Binner y el efecto Bilbao

Los socialistas ¿son líricos? ¿soñadores? Inicio mi reflexión con el tema del Puerto de la Música que Binner quiere construir en Rosario, a toda costa y con un precio altísimo para las necesidades que tiene la provincia en temas como salud y seguridad.

ubicación imaginaria, Av. Pellegrini y el Río Paraná

Le dedicamos a este proyecto, varias páginas. Ayer, Sin Dioses se preguntaba porque no se llamaron a los arquitectos rosarinos para desarrollar el proyecto. En 2008, La Nación da cuenta de esta disputa y dice:
La elección de Oscar Niemeyer para proyectar el Puerto de la Música en Rosario tiene condimentos simbólicos interesantes, en un momento que el país busca sumar esfuerzos con Brasil por la crisis internacional, y a tan sólo 19 meses de celebrarse el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Sería la primera obra del maestro brasileño en la Argentina, y un icono arquitectónico de proyección global en 2010, ya que la obra podría hacerse en 18 meses, pero el gobierno provincial, que promueve la iniciativa, tiene previsto inaugurarla no antes de 2012.
corte transversal del proyecto

Para el socialismo, Binner especialmente, España es su fuente de inspiración y trató que Rosario se parezca a Barcelona; de hecho, el gobierno de Rodriguez Zapatero es la Meca donde concurren funcionarios de su gobierno a especializarse.

Las preguntas del inicio tienen que ver con los ideales culturales porque el gobernador Hermes Binner recordó que el proyecto del Puerto de la Música estaba previsto dentro del plan rector de la ciudad desde hace 14 años, al igual que otras importantes obras públicas construidas por arquitectos internacionales, como los centros municipales de Alvaro Siza (Portugal) y Laureano Forero (Colombia); el propio lugar donde se anunció la obra de Oscar Niemeyer, el Auditorio Parque España, de Oriol Bohigas (España), y el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, de Mario Corea Aiello (rosarino, pero residente desde hace varias décadas en España).

Para el gobernador Binner, sumar a Oscar Niemeyer generaría el efecto Bilbao, como se conoce a la explosión económica del País Vasco en 1997, generada por el desarrollo de industrias creativas y la llegada de cerca de un millón de turistas mensuales, a partir de la construcción del Museo Guggenheim, del canadiense-norteamericano Frank Gehry; las estaciones de subterráneo del británico Norman Foster, y el puente del valenciano Santiago Calatrava.

¿Pero por qué no llamar a Mario Roberto Alvarez o a Clorindo Testa? O mejor, ¿por qué no llamar a un concurso internacional? A diferencia de otras veces, las entidades profesionales y vecinales no se pronunciaron en contra hasta el momento, y una posible explicación es que Oscar Niemeyer es una de las figuritas difíciles de la modernidad, más vigente que nunca en el siglo XXI. Hace pocos meses, el presidente de Brasil, Lula, lo incluyó dentro de una lista de las 100 personas más influyentes por sus cualidades humanísticas.

Al igual que México y su Torre Bicentenaria, encargada directamente al holandés ganador del Premio Pritzker 2000, Rem Koolhaas (por el momento la obra está suspendida), la Argentina busca construir nuevos iconos para celebrar su Bicentenario. En Buenos Aires, a partir de dos concursos internacionales, se recicla el ex Palacio de Correos como centro cultural (proyecto del estudio argentino 4BFS), y se busca elegir un edificio icónico para Buenos Aires 2010, que no necesariamente será construido, pero que surgirá por votación pública. Suman también el proyecto Aleph, en construcción en Puerto Madero por Norman Foster; la inauguración del Museo Fortabat, de Rafael Viñoly, y la Torre Repsol, de César Pelli. (1)

Esta obra costará cerca de 80 millones de pesos, ¿tanto para levantar la imagen decadente de su gobierno? Cuatro de cada diez de los rosarinos consultados (37,1 %) aprueban su gestión de gobierno, mientras que el nivel de reprobación de su administración llega en la actualidad a casi 16 %. Su imagen regular asciende a poco más del 44 %; ergo: regular/mala dá el 60%.

Según Mautone, si se comparan los valores actuales con los registrados en la medición de marzo pasado se advierte que el nivel de aprobación de la gestión del Gobernador Hermes Binner se ha incrementado en 0,4 %; mientras que, por el contrario, tanto la imagen regular como el nivel de reprobación se han recortado en 1,7 % y 0,7 %, respectivamente.

Pese a la desautorización por parte del gobierno nacional para utilizar espacios del ente portuario para construir el Puerto de la Música, Binner, ya llamó a licitación; el Gobierno Provincial ya sabía de la posición de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación en cuánto a la utilización del muelle del puerto, quien tiene intencionalidad política en el Puerto de la Música es el Gobierno de Hermes Binner con miras al 2011.

Evidentemente, se siguen profundizando las asimetrías en la invencible provincia de Santa Fe, privilegiando obras e intenciones como ésta, por sobre las obras que necesita la gente común y que gestionan intendentes y presidentes de comuna justicialistas, y señalo como caso emblemático al reclamo del intendente de Rafaela -probable candidato a gobernador por el peronismo santafesino- Omar Perotti, reafirmando el concepto que tiene el habitante común con la administración provincial: es un gobierno de maquetas.

Mientras tanto, se ilusionan con la fórmula Binner-Alfonsin.

Nos vemos,


(1) La Nación, archivos, 2008

Comentarios

Adriana R. ha dicho que…
Es cierto nuestro intendente reclama algo más de 1,5 millones que le aprobaron para hacer obras en el año 2009, lo triste es la contestación de la responsable del Nodo Rafaela -Natalia Enrico- la operatoria de los Fondos para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, que dichos fondos están sujetos a la disponibilidad financiera de la Provincia , por tanto, no genera una deuda de la Provincia hacia el Municipio. Los montos estipulados son un indicativo de lo que proporcionalmente puede adjudicárseles como máximo a cada localidad

Por si esto fuera poco, ayer llegaron "como adelanto" ¡120.000.- pesos!!!!!!

Gracias por denunciarlo.