Cambiemos la llave

Hace un tiempo publicamos un artículo sobre la concentración de demanda en el mercado financiero, como prólogo a la necesidad de reformar el sistema financiero para que las economías regionales tengan acceso al mercado de capitales.

El régimen bancario funciona en base a una ley de la dictadura de 1977 que instaló un modelo de desregulación, concentración, privatización y extranjerización. Se privilegió la especulación financiera sobre el financiamiento a la producción. En el actual contexto de crisis internacional y de pretensión de avanzar en un proceso de industrialización se plantea la necesidad de cambiar las reglas de juego del sistema financiero.

El sistema financiero actual es resultado de un proceso que comenzó en 1977 y se terminó de perfeccionar con la convertibilidad. Este modelo de desregulación, concentración, privatización y extranjerización falló repetidas veces y tuvo su gran fracaso en la crisis 2001-2002. Sin embargo, esas reglas del juego que cambiaron el funcionamiento del sistema privilegiando la especulación financiera sobre el financiamiento a la producción se mantienen inalteradas. A lo largo de los años se han realizado algunas modificaciones en el entramado legal pero una de las asignaturas pendientes de la democracia es disponer de una nueva Ley de Entidades Financieras.

El modelo que instaló la última dictadura militar no constituyó un sistema bancario con “flexibilidad y eficiencia”, como planteaba en sus discursos José Alfredo Martínez de Hoz, sino que potenció la inestabilidad y vulnerabilidad de la economía. Puso fin al proceso de industrialización y estimuló la posibilidad de contraer deuda en el exterior. La reducción del mercado post-convertibilidad, el cambio en la política económica a partir de 2003 y la relativa “fortaleza” que demostró el sistema bancario durante la actual crisis financiera internacional no implica que haya desaparecido el riesgo sistémico que genera. Su vigencia y poder hegemónico quedan en evidencia cuando la formación de activos externos (fuga de capitales) amenaza con erosionar el proceso de crecimiento del Producto, el empleo y la inversión.

Adolfo Canitrot sostiene en La disciplina como objetivo de la política económica, obra publicada en 1980, que además de hacer del libre funcionamiento del mercado de capitales su objetivo fundamental, la reforma financiera “significó una ruptura completa con un pasado muy extenso de subsidio fiscal, crédito de bancos oficiales, del mecanismo de redescuento y de la tasa de interés negativa, que jugaron un papel dominante en el financiamiento de las empresas”. El proceso de liberalización financiera se extendió en América latina sin contribuir al desarrollo. Las reformas se construyeron a partir de premisas falsas. Según Alan Cibils y Cecilia Allami, economistas de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las tres patas de los profundos cambios fueron:

1/ La desregulación de la tasa de interés para aumentar la oferta de crédito; 2/ El incentivo a la entrada a un mayor número de instituciones financieras en el mercado para volverlo “competitivo” y 3/ La liberalización de la cuenta capital permitiendo la libre entrada y salida de capitales.

Entre las principales medidas implementadas se destacaron:

1/ La modificación del régimen de especialización de las entidades financieras por un criterio de universalidad. 2/ El Banco Central dejó de fijar la tasa de interés que pasó a depender del libre juego de la oferta y la demanda. 3/ Los bancos comerciales se convirtieron en los portadores del derecho exclusivo para actuar como intermediarios. 4/ Las altas tasas de interés estimularon el negocio bancario. 5/ Se ordenó la extensión de la garantía del Banco Central a los depósitos en moneda local a todas las entidades.

Una de las primeras consecuencias de la reforma fue la concentración del sistema financiero. La cantidad de bancos comerciales aumentó significativamente, mientras que se redujo el número de entidades financieras. Ese proceso fue acompañado por un incremento en las filiales. Las cajas cooperativas de crédito, una importante fuente de financiamiento pyme a mediados de los ’60, fueron las principales víctimas. Llegaron a ser cerca de 1000 y hoy solo subsisten dos y un banco (Credicoop) de aquel movimiento. Se destruyó además el régimen de bancos públicos que pasaron de 34 a 12 a través de privatizaciones y liquidaciones. Allami y Cibils señalan además de la concentración “se produjo una fuerte extranjerización: desde 1977 hasta la crisis de la convertibilidad, el número de entidades financieras extranjeras creció sostenidamente”.

La teoría de Martínez de Hoz sostenía que los spreads (diferencia de tasas activas y pasivas) se reducirían ante la mayor competencia. Esto no sucedió. El investigador del Cefidar Rodrigo López dice que “algo importante para dejar claro es que la necesidad de cambiar la ley no es por los elevados márgenes de ganancia que tienen las entidades financieras, sino porque afectan al resto de la economía canalizando los recursos casi exclusivamente hacia el consumo”. La falta de herramientas del Estado para orientar el crédito permitió que los bancos asignaran recursos hacia aquellos sectores que aseguraran la mayor rentabilidad en el plazo más corto.

Los últimos datos disponibles muestran que el 99 por ciento de los créditos otorgados no superan los 200 mil pesos. La información del Banco Central no permite diferenciar si el tomador del crédito es un individuo o una empresa, pero a partir del tamaño del préstamo y la cantidad de sujetos tomadores se infiere que la mayoría de estos préstamos son personales (para consumo y financiamiento de tarjetas de crédito), que concentran el 34 por ciento del total. Mientras tanto, los préstamos solicitados de 1 a 50 millones de pesos (fundamentalmente para financiar operaciones de comercio exterior) corresponden a unas pocas empresas que absorben el 60 por ciento del total.

A diferencia de lo que sucede en otros países, la actual ley no establece ningún tipo de especificación acerca de la presencia mínima de las entidades en las distintas zonas del país, ya que la reforma eliminó las preferencias territoriales concedidas por la normativa anterior, pasando de un sistema regional a otro nacional. Ante la desaparición de los bancos regionales y la desconfianza tras la crisis bancaria de 1980 se produjo una marcada concentración geográfica de las sucursales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación terminó “postergando a las economías regionales y las pymes, cuyas posibilidades de acceso se vieron fuertemente condicionadas por el elevado nivel de tasas de interés”.

La Ley de Entidades Financieras de la dictadura (21.526) estableció funciones muy amplias para el banco universal y como consecuencia el resto de las especializaciones, como los bancos hipotecarios, no se desarrollaron. El artículo 21 sostiene que “los bancos comerciales podrán realizar todas las operaciones...que no les sean prohibidas por la presente ley”. La normativa no establece qué pueden hacer sino aquello que no deben, renunciando a la posibilidad del Estado de controlar y direccionar el crédito, y reduciendo sus herramientas para controlar el elevado grado de riesgo sistémico que ha demostrado tener a lo largo de estos 32 años.

Remarcamos la necesidad de reformar junto con la Ley de Entidades Financieras, la Carta Orgánica del Banco Central, ya que ambas pertenecen al mismo paradigma neoliberal.

Nos vemos.


Fuente: Infoalternativa
Imágen: La Runfla de Rufianes

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
URGENTE , SE BUSCA
"GRATIFICARE "
Oiga don...y la oposición donde esta..?
Si alguno la encuentra por ahí , le pueden avisar que ya es hora
Porque mira que los Karianos vienen cortando pecuecho a lo pavote ...
Ya se que , hay que esperar y todo eso
También se que siempre , los “K” los afanan en la largada pero....
Eso no fue lo que esperábamos los argentinos de ustedes vio...
Mira, hasta ahora solo vimos de ustedes , en algunos programas de TV. algunas quejas y discursos muy legales por cierto , pero para ser franco , demasiado deslucidos y hasta tímidos , diría yo , perdiendo me los lleve puesto grito Cesar Kirchner .....
Sabemos que el gobierno kariano , la legalidad , la timidez , la moderación son palabras , que jamás figuraron en su catalogo.
Son lo mas parecido a los Romanos en plena campaña de conquista , arremeten , prepotean , pisan y ganan...
Y ustedes señores de la posición que...?
Yo los veo como , tomala vos , damela a mi y mira que lindo que juego pero van perdiendo seis a cero y en primer tiempo...vio...
Lo que realmente me jode la existencia , es ver como los argentinos somos tan ingenuos , casi inocentones , por no decir ...Bol..
Yo veía como la oposición festejaba , a las dos horas de terminar las votaciones , yo en cambio Puteaba en 3d.
Acaso ustedes creían que los kárianos , después de conocer el resultado dirán algo como :
Y bue...perdimo , nos quedamos tranqui y vemo como llegamos...
Se puede ser tan, pero tan ...digo..
Seguro , que redoblarían la apuesta , porque debo reconocer que algo saben muy bien y es combatir y siempre lo hacen en el momento menos pensado , luego ,ganan y vaya que ganan...
Dejando a la oposición sorprendida , aturdida y preguntando , si le tomaron la patente al camión que los paso por encima.
Y sabes que...esto a los señores Macri , Narváez etc mas etc . les juega muy en contra , el argentino que los voto ,hoy empieza a cuestionarse si ustedes , están preparados para gobernar un país , que culturalmente y socialmente esta hecho mil pedazos .
Donde se necesita , liderazgo y mucho producto de gallina ( huevos) .
Y ahora me pongo mas serio todavía , no sea cosa que volvamos a repetir la historia , ya tuvimos presidentes muy buenitos por cierto , pero a la hora de decidir y gobernar , se fueron en vericuetos lingüísticos y académicos pero el país no solo no crecía si no que caía en otro caos .
Y es cierto también , que los argentinos aprendimos a ser felices de “a ratitos”
También es cierto que es hora de vivir en un país , tranquilo , estable y con reglas clara de juego , donde el que joda vaya preso y el que se rompe el geo laburando o estudiando , tenga su premio...o no...? .
No sea cosa , digo pienso...que un día tengamos que decir , con nostalgia ; “ que los Kárianos si tenían bolas para gobernar “ , mas allá de la ideología , tío Chavecito y demás yerbas no..?
Y ustedes muchachos , hablo de la oposición claro , están demasiado blanditos , como esperando no se que cosa , y de tanto en tanto con grititos histericos anuncian que iran a la justicia a denunciar no se que cosa
TARDE muchachos Tarde...la justicia para ustedes "esta de vacaciones"
Si aun piensan que van a triunfar mañana o pasado solo en el recambio , desde ya les digo que ; El primer voto que pierden seguro es el de el argentino que apostó a ustedes .
Hoy , toda la oposición esta como hormigas sin hormiguero , desparramada y cada uno con su razón o sea , nada , dicen que dicen , que se van a unir , pero cada uno por si lado quiere ser líder , y si de honestidad se trata , reconozco que los Kárianos tienen un solo líder ,este se calzo las botas y con la espada ,les esta cosiendo en culo a sablazos o no.?
Muchachos dejen la formalidad de lado y el manual del político feliz , porque mira que la maquinaria aceitada de los “K” les va a dejar la pilcha hecha jirones y colgada del alambrado .
Por Jaker2
Chau ..
“ Quienes deseen ver todas mis editoriales ( solo colocar jaker2 en Google )”