Neoliberales: los indigentes, no son cosas

La Nación tiene como columnista a Cachanosky y este, al igual que tantos otros tributarios del modelo neoliberal, no miran más allá de sus propios límites. Seguramente el crecimiento demográfico del gran Buenos Aires, gran Rosario, gran Córdoba o Santa Fe se debe a un problema cultural y de promiscuidad y no a la expulsión de mano de obra desocupada de todas las economías regionales que se fueron destruyendo sistemáticamente desde 1990 en adelante. Las villas, dejaron de ser un atractivo turístico; demandan servicios, educación y alimentos. En gran escala.

Entonces, Cachanosky en vez de decir cosas como esta "Si para Cristina Fernández es exitoso decir que hoy en la Argentina una familia como la descripta no es indigente porque puede alimentarse con $ 17 por día, caben dos posibilidades: o nos quiere vender gato por liebre o hace tiempo que no pisa un supermercado", debería -de manera critica- contarnos como equilibra la balanza, como reduce la brecha entre ricos y pobres, como imagina el crecimiento de las economías regionales que todavía son funcionales a la concentración de capitales.

Mientras los gürúes piensan, el gobierno implementa herramientas distributivas. El coeficiente de Gini –el indicador que mide desigualdad considerando a 0 como igualdad perfecta y 1 como el valor más regresivo– se redujo en el período de pos-convertibilidad. En tanto, la relación entre el ingreso del 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre se mantuvo sin mejoras significativas. La Asignación es la primera medida que reduce esa brecha al ubicarlo en parámetros registrados en la primera parte de los ochenta. En promedio, la caída es del 32 por ciento pero registra picos muy fuertes en algunas regiones del país, como en el Noroeste y Noreste donde la reducción de esa diferencia ronda el 40 por ciento. En la Patagonia, donde los ingresos son más elevados que la media, el impacto es el más bajo del país: 22 por ciento.

¿Que todos los planes sociales son paliativos? Si, quien lo duda, pero intentan corregir; desde las cajas PAN (de Alfonsín) hasta el Jefes y Jefas de Hogar (que se financiaba con dinero del Banco Mundial) todos fueron dádivas para que no molesten a las minorías que tranquilamente acumulaban capital. Desde el 2003, son planes sociales para la inclusión de todos aquellos expulsados del modelo de los '90. Para eso fue creada e implementada la Asignación Universal por Hijo, entre otras cosas.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) no es el único plan social con ese enfoque en la región, pero sí el más ambicioso en materia de cobertura y monto de las transferencias. Otros países han implementado proyectos de ejecución similar como Bolsa Familia de Brasil, Plan Oportunidades de México, Programa Juntos de Perú o Chile Solidario. Todas estas iniciativas consisten en la entrega directa de dinero a familias en situación de pobreza a condición de que los menores de 18 años concurran a la escuela y/o presenten los certificados de vacunación correspondientes. El costo fiscal que estima la Anses es de 8.424 millones de pesos en el año, el 8 por ciento de las erogaciones totales del organismo que conduce Diego Bossio. “Es el plan más importante en la historia argentina y de toda América latina. Implementado con una transparencia y eficiencia nunca antes observada. Además, su puesta en marcha se hizo en tiempo récord para un programa de esta magnitud”.

El plan representa 0,58% del PIB, mientras tanto el exitoso programa Bolsa Familia, impulsado por Lula da Silva, alcanza al 0,39% del Producto y el mexicano Oportunidades, 0,31%. Según estudios privados, la AUH otorga la prestación mensual por familia más elevada en dólares, 94 dólares contra 55 en México y 50 en Perú. En Brasil la erogación asciende al equivalente a 43 dólares. La cobertura supera el 30% en las provincias del NOA y NEA, mientras que en la Patagonia el indicador ronda el 20%. En la Ciudad de Buenos Aires la cifra asciende al 18,1 por ciento de los niños. En tanto, en la provincia de Buenos Aires es el 25,3 por ciento (1,1 millón de chicos), mientras que en Córdoba representa el 28,9 por ciento (281 mil) y en Santa Fe, el 29,4 (280 mil)

Las mejoras socio-económicas registradas entre 2003-2009 alcanzaron con menor intensidad a los sectores más desprotegidos. La vulnerabilidad de esos grupos para caer en la indigencia y la pobreza comenzó a bajar considerablemente con la implementación de ese programa de seguridad social. Los 180 pesos por mes por hijo que cobran los beneficiarios se traducen en una caída del 69% en la indigencia por ingresos. El efecto sobre la pobreza también es relevante aunque su impacto es menor. La Asignación Universal por Hijo (AUH) comenzó a funcionar en noviembre pasado. En febrero, el programa alcanzó a 3.384.546 chicos menores de 18 años, que forman parte de 1.732.530 familias.

Entre noviembre y febrero la Anses desembolsó 1.629,9 millones de pesos entre los beneficiarios. En ese escenario la incidencia de la pobreza cayó alrededor del 30% y la indigencia hasta un 75%. En las regiones más pobres del país, donde el ingreso medio es muy bajo, la AUH impacta con más fuerza sobre la indigencia. En las provincias más ricas (patagónicas), la mejoría sobre la incidencia de la pobreza es la más relevante.

Los indigentes para los economistas neoliberales, son cosas. Para el gobierno son personas con problemas de todo tipo y con derechos a estar y vivir mejor. Entonces, corregir el mapa de la pobreza y de las fronteras sociales es el compromiso nacional y popular. Los lápices no deben ser elementos suntuarios para los marginados, deben ser herramientas para profundizar este modelo distributivo, para comprender que el futuro se construye con prepotencia de trabajo.

Nos vemos



Fuente: CASH

Comentarios

Javier ha dicho que…
Te acordas cuando los neoliberales nos vendían que existían areas económicas inviables ?
Igual que los neoliberales que inventan conceptos ridiculos como estados fallidos
Anónimo ha dicho que…
cumpas me salgo del tema del post :
para el 9 de abril se esta convocando a un acto en el obelisco de la CABA (creo que comienza a las 19 hs), para exigir la aplicacion de la ley de medios de la democracia. Por favor difundan.

Saludos,
JP