Una cuestión de higiene

La vieja costumbre de la oposición -y medios aliados- es hacer un inventario de las cosas que podrían hacerse con alguna inversión que pueda hacer el Gobierno. Un recuerdo de entre-casa, ¡cuantos colchones se podrían comprar para atender los casos de inundaciones!, un rosario de alternativas para marcar de una manera tendenciosa, que la ética no pasa por esta vereda, sino por la otra, la de ellos.

Fernando Laborda, se encarga en su columna de La Nación, de hacer exactamente eso, cuando refiere a las re-estatización de Aerolíneas Argentinas.
La empresa aérea Aerolíneas Argentinas, reestatizada durante el gobierno kirchnerista, perdió durante el primer trimestre de 2010 unos 103 millones de dólares, equivalentes a una pérdida diaria de 4,5 millones de pesos.

Muchas cosas podrían hacerse con 4,5 millones de pesos por día. Entre otras, proveer de alimentación básica a unas 120.000 familias indigentes, compuestas por un matrimonio con dos hijos.

De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el costo de la canasta básica para una familia tipo asciende a 1.131 pesos por mes, esto es 37,7 pesos por día.

Si el Estado nacional utilizara el equivalente al déficit diario de Aerolíneas Argentinas para ese fin, terminaría con la mitad de los indigentes en la Argentina, que de acuerdo con el Indec suman alrededor de 1.400.000 personas, aunque según estudios de consultoras privadas serían hasta tres veces más.

No pasa por la empresa aérea estatal la mayor crítica que recibe el gobierno de los Kirchner por el mal empleo del gasto público.
Lo que habría que preguntarle es -como en este u otro caso- como sostiene la soberanía nacional, o que idea de hacerlo tiene. Aquel que nunca tuvo la oportunidad de sostener a decenas de familias, ni gastó materia gris para imaginar salir de una crisis, no tiene entidad para la critica.

Utilizando el mismo razonamiento de Laborda, vamos a referirnos al puerto de la Musica que está por construir el gobierno socialista santafesino. En realidad, lo hicimos hace mucho, cuando nos preguntábamos si era necesario o importante en Enero de 2009.

Las comparaciones son odiosas, pero Binner gastará más de 100 millones de pesos en construir esta obra en cuatro años para que la disfruten -por decirlo de alguna manera- 2.500 rosarinos cuando en el norte de Santa Fe, no funcionan los hospitales, no hay medicamentos ni médicos. No tienen la posibilidad de tener agua potable -porque aún están en etapa de licitación los acueductos- se destina una fortuna para financiar semejante obra. No hay obras provinciales fuertes que transformen la provincia, pero destinamos tanto dinero para que los rosarinos puedan ir a ver música al lado del río. Otros, no pueden salir de sus pueblos cuando llueve porque hay anegamientos. Existen rutas transversales vitales para la producción santafesina -el caso de la ruta 100S es un ejemplo- que están destruídas, no están incorporadas en el presupuesto 2010, ni tampoco están en el plan estratégico (archivo en pdf, páginas 5 y 6) que laboriosamente ejecutaron.

¡Lo que podría hacerse con 25 millones de pesos por año que demandará la obra rosarina!

Parece ser, amigo Laborda, que esa es la impronta socialista, pintar de colores viejos silos, transformar viejas fábricas en centros culturales; es decir reciclar culturalmente lo que otros hicieron lo posible para destruir.

Lo que si queda claro es que en esta época de reconstrucción de la república las cosas se hacen despacio, con suavidad y con criterios para que otros sigan el ejemplo, sobretodo los que no tienen la cola limpia.

Nos vemos,

Comentarios

Rolando Z. ha dicho que…
Los 22 kilómetros de la Ruta 100S que une a Villa Guillermina con la Ruta Nacional 11, es un desastre!. Ayer Binner nos maltrató, nos increpó y que si queremos cortar la ruta 11, que le metamos nomás porque a él no le importa. Que la causa de que la ruta este sin arreglarse la culpa la tiene Cristina porque lo discrimina. Inepto y caradura.
Gracias por hacerse eco.
Ernesto ha dicho que…
Los que tengan el culo sucio, los que gobernaron el país y se fueron en el 2001, los que privatizaron todo para no hacerse responsables socialmente, que no hablen.
El anónimo ha dicho que…
Felicitaciones por el cambio de diseño, en realidad no entraba mucho al blog porque me costaba enormemente leerlo, ahora esta clarito y con muy buen diseño felicitaciones.