El lomo, camino a los 80


Durante los últimos años, el Gobierno optó por garantizar una oferta de carne a precios populares. La consecuencia fue un aumento del consumo y una caída del stock de cabezas, porque los productores se volcaron a la soja, que les daba más rentabilidad. Para revertir esa situación se intentó combinar el control de precios con subsidios a la producción, pero allí estuvo el talón de Aquiles de la política oficial. Los productores afirman que los subsidios nunca llegaron, pues el Gobierno prefirió negociar con la industria antes que con ellos. La consecuencia fue una mayor caída del stock que ahora se quiere revertir dejando que la cotización del ganado mejore. Los productores son los principales beneficiados en este nuevo contexto, aunque sus dirigentes se desentiendan y digan que no tienen nada que ver con la suba del precio de la carne.

Lo cier­to es que el pre­si­den­te de FAA anun­ció un trac­to­ra­zo en la lo­ca­li­dad de Cha­bás, en el sur san­ta­fe­si­no, pa­ra hoy mar­tes 16 y un blo­queo pa­ra el vier­nes 26 fren­te al puer­to bo­nae­ren­se de Que­quén, jun­to a la ciu­dad bal­nea­ria de Ne­co­chea.

Des­de la co­mu­na de Cha­bás anun­cia­ron que acom­pa­ña­rán las ma­ni­fes­ta­cio­nes man­te­nien­do la in­ten­den­cia ce­rra­da y pi­dien­do a los co­mer­cian­tes y a los ban­cos que tam­bién lo ha­gan con el cie­rre de los lo­ca­les. Pa­ra el in­ten­den­te Os­val­do Sa­lo­món “los pro­duc­to­res ter­mi­na­rán mal­ven­dien­do sus cam­pos”. Se­ría in­te­re­san­te re­cor­dar es­te mal au­gu­rio, co­mo tan­tos otros lan­za­dos con la im­pu­ni­dad de la des­me­mo­ria, y pa­sar­le la fac­tu­ra cuan­do nin­gu­no de es­tos pro­duc­to­res ven­da mal sus cam­pos, cas­ti­gán­do­lo con los vo­tos “no po­si­ti­vos” que tan­to apre­cian po­lí­ti­cos y ru­ra­lis­tas de opo­si­ción.

Lo que es di­fí­cil de en­ten­der es la ló­gi­ca que sub­ya­ce de­trás de es­tos di­ri­gen­tes. La car­ne au­men­tó y es­to es un he­cho ob­je­ti­vo que na­die pue­de ne­gar. Es­te au­men­to se dio en el ga­na­do en pie, que se tras­la­dó a los fri­go­rí­fi­cos, lue­go al gan­cho en las car­ni­ce­rías y su­per­mer­ca­dos y fi­nal­men­te al mos­tra­dor o gón­do­las. Cual­quie­ra pue­de dar­se cuen­ta de que el pri­mer dam­ni­fi­ca­do es el más dé­bil de la ca­de­na, que no es pre­ci­sa­men­te el pro­duc­tor, co­mo pre­ten­den ha­cer creer los di­ri­gen­tes ru­ra­lis­tas con los gran­des me­dios co­mo cóm­pli­ces, si no el con­su­mi­dor.

Ob­via­men­te, el pri­mer be­ne­fi­cia­do es quien has­ta ayer se que­ja­ba de que la ga­na­de­ría no era ren­ta­ble, y que hoy tie­ne un in­cre­men­to formidable.

Nos vemos



PD: Los precios fueron recolectados en una de las cadenas de supermercados más grandes de Buenos Aires por el Billon Prices Proyect, un proyecto académico en las universidades de Harvard y MIT, según indica la fuente del cuadro, quien de paso deja este bocadillo: "El otro dato importante es la falta de stock en productos que el mes pasado estaban bajo un "acuerdo de precios" con el gobierno. El resultado no es sorprendente desde el punto de vista económico, ya que como se explica en cualquier curso de economía básica, los controles de precios (o "precios máximos") crean un exceso de demanda y eventualmente un desabastecimiento."


Fuentes: inflacionverdadera.com, Página 12, BAE

Comentarios

Nando Bonatto ha dicho que…
Y van por mas,lo triste que la perejilada sigue apoyando a los
"productores " como si los representaran
Unknown ha dicho que…
Es incríble como cita usté compañero, que pretendan volver a las andadas con los indicadores económicos, favoreciendolos, y de yapa pretender en el parlamento una baja a las retenciones a la soja...a ver Buzzi si te sacás la careta de un abuena vez y cambiás tu léxico chábon por algo más acotado a Recoleta, Palermo o Barrio Norte por favor.
Anónimo ha dicho que…
A lo largo de la historia de la humanidad, aparecieron varios movimientos,que ofrecieron al individuo,la posibilidad de implantar los valores considerados fundamentales,en un instante ! Muchisimas generaciones,se han perdido, por creer que valores, pueden ser implantados en un instante; considerando que el individuo, necesita de un tiempo, para aprender, cualquier cosa.
Pero la peor cualidad de estos movimientos, no suficientemente percibida, ha sido que la condicion para los integrantes, fuese la total y absoluta submision y dedicacion, sin criticas! A partir del momento, que el individuo se resigna a no criticar, lo que significa: a no hacer funcionar su capacidad de analisis; cunde la inutilidad del movmento, que estará muerto, en si mismo !
Lamentablemente, un movimiento de estos, solo puede ocurrir, en ambientes de gran ignorancia o de enorme mediocridad; donde el individuo, perdió, por algun motivo, la capacidad de lucha por la vida !
Y es, lo que le ha ocurrido al peronismo, desde el momento inicial ! Asi como a todos los movimientos del genero; incluidos algunos, de cuño religioso !
A no ser que promuevan el libre albedrio, caracteristica fundamental del ser humano, que puede llevar a una sociedad a la plenitud de la felicidad; movimientos que prediquen la submision, estan muertos !
Si el movimiento descripto, incluido el peronismo, cambiase este unico topico, permitiendo y promoviendo, que el individuo hable y principalmente critique..., podria inserirse en el contexto de los movimientos humanos mundiales, que aun existen ! Los demas, por la caracteristica de totalitarismo, murieron y morirán !
Por que el peronismo, como el comunismo, el nazismo, el franquismo..., no murió, aun ?
Porque el nivel de cobardia intelectual y mediocridad, en cierto numero de argentinos, aun perdura ! Y como estos movimientos, generalmente, usan la tactica de "mucho barullo, para parecer que son muchos...", aun subsisten !
Colaborando aun, una viejisima filosofia, aunque demostradamente inutil, la del "caudillismo" !
Al argentino, le encanta el caudillo ! Le gusta, tener alguien para adorar ! Aun sabiendo, que no tiene cualidades suficientes, el solo hecho de tener un caudillo, lo hace sentir mas..., acompañado !
Esta consideracion, no tiene absolutamente nada que ver, con la de que: la justicia social se encuentra, un poco mas en el "centro izquierda", de que en la "derecha".
El "culto" de la conciencia social, tiene todo a ver con el conocimiento, con el saber, con Escuela: porque quien sabe: domina; y quien no, es dominado !
Por eso, no se entiende, como pueblos humillados por caudillos personalistas, hayan podido aguantar tanto ! Aun viendo, que el resto del mundo, les está cada dia mas lejos !
Mirá que reflexion utilisima !
No te invita a rever el tipo de peronismo a que te submetiste ?
No es necesario abandonarlo, sino solamente: transformarlo, dejando el caudillismo y pasando a ejercer el libre albedrio !
Será una de las maneras, de evitar que el comunismo los trague (sobretodo el mas rabioso, el latiniamericano ! Porque es el ultimo !) !!
Cosa que..., no está muy lejos de ocurrir ! Porque donde hay ignorancia..., hay muchos peligros !
Observá que sin campo (y los del campo), no hay Argentina posible ! Es una falsedad, que los peones puedan llevar adelante el campo ! Sin industriales, es imposible, llevar adelante un Pais.
Sin..., TODOS los argentinos, es imposible, tener una Argentina ! Pero: sin argentinos participantes, con criticas constructivas, ni siquiera habra oposicion ! Y ni Nacion !
No te das cuenta ? No lo estás viendo ? Divide y reinarás !
Este es el lema K ! Que NO está haciendole el BIEN, a la Argentina ! O no ?
La propuesta, es oblgarlos a gobernar,con el libre albedrio asumido, no a sacarlos !
Tentá probar lo contrario !
qwert ha dicho que…
pero no te calentes que el indec dice que la carne subio solo el 7%...
Mariano T. ha dicho que…
Me alegro por los ganaderos, que se la merecen después de los 3 años que han pasado, y por el gobierno, que también se lo merece.