Al descubierto

Lo que antes les fue negado a los intentendes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe, ahora lo esta pidiendo , casi desesperadamente Binner: que le permitan: 1/ girar en descubierto, 2/ emitir bonos de la deuda pública. Sostiene que es el único camino para financiar el gasto público y también es el único camino de los jefes de distrito.

El pedido de Binner metió más tensión política en la Legislatura, donde la semana pasada la Cámara de Diputados sancionó el presupuesto, la reforma tributaria y el pedido para endeudar a la provincia por 1.600 millones. El súper paquete ingresó también ayer al Senado y fue girado a comisiones. Pero el PJ ya puso en marcha su plan alternativo: rechazará el endeudamiento genérico, evaluará el aumento de algunos impuestos, insistirá con la moratoria que aprobó hace quince días y pondrá bajo la lupa el presupuesto, en especial las obras públicas en los departamentos. El bloque mayoritario se mostró dispuesto a dar el debate en el recinto el miércoles que viene, y si eso ocurre, el súper paquete volverá a Diputados con modificaciones.

Lo que más me llama la atención es el pedido de permiso para utilizar fondos unificados de cuentas oficiales para financiar necesidades del tesoro provincial destinados exclusivamente para pagar sueldos; quiere usar el 100%, actualmente por imperio de una ley de la dictadura puede usar el 80%.

Nos vamos a profundizar en detalles del enorme gasto público, porque ya aportamos frondosa información, pero descubierto más letras de tesorería son pasivos que deben honrarse y esa perspectiva profundiza el descalabro, o mejor dicho, la desorientación financiera que padece la administración socialista.

Se trata de pasar la coyuntura, patear la pelota para adelante como en el rugby, pero la cancha es demasiado corta. Sobretodo porque se garantizaría el endeudamiento con los fondos de coparticipación. La estretegia de las provincias de la región centro es unificar las demandas financieras, aun cuando las realidades sean diferentes, acá como en el antón pirulero, cada cual debe atender su juego.

Nos vemos

Comentarios