El presupuesto 2010 para Santa Fe

"La verdad es que no puedo disimular la emoción la derrota parlamentaria no impedirá al gobierno cumplir sus obligaciones con los trabajadores estatales. A pesar de todo lo que se dice, los aguinaldos y sueldos se van a pagar. La provincia va a seguir funcionando" senador Juan Carlos Zabalza. (FPCyS)


En el post que titulamos "al descubierto" exponíamos las pretensiones de Binner volcadas en el proyecto de presupuesto para el año 2010, presión mediática mediante fue tratado en el Senado Provincial con resultado no esperado para el oficialismo que desploma la estructura creada. La reforma introducida y que deberá ser tratada en Diputados tiene dos ejes: a) endeudamiento del Ejecutivo Provincial y b) modificar la asfixia financiera a Municipios y Comunas.


La síntesis de lo aprobado es esta:

DEUDA PUBLICA. Rechaza el giro de cheques al descubierto y la utilización del cien por ciento del FUCO: Sólo autoriza la emisión de letras o pagarés por 250 millones de pesos (contra los 1.600 millones solicitados).

CARGOS. El proyecto oficial propiciaba la creación de 3.156 cargos y 22.000 horas cátedras. El PJ votó las horas cátedras, pero rechazó los cargos. Es que según un informe del ministro de Economía, Angel Sciara, el sector público tiene hoy 9.235 vacantes, de las cuales 7.232 corresponden a la administración central y el resto a los organismos descentralizados. Incluso, en la planta permanente hay 6.346 cargos vacantes no subrogados y en la planta no permanente 484 cargos más no ocupados. Nos llama la atención que en el Ministerio de Seguridad haya 2.175 cargos no ocupados. Entonces, nos parece que crear más cargos cuando todavía tenemos esta planta no utilizada es inconveniente, sobre todo porque no están costeado; solamente habrían costeado 300 cargos nuevos. [1]

INMOBILIARIO URBANO Y RURAL. Mantiene los porcentajes que propuso el Poder Ejecutivo y Diputados: el 200 por ciento, pero pone ciertos límites. Por ejemplo, rechaza la posibilidad de transferir al comprador de un inmueble la responsabilidad por las deudas impagas del vendedor. Y en el caso del rural, rechaza también la personalización del cobro de las partidas que había propuesto la reforma tributaria.

PATENTE AUTOMOTOR. No habrá sexta cuota para el año 2009, pero permite un aumento del 20 por ciento para la próxima emisión de 2010. Concede a los municipios que autorizaron un aumento del 10 por ciento en 2009, entre ellos Santa Fe y Santo Tomé, a sancionar la ordenanza impositiva antes de 31 de enero próximo.

IMPUESTO DE SELLOS. Rechaza el aumento del 1.000 por ciento que proponía el proyecto oficial.

INGRESOS BRUTOS. Excluye la aplicación del impuesto al sector industrial y la construcción, pero grava a empresas foráneas con la alícuota general del 3,5 por ciento. El transporte de cargas de pasajeros pagará el 1,5% siempre y cuando sean vehículos radicados en Santa Fe, de lo contrario tributarán el 3 %.

MORATORIA IMPOSITIVA. Será para obligaciones impagas al 31 de octubre y para contribuyentes que adeuden hasta 5 millones de pesos. Vencerá el 28 de febrero, pero con la posibilidad de una prórroga de 30 días corridos. Será un sistema de cancelación de 36 meses.

FONDO SOJERO. Acepta la propuesta de distribuir el 50 por ciento para la provincia y el 50 por ciento para municipios y comunas.

El 2010 que espera Binner: si a las cuasimonedas

Nos vemos.


Fuentes: Página 12, Sin Mordaza
[1] Senador J.C. Mercier

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buena síntesis, che.

Felicidades.
Un abrazo.
patricio ha dicho que…
muchas felicidades che.

abrazo.