadas por el fraude...

Saludos, feliz día del padre