Los desafíos del peronismo: no a la feria de vanidades

Seguí por televisión atentamente el acto del 17 de Octubre en La Plata. Creo que para todos fue un día de profunda reflexión, de ahondar los conceptos, los compromisos, la militancia. Releí un post que publiqué el 9 de Enero de este año a propósito de las convulsiones que a veces nos acompañan. El acto, magnífico. Anotamos algunas definiciones que sirven como para marcar la cancha y para reafirmar que siempre, siempre las transformaciones profundas de la patria es patrimonio del peronismo.

1/ "Estoy absolutamente convencida que uno de los desafíos del siglo XXI es volver a discutir ideas, dejar de lado la descalificación y el agravio. Estoy convencida de que quiénes agravian, descalifican o insultan es porque no se les cae una sola idea para debatir como propuesta alternativa"

2/ "lograr una reforma política, donde los partidos se democraticen en serio y que sea la sociedad la que se comprometa con estas instituciones básicas de la democracia".

3/ "salir de esa trampa mortal que significa desprestigiar la política, a la que se prestan muchos, sin entender que esto no es una cuestión de oficialismo o de oposición, es entender si la democracia va a ser gobernada por las corporaciones o por los partidos políticos".

4/ Sobre la época nefasta del neoliberalismo "... produjo la gran trampa de dejar a los políticos el manejo del sistema institucional para reservarse para sí el manejo de la economía".

5/ "Esa trampa mortal para la política es la que desde todos los espacios que integran el campo nacional y popular debe ser desarticulada, desarmada y reconstruida. Necesitamos saber que solamente a partir de la política es donde se pueden hacer las grandes transformaciones",

7/ "debemos saber que tenemos ideas que vienen desde muy lejos: la dignidad, la justicia social, la independencia económica, pero debemos saber que con nosotros solos no alcanza".

8/ "es cierto que no se puede ser peronista y no tener sueños: no se puede actuar en política sin utopías y sin convicciones, en aquellos años difíciles del retorno de Perón a la patria, en todos nosotros había una suerte de mirada despectiva a la forma democrática".

9/ "Pero, luego aprendimos con letras de sangre y fuego que la democracia no era un valor cualquiera, la posibilidad de expresarnos, de elegir, de que nadie sustituya la voluntad popular ni por la fuerza de las armas, ni por la mediatización de los hechos"

10/ "la gran responsabilidad que tenemos es la de no contribuir a esa feria de vanidades, de ese festival de insultos o descalificaciones porque el peronismo nació como sentimiento pero es una de las ideas más potentes en cuanto ideología que hemos tenido en toda nuestra historia, construir una sociedad más democrática y a construir desde la política el debate en serio desde las ideas".

"En la lucha todos tenemos un puesto y esta es una lucha abierta por el ser o no ser de la Argentina. Luchamos por la independencia y la soberanía de la Patria, por la dignidad de nuestros hijos y de nuestros padres, por el honor de una bandera y por la felicidad del pueblo escarnecido y sacrificado en aras de una avaricia y un egoísmo que no nos han traído sino dolores y luchas estériles y destructivas. Si el pueblo fuera feliz y la Patria grande, ser peronista sería un derecho; en nuestros días, ser peronista es un deber” (Eva Perón)

Nos vemos, buen domingo.

Comentarios

Nando Bonatto ha dicho que…
Cristina esta un paso mas alla del resto de los dirigentes.
Pero todo esto que es bueno ,puede chocar con la realidad de un Blejer manejando a Boudou como una marioneta
Anónimo ha dicho que…
Hermoso compañero!! que lindas palabras, no puedo dejar de sorprenderme con la actualidad del discurso....me encantaría que hagas un post al respecto. Para entender más allá de que los enemigos del pueblo siguen siendo los mismos, de que nos han querido acallar de una forma tan violenta, que nos diezmó, debe haber algo más del por qué no pudimos avanzar o lo que avanzamos no alcanza, o lo hacemos a paso lento..no sé. Tenemos muchas deudas con el pueblo con nosotros mismos...
Posteo para guardar, saludos amigo!!!