Abril 2010. Fondos coparticipados, informe Nº 48

Recibimos el informe Nº 48 elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal correspondiente al mes de Abril de 2010, con la marcha de los recursos coparticipables, destacando el fuerte impulso a las transferencias automáticas a las provincias por la mejora en la recaudación de IVA, Impuesto a las Ganancias y Derechos de Exportación.

Finalizado el cuarto mes del año un tema de gran interés es evaluar cómo repercutió la importante performance recaudatoria del mes de abril y del primer cuatrimestre sobre los fondos automáticos que fueron de Nación a Provincias, dado el contexto de estrechez fiscal que existe en ambos niveles de gobierno.

En cuanto a los derechos de exportación que gravan específicamente al complejo sojero, se registró un incremento del 75,5% interanual en el mes de abril. Como resultado, las provincias recibieron en concepto de Fondo Federal Solidario $ 691 millones, esto es $ 297 millones más que en igual mes de 2009.

Por otra parte, el buen desempeño de las recaudaciones de los impuestos Ganancias e IVA neto del mes de abril, impulsó el envío de fondos automáticos a las provincias por Coparticipación y Leyes especiales. Efectivamente, en el cuarto mes del año las provincias recibieron $ 6.787 millones, lo que implicó $ 1.501 millones más que en igual mes del año 2009 y un crecimiento interanual del 28,4%.

Evaluando lo sucedido durante el primer cuatrimestre del año, se tiene que los fondos por Coparticipación y Leyes especiales enviados a provincias ascendieron a $ 6.787 millones, con un incremento del 23,6% en relación al primer cuatrimestre de 2009. Resulta relevante notar que la variación del primer cuatrimestre más que duplica lo previsto en el presupuesto 2010, en el que se pronosticaba para este tipo de fondos un incremento del 11% para todo el año. De manera que el actual ritmo de crecimiento de las transferencias automáticas hace prever una tasa de variación para todo el año de 26%, esto es en el orden de $ 95.672 millones.

Ahora bien, si se incorporan los envíos provenientes del Fondo Federal Solidario, el total de fondos automáticos recibidos por las provincias en el primer cuatrimestre asciende a $28.629 millones, con una variación interanual de 28,9%.

En el gráfico anterior se observan las variaciones interanuales de los fondos automáticos a provincias. Cabe destacar que la suba de Coparticipación y Leyes especiales del mes de abril representó la tasa máxima registrada en lo que va del año, lo que resulta un dato positivo para las provincias, quienes en su mayoría proyectaban recibir en el corriente año menores envíos por este concepto.

En cuanto a la tendencia que presentaron los fondos automáticos transferidos a las provincias, como puede verse en al gráfico anterior, luego de haberse iniciado una importante desaceleración a mediados del año 2008, se comenzó a experimentar hacia fines de 2009 un marcado cambio de tendencia.

Como puede apreciarse en la tabla que sigue, en términos monetarios los envíos por coparticipación de impuestos y leyes especiales implicaron, por ejemplo, comparativamente con el 2009: para Córdoba mayores fondos por $ 124 millones en abril y $ 449 en el primer cuatrimestre, para Buenos Aires $347 millones en abril y $ 1.173 millones en el primer cuatrimestre, para Santa Fe $ 129 millones $ 462 en el primer cuatrimestre y para Mendoza $ 60 millones más de lo recibido en abril del año pasado y $206 en la comparación entre cuatrimestres.

Por su parte, en la tabla siguiente se exhibe el total de fondos automáticos (coparticipación leyes especiales y Fondo Federal Solidario) girados en abril y en los primeros cuatro meses del año a cada una de las provincias y a CABA. Para el caso de la provincia de Buenos Aires en lo que va del año se enviaron $ 1.444 millones más que en el año 2009, por su parte Córdoba recibió $ 559 millones más, Santa Fe $572 millones, y Mendoza $ 257 millones.

Un punto no menor a analizar es la distribución de las transferencias automáticas entre los habitantes de cada una de las provincias. Si bien la variación interanual del los fondos totales recibidos por cada jurisdicción durante el primer cuatrimestre del año resultaron cercanas al 29% interanual, cuando se examina lo recibido por habitante en términos absolutos los resultados presentan grandes disparidades, tal como se observa en la tabla que sigue.

De la tabla se desprende que en lo que va del año en promedio cada argentino recibió de la nación $ 153 más que lo recibido en igual periodo de 2009. Asimismo los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego contaron con $ 466 extra, esto es tres veces más que lo recibido por el promedio de los argentinos y cinco veces más de lo fue enviado a los habitantes de la provincia de Buenos Aires (dispusieron con apenas $91 extra). Dentro de las provincias que recibieron en términos per cápita los fondos adicionales más bajos, además de la provincia de Buenos Aires, se encontraron Mendoza, Córdoba y Santa Fe, con incrementos absolutos de $ 140, $ 160 y $ 170 respectivamente. Por su parte entre las provincias que recibieron los mayores fondos adicionales, además de Tierra del Fuego, se encontraron Catamarca y Formosa con $ 375 y $ 374 extra per cápita respectivamente.

En definitiva y a la luz de la discusión actual sobre la distribución de los fondos automáticos, el análisis muestra que la buena performance recaudatoria que se viene desarrollando en lo que va del año, ha beneficiado a un grupo de provincias mucho más que a otras.

¿Y Hermes? ¿Se aleja la espada de Damocles?

Nos vemos,

Comentarios

roque felher ha dicho que…
Con el crecimiento de los ingresos fiscales en Santa Fe siguen tapando el sol con la mano, porque las posibilidades de una reforma tributaria se aleja. Mientras tanto, el estado será deficitario en materia de recaudación propia. De manera que los compañeros trabajadores estatales tendrán que seguir esperando porque Binner, quiere guardar la tarasca para las elecciones y no ceder a presiones de aumentos salariales.