30 de marzo de 2010

Binner, sin respuesta

Conurbanos se preguntaba ayer en su blog que es lo que pretende Binner. El gobernador de Santa Fe sostiene que es necesario una acción y decisión política para tratar el tema de la coparticipación federal de impuestos y una distribución equitativa y lógica.

Ocurre que lo equitativo y lógico estará atado a la necesidad de caja de cada administración provincial. Santa Fe, tan prolijamente administrada por el peronismo, hoy es un pandemónium, entonces Binner no tiene más remedio -para no entrar en el ajuste de gastos superfluos- que vender las joyas de la abuela, como no las tiene, recurre a reclamos al gobierno nacional.

En oportunidad de la audiencia pública ante la Corte Suprema no concurrió Boudou, pero envió sus delfines y dijeron esto con relación a las finanzas de Santa Fe "La provincia de santa Fe se caracterizó por una administración fiscal muy buena. Ha logrado hasta el año 2007, incluso en el año 2002 cuando estábamos en plena crisis, resultados superavitarios. No es una provincia endeudada. El poco nivel de deuda lo ha podido honrar con recursos propios. Y a partir del año 2008, si bien a fines de ese año el impacto de la crisis internacional lo tuvieron todas las provincias, la gestión provincial de santa fe generó un déficit bastante importante que se ha ido incrementando en 2009 y que lo platea en el presupuesto 2010 de una manera mayor".

Fraccaroli adjudicó esto a que, desde la Nación, notaron "una desaceleración de los recursos tributarios provinciales en relación al promedio de las provincias y una aceleración del gasto, básicamente, en personal. Nosotros vemos que el gasto está creciendo por arriba de la media del resto de las jurisdicciones".

La subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Nora Fraccaroli expresó en la audiencia pública ante la Corte Suprema que Santa Fe aumentó el gasto en personal por encima de la media del resto de las provincias desde 2008.

El comportamiento de las variables/datos que maneja la provincia, hablan por si solos. Véase que en el 2008 la relación es de cierto equilibrio, no así en el 2009 donde cada $ 1.- de gastos se financiaba con $ 0,96 de recursos.

Líneas rojas: erogaciones - Líneas azules: recursos

El post de Conurbanos señala que de cada $ 100.- que recibe la provincia, distribuye $ 8.- entre municipios y comunas. Los datos -palmariamente- demuestran que los gastos operativos son rígidos sobre todo en sueldos (45% del total de erogaciones) y que la dependencia con los fondos nacionales es enorme, $ 24.- aportan las finanzas provinciales por cada $ 100.- de recursos totales para financiar el gasto público y que con una variación del 11,99% tuvo un compartimento inferior al crecimiento de los gastos que es lo que denuncia la Nación. Los gastos totales crecieron el 27,67% y el gasto de personal 25,8%

Entonces, ¿reduce los gastos o expande la caja? Callejón sin salida, docentes y municipales contenidos por ahora; los estatales (ATE y UPCN) no aún. Por eso lo único que interesa a Binner más allá de lo que diga, es oxigenar el gasto público.

Ahora, como distribuye la provincia ese 8% que recibe; mejor dicho, como es el régimen provincial de coparticipación de impuestos? Convive un sistema automático con otro no automático.

1 - COPARTICIPACION NO AUTOMÁTICA. Es lo que distribuye luego de recibir fondos del Estado Nacional con una frecuencia quincenal. Engloba la participación de Impuestos Nacionales que recibe la provincia y al Impuesto Provincial a los Ingresos Brutos.

La distribución de estos impuestos se basa en la categorización de los entes territoriales (Comunas, Municipios de 1ra. Santa Fe y Rosario y Municipios de 2da. el resto provincial).

Si consideramos como monto producido a la suma de lo recaudado por Ingresos Brutos y lo participado por la Nación por Impuestos Nacionales a la Provincia, se debe proceder para el calculo de la distribución de la siguiente forma:

1/ El 8% del total del monto producido le corresponde a todos los Municipios (de 1ª y de 2ª) y se distribuye entre estos así: a) 30% en partes iguales, b) 40% en proporción a la población de cada ente. y c) 30% en proporción a los recursos propios percibidos por cada ente en el año anterior.

2/ El 3% calculado sobre el resto del total producido (descontado el 8% anterior) se distribuye entre todas las Comunas de la siguiente forma: a) 20% en partes iguales, b) 80% en proporción a la población de cada ente.

3/ Otro 3% aplicado al resto del producido (descontado los items anteriores) se distribuye únicamente entre los Municipios de 1ª, de idéntica forma a la aplicada en el primer ítem.

2 - COPARTICIPACION AUTOMATICA. Es la distribución del Impuesto Inmobiliario y Patentes que cobra el agente financiero de la provincia (Nuevo Banco de Santa Fe SA), se utiliza un mecanismo que distribuye en promedio el 70% de lo recaudado que incluye la variable cantidad de habitantes y la variable monto total que se devenga en cada distrito.

Alquimia pura para financiar gastos improductivos porque, en rigor de verdad, sino fuera por el llamado fondo sojero -recibe 100, reparte 30- no podría llevar adelante alguna que otra obra pública.

Dale que va, nos vemos

3 comentarios:

Horacio Z. dijo...

Buen dato Filómata. No olvide del puerto de la musica en Rosario, los talleres culturales de Santa Fe, plata y plata para alimentar el ego lírico del socialista. Mientras tanto, el hospital de Reconquista, el de Las Toscas, el de Venado Tuerto, el de Rafaela -por citar algunos- nada de nada.

sin dioses dijo...

Excelente, datos duros.

Adriana dijo...

Binner, igualito a Macri, sólo subsiste a fuerza de "gastos superfluos", si los elimina es nada. Una plaza acá.., un shopping allá.. y un camino socialista que yerra y se pierde..