Binner, de cabeza contra la pared

Este artículo plasma las inquietudes de Binner para gobernar con la legislatura en contra, sobretodo después del revés en el tratamiento del presupueto 2010 que ya tratamos en el Club. Binner no tiene demasiadas alternativas: Negociar, lo que conlleva ir a un terreno en el que el PJ le saca ventaja, no sólo por la impericia de los operadores socialistas o confrontar, para lo cual debe rodearse de sus hombres más confiables, y tirar el lastre de los recién llegados que hacen y deshacen en su nombre. Ninguno de los escenarios es sencillo. El primero resulta infructuoso en la medida en que "la orden" es poner palos en la rueda y lo que apenas se podrá conseguir es que los palos sean más chicos, y seguramente a un costo desproporcionado. El segundo escenario tampoco es cómodo, pero sí más propicio, sobre todo para poder sostener aquello de "buenos tiempos" y sobre todo "tiempos de cambio". Y no es otra cosa que gobernar con la opinión pública, para lo cual no sólo hay que estar libre de culpas y cargos, sino convencido de la necesidad de avanzar confiando en el electorado que depositó su confianza en la primavera del 2007 y convocarlo a defender ese proyecto.

En buen criollo, no podemos negociar, hagamos asambleas ciudadanas que respalden el proyecto. ¿Y con eso? No fueron necesarias las consultas para orientar la inversión de los excedentes financieros entregados por el peronismos a fines de 2007.

Mirando la página oficial de la provincia, observamos en obras 2008 y 2009 un ambicioso, programa que expones tomando solo hospitales y centros de salud: a) NODO RECONQUISTA: construcción de dos nuevos hospitales uno en Reconquista (campo raso todavía) y otro en Las Toscas (plazo de 1 año para los cimientos que no se inciaron) y 16 centros de salud; b) NODO RAFAELA: Construcción del nuevo Hospital Regional de Rafaela (al que todavía le están buscando terreno), Hospital de Ceres, terminación del Hospital de San Cristóbal y 16 centros de atenciòn primaria; c) NODO SANTA FE: Construcción nuevo Hospital Iturraspe, Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias y 15 centros de atención de salud; d) NODO ROSARIO: Hospital de Las Parejas y 20 centros de salud y e) NODO VENADO TUERTO: Hospital Regional de Venado Tuerto y 3 centros de salud.

Todo esto sin contar escuelas, nuevos tribunales, fabricas culutrales, puerto de la musica, etc.etc. ¿Que hay hecho? El camino que las asambleas ciudadanas respalden estas obras necesarias pero de corte faraónico se contraponen al colapso en el sistema de salud de la provincia. No hay director de hospital que no se queje.

En realidad, el aire financiero que Binner necesita es de cortísimo plazo: pagar sueldos y financiar gastos corrientes; el detalle expuesto de las obras es solo una referencia a que no se puede proyectar sin una base sólida de financiamiento porque en el fondo termina generando un descrédito sin retorno. Y ese concepto del imaginario colectivo no es mérito del peronismo.

La reforma planteada en el presupuesto 2010 (más allá que Lamberto diga que reconducirán el presuesto 2009 por decreto) es una propuesta equilibrada que provee de importantes fondos a la provincia y a los municipios para no desfinanciarlos, pero al mismo tiempo tiene en cuenta el bolsillo del contribuyente y la actividad económica a quien se evita gravar con mas cargas fiscales en estos momentos de recesión y el futuro de los santafesinos, evitando endeudamientos fáciles que algún día otros deberán pagar. En su lugar se aprueba una actualización acotada de impuestos, los que se encontraban atrasados en tantos años; ingresos brutos para quienes no fabrican en Santa Fe y actividades que se encontraban exentas como casinos, juegos y actividades financieras entre otros; un aumento de patente para el 2010 tal como lo solicitaban los intendentes, particularmente Lifschitz y Barletta; un endeudamiento de hasta 250 millones de pesos para hacer frente al pago de los salarios del mes de diciembre; una mejor distribución del Fondo Sojero y del Fondo de Obras Menores para mejorar el ingreso de los municipios. Y la contribución del peronismo sigue.

Concluyendo su análisis Rosario 12 dice: Optar por ese camino (el de la consulta popular) significa tomar riesgos. La alternativa se le presenta al socialista Hermes Binner. Ya tiene un lugar en la historia por haber sido el primero. Ahora tiene la chance de adornar ese lugar demostrando que además ha sido bueno. La decisión está en sus manos, lo que es seguro es que otro año con "jaque perpetuo" del Senado reutemista terminaría con sus aspiraciones políticas, y lo que es peor con la esperanza de aquellos que confían en que haya clases desde el primer día, hospitales funcionando como desde que el socialismo llegó a la Intendencia de Rosario, y estándares de seguridad que tengan más que ver con tareas sociales que con inundar las calles de uniformados. La otra opción es seguir explicando lo que hubiera querido hacer y el peronismo no lo deja. Probablemente sea cierto, pero inservible, porque mejor que decir es hacer.

¿El peronismo no lo deja? Ahora le toca al gobierno con estas herramientas, demostrar que saben gobernar con la 'libreta del ama de casa', vale decir con mucha austeridad no gastando mas de lo que recauda y con una fuerte priorización de los gastos que realiza. Si en dos años de gestión se gastaron todos los ahorros que los gobiernos justicialistas le dejaron, la mayor recaudación de los años 2008 y 2009 y llevaron a la provincia a un rojo fiscal de 1.200 millones de pesos y consecuentemente a la cesación de pagos en que nos encontramos, es hora de hacer un replanteo de la situación y de la manera cómo se manejan los fondos de todos los santafesinos. Esta es la oportunidad y ojalá tomen la decisión que todos esperamos [1]

Nos vemos


[1] Declaraciones del Diputado Mario Lacava

Comentarios