Callejón sin salida


Binner ingresó en el tercer año de mandato y aunque la capacidad publicitaria esta desplegada al máximo, los habitantes del territorio santafesino sabemos que todo es muy rimbombante multicolor y con pocas ejecuciones programáticas. Especialmente en lo que a obras públicas se refiere. La relación con la sociedad está montada sobre el esquema de mostrar que los problemas no son generados por su administración, es decir tienen -desde esta puesta en escena- orígenes en la administración anterior y en que la oposición provincial y el gobierno nacional no lo dejan hacer.

Santa Fe y otras dos provincias -Tierra del Fuego y Jujuy- no iniciaron las clases. Paradógicamente ayer se cerró en Rosario el foro de discusión socialista donde la educación como desafío permanente, fue el eje convocante. Como contradicción, resalto la oferta que su administración hizo al gremio docente de dar un aumento salarial del 7% ; y es un contrasentido que manifieste creemos en la educación y en nuestros docentes.

El target de su administración fue actualizar los sueldos de los empleados estatales de tal manera que siempre fueran reales respecto de la inflación. Pero, cuando uno tiene sedimentos financieros que le sirven de respaldo genera inconscientemente una ilusión monetaria y transporta esta idea al terreno y termina dando lo que no tiene y exponiendo a la sociedad en un conflicto permanente
.

De ahí a cargar las tintas propias a otros es un desatino intelectual, no tiene fondos frescos. Esta atado a la recaudación diaria. Pero es su propia responsabilidad. Discutirá con el gobierno de la nación la cuestión planteada con los fondos que la provincia le reclama, declamará a los cuatro vientos que la oposición provincial no lo deja gobernar, pero en el silencio de las decisiones, debe reconocer los errores y replantearse estrategias por el bien provincial.

1- La Legislatura aprobó en el presupuesto 2010, los lineamientos económicos y financieros para que el Gobierno Provincial pueda desarrollar la gestión del corriente año sin mayores contratiempos.

Prueba de ello es que no se modificó el nivel de gastos total propuesto por el Poder Ejecutivo y la incorporación mediante el decreto 0006/10 de $ 612 millones de pesos de recursos adicionales proveniente de la reforma impositiva aprobada por la Legislatura. Esta reforma fiscal, representa solamente una disminución de $ 200 millones de pesos respecto de los $ 823 millones reclamados por el Gobernador en el proyecto original que envió a la Legislatura, conforme a lo establecido en los artículos 81 a 85 del proyecto original.

2- Además de esos mayores recursos derivados de aumentos de impuestos, la Legislatura autorizó al Ejecutivo a tomar créditos por $ 250 millones de pesos para hacer frente al pago de sueldos; una moratoria fiscal, que le representaría aproximadamente $ 140 millones de pesos más a favor del tesoro provincial, y finalmente, el compromiso de aprobar el uso del crédito para la construcción de obras prioritarias.

3- Hoy está claro que los recursos han sido subestimados en el presupuesto 2010. El mismo ha sido formulado con pautas de crecimiento de la recaudación del 11% mientras que el crecimiento esperado por la mayoría de los especialistas en la materia ubica esta pauta entre el 15% y el 20%,lo que se viene confirmando en el comportamiento de la recaudación tributaria que ha tenido la provincia durante enero y febrero del corriente año. Como consecuencia de lo señalado puede esperarse ciertamente que en el transcurso de este año, ingresarán al tesoro provincial $ 700 millones no incorporados al presupuesto y que serán de libre disponibilidad.

4- De acuerdo al propio articulado del proyecto de presupuesto remitido por el P.E. , los ingresos adicionales producto de la reforma impositiva no estaban destinados a incrementar el nivel de gastos solicitado y definitivamente aprobado, sino a disminuir el nivel de endeudamiento resultante de la diferencia entre el total de gastos y recursos previstos. Por ello resulta totalmente falso afirmar que no resulta posible atender la política salarial de los agentes públicos como consecuencia de la reforma no votada.

5- Ahora con las herramientas necesarias económicas y presupuestarias con las que cuenta, el gobierno debe gestionar priorizando los gastos, ya que el aumento experimentado en impuesto inmobiliario, patente y otros gravámenes provinciales y en las tarifas de luz y agua, hacen imposible pensar en nuevos aumentos de impuestos que harían más gravosa la carga fiscal que afecta el bolsillo de los santafesinos sacudidos por la inflación.

6- Al gobierno debe decidir si es más importante hacer festivales por todos lados y obras faraónicas que pueden esperar, o pagar salarios dignos a sus maestros, enfermeros, policías y empleados. Es el gobierno el que debe resolver si es más prioritario el crecimiento de los gastos no salariales de la administración central que ascienden para el 2010 a $ 500 millones de pesos más que lo gastado en lo mismo en el año 2009, o aumentarles el sueldos a sus empleados. Ha llegado la hora de priorizar.

Binner no puede seguir mirando siempre para otro lado buscando culpables de todo lo que no sabe, no quiere o no puede hacer. Tiene que hacerse cargo de que es él quien gobierna y en consecuencia responsable para bien o para mal de lo que pasa.

Muchas veces se distrae o lleva la atención de la sociedad a otros escenarios; en foro que citamos dijo
"estamos en el camino correcto, estamos en el camino del cambio moral en Santa Fe" y citó ejemplos "Que un pedófilo como el ex arzobispo de Santa Fe Edgardo Storni haya sido condenado, que se haya dejado sin efecto la jubilación del ex juez Vigo que fraguó un expediente para cobrar la pensión más alta que paga la provincia, o que se haya despedido a un inspector del Ministerio de Trabajo por pedir coimas son ejemplos del cambio que está llevando adelante el Frente Progresista en Santa Fe"

Decía en campaña que estaba preparado para gobernar y que tenía planes y equipospara hacerlo. Hasta ahora nada de esto los santafesinos han visto y después de dos años y cuatro meses de gestión, ahora tiene la oportunidad de demostrarlo.

Nos vemos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
... inicio de sesiones en el congreso, y me parece importante recordar:

Creo que hoy como hace tiempo nos tiene acostumbrado el gobierno, es un día de jubilo y de alegría para todos los argentinos, hasta la oposición se ha vuelto del lado de la presidenta, porque en como un capitan en alta mar, timón en mano nos llev atravesando todas las dificultades.

Vamos, esto me recuerda a evita…

Saludos.