Después de las elecciones en Santa Fe

Siempre dijimos que una de las mejoras cosas que tiene el gobierno socialista es el desarrollo mediático. Es increíble la capacidad que tiene este gobierno de generar hechos obre la coyuntura aunque caiga en el doble discurso. Están los archivos donde el primer mandatario se despegaba de las elecciones municipales y de las nacionales para evitar cualquier arrastre. Con los resultados puestos se enanca sobre los éxitos de sus socios del Frente para oxigenar su alicaída gestión.

El socialismo, como partido que identifica al gobierno de Santa Fe, sólo ponía en juego el liderazgo de Rosario donde ganó ajustadamente. En el resto de la provincia, la UCR en el Frente hizo el gran aporte para el triunfo del Frente Progresista. Hay casos donde el socialismo intervino para ungir candidatos, como el caso de Murabito en Villa Gobernador Gálvez, que cayó ante el caudillo justicialista Pedro González.

No hay que sumar manzanas con peras, esas palabras usó el ministro de Gobierno Bonfatti para definir los resultados de las elecciones internas abiertas donde los números no le daban a su favor y el PJ se imponía en muchos departamentos, especialmente en Rosario. Y el lunes fue el primero en decir que los resultados respaldaban la gestión de Binner.

Hay que leer bien el resultado de las urnas. Son respaldos o castigos a las gestiones locales. Son fotos muy parcializadas y la sumatoria no es necesariamente la imagen de la provincia.

Cabe recordar que muchos candidatos del Frente, para esta elección, optaron por no llevar la foto del primer mandatario, cuando en las internas no faltó en ningún afiche.

No es noticia que el gobierno no encuentra el rumbo y que la sociedad sabe diferenciar lo provincial con lo local. Por eso es muy peligroso que Binner crea que el resultado del domingo fue un respaldo a su gestión y que todo lo que hizo hasta ahora fue en el camino correcto. Y no es así.

Mucho se habló que después de las elecciones Hermes Binner iba a realizar cambios en las áreas mas cuestionadas por la sociedad y sus socios del Frente Progresista. Hasta se filtraron algunos nombres que oxigenarían a la Policía y los Ministerios de Seguridad, Salud y Educación. Los cuestionamientos diarios a estas áreas, que son exclusivos de la órbita provincial, no estuvieron en el centro del debate de cada localidad, seguramente fueron cuestiones más simples como el pavimento, el cordón cuneta, el agua, la luz, el transporte o la basura.

Si realmente el gobierno quiere vender estas elecciones como un respaldo, deberá explicar por qué perdió 300.000 votos desde septiembre del 2007 hasta septiembre del 2009 (Binner fue electo con 850.000 votos y el domingo sumó 550.000 sufragios).

Mario Barletta consolidó su trabajo consiguiendo cuatro bancas para el Frente y derrotando al justicialismo dividido que, de haber ido juntos, la historia sería al revés. Barletta, se ha convertido en el referente radical en el Frente y lanzado como precandidato para el 2011. También los intendentes radicales Leonardo Raimundo de San Lorenzo y Orfilio Marcón de Avellaneda han revalidado su supremacía y se perfilan como referentes provinciales.

100% Santafesino, que conduce "Cachi" Martínez en sociedad con Alberto Maguid, logró una excelente participación obteniendo 2 bancas en Santa Fe, 1 en Rafaela y otra en Reconquista. Este partido distrital ya ha obtenido el reconociendo nacional y en el corto plazo será un partido provincial que promoverá la candidatura a gobernador de su conductor.

El radicalismo auténtico, o del escudo, hizo una excelente elección que manifiesta una recuperación que da fe a la teoría del "Changui" Cáceres sobre que si no lo hubieran intervenido por el Acuerdo Binner-Kirchner (sic) habrían logrado un diputado nacional en junio. En estas elecciones cosecharon 7 concejales con la excelente elección en Rosario (2) y los triunfos de Funes (2), Ceres (2) y Gálvez (1). Si el radicalismo en el frente pretende ser una opción para el 2011, no podrá desconocer el trabajo de Jorge Boasso en Rosario.

Entre los grandes perdedores se encuentran Miguel Lifschitz, que obtuvo el 57,17 % de los votos en el 2007 y ahora solo llegó al 28% poniendo en dudas su proyección provincial. El otro es el justicialismo, que se encuentra atomizado, sin conducción y sin un liderazgo que pueda liberar a Carlos Reutemann de las cuestiones partidarias. El peronismo santafesino está en crisis. Si no hay una renovación de dirigentes y un proyecto serio con alianzas estratégicas, será muy difícil que recuperen el sillón del Brigadier en el corto plazo.

Binner llegando al 2011 con un 38% de imagen positiva podrá imponer a Antonio Bonfatti, si le gana o acuerda bien con Barletta, ya que el justicialismo podría ir dividido en 100% Santafesino, Frente para la Victoria, PJ y Santa Fe Federal.

Esto es lo bueno de la democracia: lo que hoy te da y mañana te lo quita. Por eso no hay que creérsela.

Nos vemos


Fuente: Sin Mordaza

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Filo, exelente post.

POdrías explicarme un poco más sobre 100% Santafesino? Se que ese tal cachi es hijo de un dirigente histórico creo que de UPCN, pero no se mucho más.

Como juegan a a nivel nacional?

Dentro del peronismo que hacen o que no hacen?.

Saludos.
Claudio Casco ha dicho que…
Pampa, Martinez nacido del peronismo, crea el partido 100% santafesino en 2007 producto de diferencias en el pj, es más, los 60/70 mil votos que obtuvo en ese año, permitió que el pj perdiera la intendencia de Santa Fe; este es un pequeño resúmen que puede servir:

- Diputado Provincial 1991-1995
- Funcionario de Menem 1995-1999
- Asesor del Diputado menemista Oscar González
- Asesor del Senador Nacional por Santa Fe, Jorge Massat
- Funcionario de Menem y estuvo al frente de ENABIEF, el organismo que vendió tierras y propiedades de los ferrocarriles en todo el país.

Entiendo que actualmente es asesor del Senador Nacional por Santa Cruz Nicolas Fernandez.

Un abrazo peronista
burgués asustado ha dicho que…
y también es hijo de un represor, el menemista martinez!
Anónimo ha dicho que…
Mamadera, que prontuario!!!

Gracias por la data. Con esos antecedentes, me llama la atención que no este con reutemann.
Anónimo ha dicho que…
cumpa muy buen análisis me encantó y sobre todo es claro y entendible para la complejidad de santa fe. ahora me hace un poco de ruido tantas divisiones en el pj. por qué? no hay manera de hacer alianzas aunque sea? es raro. me hacen acordar a los radicales en la rioja sobre todo el personaje por el cual te pregunta pampa parece de los que hacen cualquier cosa por tener un cargo. estos temas tendrías que tratarlos mas porque interesan saludos compañero!!
josé rubén sentís ha dicho que…
Siempre un buen análisis hay tiempo para leerlo. Lo dejé para este sábado.
Un abrazo, chamigo.
Claudio Casco ha dicho que…
Un abrazo peronista a todos los chamigos.